SE DECIDE EL TÍTULO

Stefano Ghisolfi y Natalia Grossman parten líderes la final de la Copa del Mundo de Dificultad 2021 en Kranj

El italiano y la estadounidense parten con ventaja para intentar adjudicarse su primer título en una Copa del Mundo recortada por la pandemia. También tienen serias opciones Sean Bailey en categoría masculina, y Laura Rogora, Vita Lukan y Janja Garnbret en femenina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi en la Copa del Mundo de Dificultad de Briançon 2021.
Stefano Ghisolfi en la Copa del Mundo de Dificultad de Briançon 2021.   Jan Virt

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2021 llega a su conclusión con la disputa de la última prueba en Kranj (Eslovenia) entre hoy y mañana. Será una conclusión anticipada, tras la cancelación por las restricciones de la pandemia de Covid-19 de la cita de Xiamen (China), que debía cerrar el circuito en octubre.

Kranj es una sede histórica de la Copa del Mundo de Dificultad, y donde más veces ha terminado el circuito internacional en los últimos años. La prueba celebra hoy la ronda clasificatoria en ambas categorías (primero hombres y a continuación mujeres). Mañana a partir de las nueve de la mañana será el turno de las semifinales y, por la tarde, de las finales: a las seis la femenina y a las siete la masculina.

De ellas saldrán los sucesores en el palmarés de Adam Ondra y Chaehyun Seo, que no tienen opciones de revalidar sus respectivos títulos.

Candidatos y candidatas al título

Stefano Ghisolfi es quien parte con mayores opciones de salir coronado de Kranj. El escalador italiano, ganador de la última prueba en Briançon, es el actual líder provisional de la clasificación general, con 36 puntos de ventaja sobre Sean Bailey. Si queda cuarto en esta prueba, será campeón, independientemente de lo que haga el estadounidense.

También tiene opciones matemáticas el suizo Sascha Lehmann, aunque son remotas: solo le valdría ganar, que Stefano Ghisolfi quedara del 25º puesto para abajo y que Sean Bailey no pasara de la octava posición.

Muchísima más emoción habrá en categoría femenina. La clasificación actual brinda opciones matemáticas a un total de siete escaladoras y tres de ellas solamente dependen de sí mismas para hacerse con el título. Si ganan en Kranj, Natalia Grossman, Laura Rogora y Vita Lukan serán campeonas sin importar los otros resultados.

También Janja Garnbret tiene muchas posibilidades, aunque no depende solamente de su resultado. Si queda primera, todavía deberá esperar a que ni Natalia Grossman ni Laura Rogora queden en segunda posición. Las otras candidatas al título son Aleksandra Totkova, Eliska Adamovska (aunque no figuran en la lista de inscritos) y la tercera eslovena, Lucka Rakovec.

Mikel Linacisoro, representante español

En cuanto a la selección española, Mikel Linacisoro será el único representante después de la renuncia del campeón olímpico Alberto Ginés a participar en el resto de competiciones internacionales de este año. Su objetivo será meterse en su segunda semifinal del año –como hizo en Chamonix– y escalar algunas posiciones en la general, donde ahora es 33º.

¿Cómo verlo?

La final de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Kranj 2021 se emitirá en directo en streaming por el canal YouTube de la IFSC. Se podrán ver las semifinales y las finales.

Clasificaciones provisionales

Hombres

1. Stefano Ghisolfi (Italia): 291 puntos
2. Sean Bailey (Estados Unidos): 255 puntos
3. Sascha Lehmann (Suiza): 199 puntos
4. Alberto Ginés (España): 169 puntos
5. Masahiro Higuchi (Japón): 163 puntos
6. Martin Stranik (Rep. Checa): 158.87 puntos
7. Luka Potocar (Eslovenia): 132 puntos
8. Alex Megos (Alemania): 127 puntos
9. Dmitrii Fakirianov (Rusia): 114 puntos
10. Victor Baudrand (Canadá): 107 puntos
Clasificación completa

Mujeres

1. Natalia Grossman (Estados Unidos): 231 puntos
2. Laura Rogora (Italia): 223 puntos
3. Vita Lukan (Eslovenia): 218 puntos
4. Janja Garnbret (Eslovenia): 200 puntos
5. Aleksandra Totkova (Bulgaria): 168 puntos
6. Eliska Adamovska (Rep. Checa): 162 puntos
7. Lucka Rakovec (Eslovenia): 138 puntos
8. Momoko Abe (Japón): 118 puntos
9. Julia Chanourdie (Francia): 115 puntos
10. Ashima Shiraishi (Estados Unidos): 98 puntos
Clasificación completa


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias