Vídeo completo de Stefano Ghisolfi en ‘Bibliographie’, 9b+ de Céüse

El italiano, que encadenó la vía el pasado 24 de agosto, comparte este vídeo con explicaciones sobre su estrategia y los distintos movimientos que le llevaron a la cadena de la vía.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

En el vídeo, que muestra el encadenamiento completo de Stefano Ghisolfi en la Bibliographie, el pasado 24 de agosto, cuenta que era su último día de estancia en Céüse, pues al día siguiente tenía la competición del Máster de Arco. El día no parecía muy bueno, pues estaba un poco lluvioso, pero decidió subir de todos modos para dar un último intento.

Cambió su estrategia habitual de calentar en toda la vía hasta la cadena como solía hacer, optando por escalar solo hasta el primer crux (uno de los pasos claves de la vía), donde solía caerse, para no cansarse demasiado y reservar así la energía para darle un pegue “a muerte”.

En el primer intento se cayó en el crux, bajó y tras aproximadamente una hora de descanso, fue a por un segundo intento.

Explica también que fue Stefano Ghisolfi quien le aseguró (no su pareja, Sara Grippo, como habitualmente, pues se puso a grabar este intento). La temperatura había caído, era probablemente el día más frío de todos los que lo había intentado y, aunque había un poco de humedad, las condiciones eran perfectas.

Se sintió mejor que en todos los intentos anteriores y, por primera vez, superó sin problemas en primer crux. Decidió saltarse una cinta, para ahorrar fuerzas y porque no lo vio tan necesario, y llegó a un reposo en el que descansó unos 4 minutos, más de lo que solía descansar en los pegues anteriores, pues se encontraba bastante cansado. Siguió hasta llegar a otro reposo algo peor, en el que recuperó las fuerzas necesarias para acometer el segundo crux de la vía, algo más fácil que el primero pero más largo, y con el agravante de que te encuentras más cansado.

Iba con mentalidad de encadenamiento, así que de nuevo aquí se saltó otras dos cintas seguidas, “no me importaba la caída, solo estaba pensando en llegar a la cadena”, comenta, “estaba al cien por cien”. Unos diez metros después de la última cinta, chapó la siguiente, y el trabajo estaba casi concluido, aunque se encontraba muy hinchado, con lo que todavía era posible caerse, pero por entonces “ya sabía que iba a hacer la vía”. Y el sueño se cumplió.

Dos días después del encadenamiento, Stefano opinó que 9b+ le sentaba mejor que el 9c propuesto por Alex Megos tras la primera ascensión. En octubre, el estadounidense Sean Bailey se llevó la tercera ascensión, sin llegar a pronunciarse sobre el grado (hasta entonces su máximo grado era 9a+).


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 419. Especial Esquí de montaña

Desnivel nº 419

Ha llegado la nieve a nuestras montañas, y con ella nuestro número esp…

La biblia de la escalada. Manual de entrenamiento técnico, físico y mental

La biblia de la escalada

Cada día más personas en todo el mundo están descubriendo lo apasionan…

Por: Martin Mobråten y Stian Christophersen.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.