PARAESCALADA Y DIFICULTAD

Urko Carmona y Francisco J. Aguilar, oro en la Copa del Mundo de Briançon 2017

También Ismael Ewan Sánchez y Albert Guàrdia subieron al podio en sus categorías de paraescalada. Romain Desgranges y Janja Garnbret se llevaron el primer puesto en la prueba de dificultad absoluta.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Urko Carmona ganó en su categoría paraescalada en la prueba Copa Mundo 2017 celebrada en Briançon.  (© Sytsevan Slooten)
Urko Carmona ganó en su categoría paraescalada en la prueba Copa Mundo 2017 celebrada en Briançon.

La Copa del Mundo de Escalada ha hecho parada durante los últimos días en la población francesa de Briançon, donde se han disputado en las categorías de paraescalada y de escalada de dificultad. Mientras la selección española brilló en paraescalada, con dos primeros puestos y un total de cuatro podios, los líderes del circuito Romain Desgranges y Janja Garnbret afianzaron su posición con una nueva victoria.

Urko Carmona y Francisco J. Aguilar, los mejores

La primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada volvió a coronar una vez más a Urko Carmona como el mejor en la disputada categoría de amputados de pierna. Tanto él como Albert Guària e Iván Germán consiguieron meterse en la final, tras hacer top en las dos vías clasificatorias. En la ronda definitiva, Urko fue el único capaz de encadenar la vía, adjudicándose la victoria por delante de Julien Gasc. Albert Guàrdia se quedó a medio movimiento del francés, y se hizo con el tercer escalón del podio, mientras Iván Germán se clasificaba en sexto puesto.

Francisco Javier Aguilar participó esta vez en la categoría de deficientes visuales B2 (ceguera parcial), debido a que su categoría B1 (ceguera total) no tenía suficientes participantes. Comenzó con dudas en las vías de la clasificatoria, aunque consiguió pasar como quinto y último a la final. Allí, tuvo una actuación impecable –asistido en el flash por David Gambús– y se alzó con un meritorio primer lugar, superando a los competitivos escaladores italianos: Matteo Stefani y Giulio Cevenini lo acompañaron en el podio. Raúl Simón (6º) y Marc Oller (10º) fueron los otros participantes españoles en esta categoría.

La otra medalla para la delegación española fue para Ismael Ewan Sánchez, que consiguió hacerse con la segunda posición en la categoría AU-2 (amputados de antebrazo). Finalmente, mención también para Juan Pipo Gil, que quedó fuera de la final (fue 6º) en la categoría RP3.

Romain Desgranges y Janja Garnbret, a todo tren

Un par de días después de la competición de paraescalada, le llegó el turno a la categoría absoluta de dificultad, en la que los líderes de la clasificación general tanto masculina como femenina dieron un paso adelante más. Romain Desgranges y Janja Garnbret sumaron sendas victorias que los afianzan en el primer puesto.


 

Para la eslovena, este es el tercer triunfo en tres pruebas, y va lanzada hacia su segundo título de Copa del Mundo consecutivo. Aunque no fue fácil para ella y tuvo que emplearse a fondo. De hecho, llegó a la final tras haber encadenado las tres vías (dos de clasificatorias y la de semifinales), algo que también hicieron Anak Verhoeven y Jain Kim. En la ronda definitiva, sólo superó a la belga por un movimiento de diferencia y por tres a la coreana.

También la competición masculina fue muy igualada, con cinco de los ocho finalistas con el mismo resultado exacto en semifinales. En la final, Romain Desgranges se mostró superior a todos y aventajó en dos movimientos a Sean McColl y en seis a Stefano Ghisolfi (curiosamente, el canadiense y el italiano fueron los dos últimos clasificados para la final).

Clasificaciones

Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, Briançon (Francia)

Hombres:
1. Romain Desgranges (Francia): 41
2. Sean McColl (Canadá): 39
3. Stefano Ghisolfi (Italia): 35
4. Masahiro Higuchi (Japón): 29
5. Sean Bailey (Estados Unidos): 28+
6. Marcello Bombardi (Italia): 27
7. Naoki Shimatani (Japón): 22.5
8. Sebastian Halenke (Alemania): 13+

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 39+
2. Anak Verhoeven (Bélgica): 38+
3. Jain Kim (Corea del Sur): 36+
4. Julia Chanourdie (Francia): 30+
5. Jessica Pilz (Austria): 26+
6. Margo Hayes (Estados Unidos): 26+
7. Salomé Romain (Francia): 26+
8. Mina Markovic (Eslovenia): 20+

Clasificación general provisional Copa del Mundo, tras prueba 3/8

Hombres:
1. Romain Desgranges (Francia): 255 puntos
2. Marcello Bombardi (Italia): 163 puntos
3. Keiichiro Korenaga (Japón): 148 puntos
4. Domen Skofic (Eslovenia): 142 puntos
5. Stefano Ghisolfi (Italia): 139 puntos
6. Sean McColl (Canadá): 127 puntos
7. Yuki Hada (Japón): 116 puntos
8. Sean Bailey (Estados Unidos): 107 puntos
9. Jan Hojer (Alemania): 86 puntos
10. Loïc Timmermans (Bélgica): 83 puntos
10. Hannes Puman (Suecia): 83 puntos

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 300 puntos
2. Anak Verhoeven (Bélgica): 210 puntos
3. Jain Kim (Corea del Sur): 200 puntos
4. Jessica Pilz (Austria): 153 puntos
5. Mina Markovic (Eslovenia): 146 puntos
6. Julia Chanourdie (Francia): 136 puntos
7. Hannah Schubert (Austria): 85 puntos
8. Anne-Sophie Koller (Suiza): 83 puntos
9. Salomé Romain (Francia): 79 puntos
10. Ievgeniia Kazbekova (Ucrania): 69 puntos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.