ALBERTO GINÉS FUE 7º

Stefani Ghisolfi y Eliska Adamovska ganan la Copa del Mundo de Dificultad 2021 de Briançon

El italiano logró su primera victoria desde 2018, en una prueba en que Alberto Ginés volvió a ser finalista y terminó en séptima posición. La escaladora checa consiguió su primera victoria absoluta. Era la última competición antes de los Juegos Olímpicos.


| No hay comentarios |

El mundo de la escalada deportiva de competición ya está plenamente focalizado en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Este domingo 18 de julio se ha disputado la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad en Briançon (Francia), en la que ya no había casi ningún participante olímpico.

La victoria correspondió al italiano Stefano Ghisolfi y a la checa Eliska Adamovska, mientras que Alberto Ginés volvió a ser el mejor representante de la selección española. El extremeño volvió a meterse en la final tras su ausencia en Chamonix hace unos días, aunque finalmente no pudo pasar de la séptima posición.

Alberto es uno de los escaladores que en unos días viajarán a Japón para disputarse las primeras medallas olímpicas de la historia de la escalada.

Stefano Ghisolfi, tres años después

El escalador italiano de 28 años ha vuelto a ganar una prueba de la Copa del Mundo desde 2018. Han pasado casi tres años desde entonces, lo había rozado en las últimas competiciones y por fin ha podido cantar victoria.

La verdad es que la competición que ha completado Stefano Ghisolfi ha sido casi perfecta. Ha sido segundo en la clasificatoria por muy poca desventaja frente al esloveno Luka Potocar; luego ha sido el mejor en la semifinal, empatado con el estadounidense Sean Bailey; y finalmente ha llegado más alto que nadie en la final.

La segunda plaza del podio ha sido para el ruso Dmitrii Fakirianov, mientras el checo Martin Stranik repetía el tercer puesto de Chamonix.

La victoria le ha valido a Stefano Ghisolfi para desbancar a Sean Bailey y situarse en primera posición de la clasificación general de la Copa del Mundo, en la que Alberto Ginés es ahora cuarto.

Clasificación

1. Stefano Ghisolfi (Italia): 42+
2. Dmitrii Fakirianov (Rusia): 39+
3. Martin Stranik (Rep. Checa): 37+
4. Sean Bailey (Estados Unidos): 36
5. Sascha Lehman (Suiza): 35
6. Fedir Samoilov (Ucrania): 35
7. Alberto Ginés (España): 27+
8. Luka Potocar (Eslovenia): 22

27. Mikel Linacisoro (España)
53. Andoni Esparta (España)
Clasificación completa

Clasificación general

1. Stefano Ghisolfi (Italia): 291 puntos
2. Sean Bailey (Estados Unidos): 255 puntos
3. Sascha Lehmann (Suiza): 199 puntos
4. Alberto Ginés (España): 169 puntos
5. Masahiro Higuchi (Japón): 163 puntos
6. Martin Stranik (Rep. Checa): 158.87 puntos
7. Luka Potocar (Eslovenia): 132 puntos
8. Alex Megos (Alemania): 127 puntos
9. Dmitrii Fakirianov (Rusia): 114 puntos
10. Victor Baudrand (Canadá): 107 puntos
Clasificación completa

Primera victoria para Eliska Adamovska

El ranking femenino de Copa del Mundo tiene desde hoy una nueva ganadora en esta escaladora checa de 20 años de edad y que ni siquiera se había clasificado para ninguna final absoluta de Copa del Mundo hasta ahora.

En realidad, todo apuntaba a que Natalia Grossman se llevaría su primera victoria en dificultad, después de haber vencido ya en dos pruebas de la Copa del Mundo de Búlder. Con más razón si cabe ante la ausencia de Laura Rogora, la única que la superó días atrás en Chamonix. La estadounidense hizo buenos los pronósticos con una fase clasificatoria impecable, en que fue la mejor en ambas vías.

En semifinales, Natalia Grossman encadenó la vía, algo que también pudieron realizar otras cuatro competidoras: las eslovenas Lucka Rakovec y Vita Lukan, la checa Eliska Adamovska y la estadounidense Ashima Shiraishi.

Así pues, en la final, Natalia Grossman partía como clara favorita. Y más teniendo en cuenta que solo Eliska Adamovska había conseguido llegar a la parte alta del muro en una vía muy difícil para las competidoras. La estadounidense pudo alcanzar la misma altura que la checa, pero Adamovska aferró bien la presa que Grossman tocó sin quedarse de ella.

Con este resultado, Natalia Grossman es la nueva líder de la Copa del Mundo de Dificultad, idéntico puesto que ocupa en la Copa del Mundo de Búlder. Vale la pena recordar que nadie ha conseguido ser campeón o campeona de la Copa del Mundo de Búlder y Dificultad el mismo año desde que ambos circuitos se disputaron de forma oficial por primera vez en 1999. Quedan dos pruebas de cada modalidad para concluir la Copa del Mundo.

Clasificación

1. Eliska Adamovska (Rep. Checa): 36
2. Natalia Grossman (Estados Unidos): 35+
3. Vita Lukan (Eslovenia): 29
4. Ashima Shiraishi (Estados Unidos): 27+
5. Ryu Nakagawa (Japón): 27+
6. Lucka Rakovec (Eslovenia): 26+
7. Lana Skusek (Eslovenia): 24+
8. Aleksandra Totkova (Bulgaria): 22+

46. Rut Monsech (España)
49. Aida Torres (España)
52. Iziar Martínez (España)
Clasificación completa

Clasificación general

1. Natalia Grossman (Estados Unidos): 231 puntos
2. Laura Rogora (Italia): 223 puntos
3. Vita Lukan (Eslovenia): 218 puntos
4. Janja Garnbret (Eslovenia): 200 puntos
5. Aleksandra Totkova (Bulgaria): 168 puntos
6. Eliska Adamovska (Rep. Checa): 162 puntos
7. Lucka Rakovec (Eslovenia): 138 puntos
8. Momoko Abe (Japón): 118 puntos
9. Julia Chanourdie (Francia): 115 puntos
10. Ashima Shiraishi (Estados Unidos): 98 puntos
Clasificación completa

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.