EN GIJÓN

Urko Carmona: Campeón del Mundo de Paraescalada 2014

En las emocionantes finales que se vivieron ayer en el marco del Campeonato del Mundo que se está celebrando estos días en Gijón, Urko no defrauda y revalida su título de Campeón del Mundo de Paraescalada (categoría amputados de una pierna). Esta tarde (18:30 h) se celebra la final de Dificultad.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
De izq. a dcha.
De izq. a dcha.

Urko era el favorito (era el vigente Capeón del Mundo -ganó en París 2012- y lleva siete pruebas seguidas ganando en las distintas competiciones en las que ha participado) y salió al ruedo decidido y animado por los aplausos del entregado público. No se lo había dejado fácil el anterior competidor, el estadounidense Ronald Dickson, quien había escalado muy bien, consiguiendo llegar a la penúltima presa. A Ronald le falta la pierna izquierda (a diferencia de Urko, que le falta la derecha) y, también a diferencia de Urko, prefiere escalar con la pierna ortopédica. Pero Urko fue subiendo fluido, moviéndose dinámico de presa en presa, hasta conseguir llegar al top, haciendo estallar al público que lo recibió como a una estrella. “He tenido suerte porque el último movimiento era a derechas y me ha venido bien”, comentaba humilde. Urko sigue alimentando la “leyenda” confirmando lo merecido del premio Rock Legend que ganó recientemente en Arco.

Los otros dos componentes del equipo de Paraescalada español que también compitieron ayer hicieron igualmente un buen papel: Paula Pérez (categoría amputados de un brazo/mano) y Ricardo Pérez (Déficit Visual 3) lograron plata en sus respectivas categorías, pero no fue la de ayer una competición de títulos, sino de historias, la de la misma Paula que, arropada por su familia que había acudido a Gijón a apoyarla, exteriorizó esa rabia por no poder llegar a la siguiente presa; “lo que me gusta de la escalada es la superación”, nos dijo, y se percibe en ella esa capacidad incansable de luchar por su objetivo.

Una competición de historias

Aunque había que guardar silencio en el Palacio de los Deportes cuando competían los ciegos, ayudados por sus lazarillos que desde abajo (unos con pequeños micrófonos en la oreja, otros –como los japoneses– directamente a gritos), a los espectadores nos costaba contener los aplausos.

Conocimos por ejemplo la historia de la chilena Elvira Quiroz, una competidora con distonía (impulsos nerviosos incontrolados) que vino a participar en su primera competición de Paraescalada gracias a los patrocinadores que la han apoyado y a la ayuda de su familia, sus amigos… Fue emocionante cómo se volcó con ella el público aplaudiendo su esfuerzo por llegar a la siguiente presa… Cuando escala es como sí su cuerpo reencontrara la armonía. Su ilusión es formar un equipo de Paraescalada en Chile, donde está modalidad apenas existe.

O la historia del japonés Koichiro Kobayashi, escalador desde los 16 años, a quien una enfermedad le hizo ir perdiendo la vista a los 28 años y ahora (con 46) apenas distingue luces y sombras. «Como fui quedándome ciego poco a poco fui adaptando mi vida, y nunca encontré ningún motivo para dejar de escalar, lo disfruto tanto». Hace 9 años que montó en Japón un rocódromo para ciegos por el que han pasado ya 2.000 escaladores. Los otros 6 competidores ciegos que venían de Japón han sido alumnos suyos. Impresionante su escalada, tanteando en busca de las presas y agarrándolas con firmeza al primer contacto, y muy merecido su oro en su categoría Discapacidad Visual 1.

Sobrecogedor también el esfuerzo de las escaladoras estadounidenses Julia Sikut y Chloe Crawford, saliendo de su silla de ruedas a por las presas de escalada… Y muy orgulloso el indio Manikandan Kumar, quien nos contaba que la única medalla de un Campeonato del Mundo de cualquier modalidad deportiva que tiene India es la de que él mismo ganó en el Campeonato del Mundo de Paraescalada de París (categoría Discapacidad Neurológica 2); aunque este año ha tenido que conformarse con la plata. En India es uno de los escaladores Top10 y trabaja en un rocódromo entrenando a otros escaladores.

Conocimos también a la joven eslovena Tanja Glusic (18 años), que fue plata en categoría Discapacidad Visual2, atenta a las indicaciones que su madre le daba desde abajo para encontrar la siguiente presa. «Yo no escalo» nos contaba esta orgullosa madre, «pero tengo otras dos hijas y, aunque solo Tania tiene discapacidad visual, a las tres les gusta por igual la escalada”.

“Lo primero que le pregunté al médico” nos contaba la británica Esme Harte, “es si podía volver a escalar”. No sólo volvió a practicar su deporte favorito tras la amputación de una pierna, sino que Esme ya ha recuperado su grado máximo y disfruta de la oportunidad de trabajar con otros escaladores con y sin discapacidad a los que inspira con su experiencia.

Y tantas otras historias de superación concentradas ayer en el Palacio de Gijón en una tarde en la que vivimos la escalada de otra forma, y nos quedamos sin excusas para no intentar otra vez ese paso más…

(Los resultados del Campeonato del Mundo de Paraescalada 2014 en la web de la IFSC)

Esta tarde, las finales de Dificultad

Pero queda la guinda del pastel: esta tarde los 8 escaladores y las 8 escaladoras finalistas lo darán todo para hacerse con su título de Campeón del Mundo de Escalada, modalidad Dificultad, y el espectáculo está garantizado. Sobre todo en la categoría masculina, donde el nivel está muy igualado y todos pelearán duro: Adam Ondra porque lleva todo el año preparándose para el único título que le falta en su palmarés, Ramón Julián porque quiere demostrarse y demostrarnos que, aunque es uno de los más veteranos, aún se mantiene en lo más alto. Ellos dos fueron los únicos que hicieron top en la vía de la semifinal, pero seguro que Jakob Schubert no va a dejarse arrebatar fácilmente su vigente título de Campeón del Mundo y también lo peleará el japonés Sachi Ama, con su sonrisa perenne y su escalar eficaz. Con algo menos de opciones saldrán el esloveno Domen Skofic, el canadiense Sean MacCol y el noruego Magnus Midtboe, pero son seis minutos de vía en la que se lo juegan todo, y hay tantos factores sobre la mesa (un resbalón, una mal desayuno, un fallo en la lectura de la vía…) que todo puede ocurrir.

En la categoría femenina lo tienen difícil las otras 7 finalistas para superar la maestría de la coreana Jain Kim, que hizo top en la vía de la final paseándose por las presas con su estilo felino. Claro que también hizo top la joven belga Anak Verhoeven, y puede darnos una sorpresa, igual que cualquier otra de las fuertes escaladoras clasificadas: las eslovenas Mina Markovic (vigente Campeona del Mundo) y Maja Vidmar, la francesa Héléne Janicot, la austriaca Magdalena Rock, la japonesa Yuka Kobayashi y la francesa Charlotte Duriff.

A las 18:30 h empieza el espectáculo, lo podéis seguir en streaming en http://www.ifsc-climbing.com

 


 
Comentarios
2 comentarios
  1. el que le rompio la pierna a urko carmona es jesus eduardo santos hernandez, el que tiene su califato en Monovar, la secta propia donde inician a drogadictos y chorizos de toda indole.

  2. ¡Mil felicidades, Urko y Ricardo! Y para todos los participantes: ¡aúpa, sois grandes!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.