CLÁSICA DE MONTSERRAT

Vídeo: Luis Manzaneda escala la ‘Punsola-Reniu’ al Cavall Bernat en solo integral

Asciende sin cuerda esta vía clásica de la cara norte de Montserrat, de 250 metros y dificultad máxima de 6c. “No soy un loco ni un inconsciente”, asegura, explica que su receta es “entrenar tanto físicamente como mentalmente”.


| No hay comentarios |

El pasado 24 de noviembre, Luis Manzaneda firmaba una escalada notable en la cara norte de Montserrat. Y no exactamente por su dificultad o el grado, ni tampoco porque se tratara de una ruta nueva en un escenario desconocido ni mucho menos. Su sueño consistía en escalar la Punsola-Reniu al Cavall Bernat en solo integral.

La aventura se le ocurrió después de haber escalado la Paret de l’Aeri sin cuerda. Nada más pisar la cima, y en pleno éxtasis eufórico, sintió que quería volver a hacerlo. Y qué mejor opción que repetirlo en la aguja más emblemática de la montaña de Montserrat, el Cavall Bernat. Y una vez allí, qué mejor que elegir la vía más emblemática del monolito, la Punsola-Reniu.

Abierta por Manuel Punsola y Jesús Reniu en 1971, surca la cara noreste del Cavall Bernat a través de una línea de 250 metros y dificultades de hasta 6c. Sus cuatro primeros largos presentan dificultades de hasta V+, sobre el típico conglomerado montserratino, para dar paso a continuación a tres largos más expuestos y sostenidos, de 6b+, 6c y 6a.

El vídeo, producido por KooKoo Climb TV y dirigido por Xavier Coll, muestra a un Luis Manzaneda tranquilo y seguro, mientras el vacío se va abriendo a sus pies cada vez más, y hasta que accede a la cima. “No soy un loco ni un inconsciente”, se defiende, y explica que “lo que hago es entrenar tanto físicamente como mentalmente para que mi autoconfianza sea superior al miedo a morir”.

Pero, ¿por qué decide alguien escalar sin cuerda algo así? “En realidad, no hay ninguna razón lógica o mística de por qué escalo sin cuerda. Es simplemente porque me gusta y porque hay algo dentro de mí que me pide hacerlo, como si fuese un impulso, unas ganas de estar ahí; yo creo que tiene que ver con la sensación de bienestar que te da el ser capaz de gestionar tus emociones en una situación de riesgo y sobre todo superar el miedo a la muerte, que es la limitación más potente del ser humano”.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.