ERIK NOYA, 11º

Veddriq Leonardo y Ola Miroslaw se llevan la primera Copa del Mundo de Velocidad 2022 en Seúl

Después de una emocionante clasificatoria en la que Kiromal Katibin y Aleksandra Miroslaw batieron ambos récords del mundo, el indonesio y la polaca se adjudicaron la victoria. Erik Noya terminó 11º tras sufrir una caída en octavos de final. María Laborda fue 17ª.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aleksandra Miroslaw en la Copa del Mundo de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Aleksandra Miroslaw en la Copa del Mundo de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

La primera prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad 2022 ha cumplido con todas las expectativas de emoción y adrenalina que esta disciplina de la escalada deportiva de competición promete. En las clasificatorias, Kiromal Katibin y Aleksandra ‘Ola’ Miroslaw batieron los récords del mundo masculino y femenino, respectivamente, y en las finales se impusieron la polaca y Veddriq Leonardo.

También hubo interés para los aficionados y seguidores de la selección española. Erik Noya pasó el corte de la clasificatoria en octava posición, como mejor participante no asiático, aunque una caída en octavos de final lo dejó en la undécima posición en la general. María Laborda, por su parte, quedó en el puesto 17, el primero que quedaba fuera de las finales, a menos de tres décimas de luchar en las eliminatorias.

Tiranía indonesia

En categoría masculina, la competición ha quedado reducida a un duelo entre escaladores de Indonesia. En la clasificatoria, cinco de los seis primeros clasificados han sido de dicha nacionalidad: Kiromal Katibin, Veddriq Leonardo, Rahmad Adi Mulyono, Aspar Aspar y Zaenal Aripin. Todos ellos han marcado tiempos por debajo de los 5”80 de forma consistente y Kiromal Katibin ha establecido un nuevo récord del mundo con 5”178, desbancando a su compatriota Veddriq Leonardo.

En las eliminatorias, Katibin y Leonardo partían como máximos favoritos en ambos extremos del cuadro y no han fallado. Quien sí lo ha hecho ha sido Erik Noya (8º en la clasificatoria), que partía en unos igualadísimos octavos de final contra el francés Guillaume Moro (9º). El español ha sufrido una caída que lo ha dejado fuera de los cuartos. Su excelente tiempo en la clasificatoria, 5”780 a ocho centésimas de su propio récord de España, le ha valido para acabar en undécima posición.

Erik Noya en la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: E. Noya).
Erik Noya en la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: E. Noya).

Mientras tanto, Kiromal Katibin y Veddriq Leonardo han ido eliminando rivales uno tras otro. Los últimos en caer han sido su compatriota Rahmad Adi Mulyono y el italiano olímpico y campeón del mundo 2019 Ludovico Fossali. En la gran final, Kiromal Katibin ha cometido falsa salida, brindando la victoria en bandeja de plata al vigente campeón de la Copa del Mundo, Veddriq Leonardo. Rahmad Adi Mulyono ha vencido el duelo por el tercer puesto, completando un podio íntegramente indonesio.

Aleksandra Miroslaw no tiene rival

En categoría femenina, Aleksandra Miroslaw ha confirmado su superioridad, acrecentada también por la ausencia de su principal rival, Iuliia Kaplina, por el veto a los deportistas rusos. La polaca ha batido su propio récord del mundo en la clasificatoria, sacando más de medio segundo a la segunda.

En las eliminatorias, nadie ha podido con ella y ha terminado adjudicándose la victoria cómodamente. En la ronda definitiva se ha medido a la estadounidense Emma Hunt, que el año pasado se llevó el título de Copa del Mundo por sorpresa. La también polaca Aleksandra Kalucka las ha acompañado en el podio.

Próximas pruebas

La dos próximas citas del calendario de la Copa del Mundo de Velocidad 2022 serán este mismo mes de mayo en Salt Lake City (Estados Unidos):

20-22 de mayo: Salt Lake City (Estados Unidos)
27-29 de mayo: Salt Lake City (Estados Unidos)
30 de junio-2 de julio: Villars (Suiza)
8-10 de julio: Chamonix (Francia)
24-26 de septiembre: Jakarta (Indonesia)
30 de septiembre-2 de octubre: Wujiang (China)

Clasificaciones

Hombres

1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 6”96
2. Kiromal Katibin (Indonesia): salida falsa
3. Rahmad Adi Mulyono (Indonesia): 5”58
4. Ludovico Fossali (Italia): caída

11. Erik Noya (España): caída

Mujeres

1. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6”72 (6”64 récord del mundo)
2. Emma Hunt (Estados Unidos): 7”23
3. Aleksandra Kalucka (Polonia): 7”24
4. Franziska Ritter (Alemania): 7”58

17. María Laborda (España): 8”47


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias