EXPLORANDO

Seis de seis para Schubert, Ramonet falla en la final

El austriaco Jakob Schubert mantiene su increíble racha de victorias en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, tras su sexta victoria consecutiva en la prueba de Boulder (Estados Unidos). Ramon Julián cae al inicio de la final y queda octavo. Edu Marín entra en semifinales y termina 15º.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

La combinación de acierto, nivel de forma, motivación y suerte que Jakob Schubert ha demostrado en todas las pruebas de la presente edición de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad parece no tener fin. Ha quedado demostrado una vez más en la sexta cita del calendario copero, celebrada este fin de semana en Boulder (Colorado, Estados Unidos), donde el escalador austriaco ha conseguido su sexta victoria de la temporada. Un increíble seis de seis que le dejan el camino expedito para suceder en el palmarés de la competición a Ramon Julián, que esta vez se ha tenido que conformar con la octava plaza, al cometer un fallo en la parte baja de la vía de la final.

La prueba de Boulder empezó con una fase clasificatoria dominada por el japonés Sachi Anma, el único capaz de encadenar las dos vías propuestas. Tras el escalador nipón, Schubert, Ramonet, el canadiense Sean McColl y el holandés Jorg Verhoeven encadenaban una de las vías y se quedaban bastante arriba en la segunda. Todos ellos, evidentemente, pasaban a semifinales, del mismo modo que el otro representante español, Edu Marín. A pesar de no conseguir encadenar ninguna de las dos vías, el catalán se clasificó en una meritoria 12ª posición. El rocódromo de Boulder, según cuenta el mismo Edu, “no tenía mucha altura y las vías eran muy a bloque y físicas, al estilo americano”.

En semifinales, de nuevo Sachi Anma era el mejor, eso sí, empatado con Ramon Julián y Sean McColl, seguidos muy de cerca por Schubert. Los cuatro eran los máximos favoritos para una final en la que también entraron Verhoeven, los franceses Romain Desgranges y Manuel Romain, y el local Matty Hong. Edu Marín no pudo pasar ronda, según cuenta él mismo en su blog: “Un error de chapaje me ha pasado factura, al tener que parar en la sección clave a chapar y no dejarme opción a seguir… No estoy a mi 100% físico y eso, de alguna manera, me pasa factura, no pudiendo hacer ningún pequeño fallo tonto”. De todos modos, asegura sentir que “voy por el buen camino, motivado y centrado… ¡A seguir luchando!”

Frustración en la final

En la final, los equipadores prepararon una vía de fuerza, con alguna secuencia muy a bloque, con varios dinámicos y alguna zona con truco en la que se tenía que destrepar. Mil doscientos aficionados convirtieron el rocódromo del Movement Climbing + Fitness de Boulder en una caldera, apoyando a su escalador Matty Hong. En este contexto, Ramonet no se sintió demasiado cómodo en la vía, y cayó en un largo dinámico poco favorable a su estatura, en la cuarta chapa. El resultado: octavo entre los ocho finalistas. Por delante, Jakob Schubert conseguía la victoria con cierta solvencia, flanqueado en el podio por Sachi Anma y Romain Desgranges.

En categoría femenina, el triunfo fue a parar a manos de la austriaca Johanna Ernst, seguida por la eslovena Mina Markovic y la japonesa Momoka Oda. Ernst y Markovic llegaron a la final tras haber hecho top en las dos vías de la clasificatoria y también en las semis. La prueba estuvo marcada por la ausencia de una de las candidatas al título, la coreana Jain Kim, que no pudo viajar por problemas con el visado.

Schubert y Markovic, más líderes

En la clasificación general, Jakob Schubert amplía su diferencia en primera posición. Ramonet pierde la segunda plaza provisional que ocupaba desde la primera prueba del año, a favor del japonés Sachi Anma. Mientras tanto, Edu Marín consigue meterse entre el top-20, consolidando la mejoría apuntada durante esta temporada en la que ha regresado al máximo nivel internacional. En categoría femenina, la enorme igualdad reinante hasta ahora entre Mina Markovic y Jain Kim queda rota a favor de la eslovena. La coreana todavía tiene muchas opciones de seguir optando a revalidar su título, aunque no podrá cometer ningún error hasta final de temporada.

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad viaja ahora a Oriente Medio. Y concretamente a Jordania, donde estrenará la instalación de :Climbat Amman como escenario de una gran competición internacional. La cita es el 20 y 21 de octubre.

Clasificaciones

Prueba de Boulder (Estados Unidos), hombres

Prueba de Boulder (Estados Unidos), mujeres

Clasificación general Copa del Mundo, hombres

Clasificación general Copa del Mundo, mujeres

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.