Tokyo 2020: aplazados a 2021 los primeros Juegos para la escalada

La situación mundial derivada de la epidemia del coronavirus Covid-19 ha conducido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos en que la escalada deportiva debía debutar. Se celebrarán el año próximo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tokio 2020 traerá desafíos de proporciones olímpicas (o volúmenes ...)
Tokio 2020 traerá desafíos de proporciones olímpicas (o volúmenes …)   © Jorg Verhoeven

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se celebrarán en 2021. Así lo anunciaron ayer oficialmente tanto el Comité Olímpico Internacional como el gobierno de Japón, después de una teleconferencia mantenida entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Hacía semanas que se venía discutiendo sobre la idoneidad o no de organizar un evento tan masivo como unos Juegos Olímpicos, en el contexto de la alerta sanitaria global que vive el planeta. Además de los evidentes riesgos que conllevaría un desplazamiento –y la consiguiente interrelación– tan importante de personas de todo el mundo hasta Japón, también habían surgido dudas sobre las desigualdades en la preparación deportiva de muchos atletas, que no pueden entrenar de forma normal de cara a una de las citas más importantes de su carrera.

En ese sentido, algunos comités olímpicos nacionales ya habían anunciado la decisión de renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokyo si estos se disputaban en 2020. Países tan representativos como Canadá o Australia figuraban en este grupo, mientras que otros como Estados Unidos ya habían solicitado formalmente el aplazamiento del evento, sin descartar medidas más fuertes.

Comunicación oficial

La noticia publicada por la página web del COI precisa que la reunión virtual inclyó, además de Thomas Bach y Shinzo Abe, al presidente del comité organizador de Tokyo 2020, Yoshiro Mori; a la ministra para cuestiones olímpicas, Seiko Hashimoto; a la gobernadora de Tokyo, Yuriko Koike; al presidente de la comisión de coordinación del COI, John Coates; al director general del COI, Christophe de Kepper; y al director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

Teniendo en cuenta la información proporcionada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la evolución del virus a nivel internacional, la reunión concluyó con la decisión de aplazar los XXXII Juegos Olímpicos de Tokyo hasta una fecha por determinar que será posterior a 2020 pero no más allá del verano de 2021. El objetivo es “salvaguardar la salud de los deportistas, de todas las personas involucradas en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional”.

“Los líderes estuvieron de acuerdo en que los Juegos Olímpicos de Tokyo pueden revelarse como un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos turbulentos y que la llama olímpica puede convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. En consecuencia, se acordó que la llama olímpica permanezca en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020.”

El caso de la escalada

Se da la circunstancia de que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 deben representar el debut de la escalada deportiva como disciplina olímpica. Un debut que deberá esperar un año más. Hasta ahora, los Juegos Olímpicos de la era moderna (creados en 1896) solamente se han dejado de celebrar en 1916, 1940 y 1944. Ironías del destino: los JJOO de 1940 debían celebrarse en Tokyo.

El CSD (Centro Superior de Deportes) fue el primer organismo español en reaccionar a la decisión, a través de su presidenta, Irene Lozano: “La situación, a nuestro juicio, hacía inviable que se pudieran disputar en igualdad de condiciones y con garantías de protección de la salud para los deportistas, y así se lo habíamos expresado a través de varios foros desde que se decretó en España el estado de Alarma».

La mayoría de escaladores ya clasificados han reaccionado con resignación y cierto alivio, ante la presión que suponía tener que entrenarse en condiciones nada favorables. Vale la pena recordar que la selección española de escalada ya había conseguido clasificar a uno de sus escaladores para los Juegos, el joven extremeño Alberto Ginés.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias