EXPLORANDO

Sachi Amma y Mina Markovic, campeones de la Copa del Mundo de Escalada de dificultad 2012

Al final, no pudo ser. Ramon Julián falló en la final de la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2012 disputada en Kranj (Eslovenia) y el japonés Sachi Amma se llevó el título. En categoría femenina, Mina Markovic sentenció en casa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino de la Copa del Mundo 2012. De izquierda a derecha: Ramon Julián
Podio masculino de la Copa del Mundo 2012. De izquierda a derecha: Ramon Julián

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2012 ha tenido este fin de semana en Kranj (Eslovenia) su última cita. La prueba definitiva del circuito internacional ha coronado al japonés Sachi Amma y a la eslovena Mina Markovic, de nuevo con Ramon Julián a las puertas de repetir el título que consiguió en 2010. Es el cuarto subcampeonato para Ramonet, después de los obtenidos en 2003 (detrás de Alex Chabot), 2007 (superado por Patxi Usobiaga) y 2011 (venció Jakob Schubert). Un resultado amargo para el escalador de Manlleu, que sigue haciendo crecer su leyenda en competiciones al sumar su duodécima temporada consecutiva clasificándose entre los diez mejores de la Copa del Mundo (ininterrumpidamente desde 2001).

La competición eslovena comenzó bien para Ramonet. Después de encadenar las dos vías de la clasificatoria (igual que otros doce competidores), fue una vez más el mejor en una exigente vía de semifinales. Según cuenta él mismo, “en esta vía empecé bastante bien y a ritmo hasta la mitad; allí, la lié un poco al saltarme una micro presa de rebote en la que me quedé suspendido en el aire sin pies y tuve que rectificar. Al final, lo resolví al límite y fui tirando hasta la última travesía en techo, en la que me quedé varias veces sin pies, pero aguanté hasta que cogí una presa medio lateral y al pasar los pies a la izquierda me caí reventado”.

Saldría, pues, el último en la final del domingo, y se beneficiaría con la victoria en caso de empate con Sachi Amma, su único adversario para el título en esa final. El japonés, así como el austriaco Jakob Schubert, había caído sólo una presa por debajo del catalán. La ronda definitiva se presentaba muy emocionante.

La final

Y así lo fue. Después de una mala actuación del coreano Hyunbin Min, el holandés Jorg Verhoeven y el noruego Magnus Midtboe fueron los primeros en alcanzar la parte intermedia de la vía, donde se concentraban los movimientos clave. Sachi Amma también conseguía llegar hasta ese mismo punto –alcanzando una presa más-, mientras Jakob Schubert demostraba su fortaleza superando ese paso y elevándose hasta muy arriba.

Ramonet era el último en salir y le bastaba llegar hasta el mismo lugar que Amma para hacerse con el título. Pero no pudo ser. “Me encontraba muy bien físicamente y con confianza, pero no me sirvió de nada”, explica. “La vía se veía bastante clara; hice la parte de abajo, que me pareció fácil, realicé el lanzamiento que había más o menos bien, pero luego un movimiento cruzado a una especie de plano romo se me escurría y empecé a dudar. Volvía a deshacer el movimiento, me decidí y volvía a cruzar; había una presa pequeña que parecía buena, al final tiré a ella y resultó ser muy mala y me caí”. Al final, fue séptimo en la final, cediendo sus opciones de victoria y quedando relegado a un subcampeonato amargo a favor de Sachi Amma. Es el primer título importante para el japonés.

Categoría femenina

En categoría femenina, Mina Markovic hizo buenos los pronósticos y consiguió revalidar el título de campeona de la Copa del Mundo en la prueba disputada ante su público. La escaladora eslovena, que esta temporada ha tenido que superar una lesión que coincidió con el Campeonato del Mundo, empató en la final con su compatriota Maja Vidmar y con la japonesa Momoka Oda, imponiéndose a ambas en el desempate por su mejor actuación en semifinales.

Unas semifinales que precisamente había dominado su máxima rival, la coreana Jain Kim quien, junto a la rusa Dinara Fakhritdinova se había alzado hasta el top en esa ronda. Sin embargo, Kim no pudo hacer extensiva su buena actuación a la final, donde cayó una sola presa antes que Markovic, Oda y Vidmar. Finalmente, la eslovena fue coronada campeona y la coreana subcampeona.

Clasificaciones

Clasificación masculina de la 9ª prueba de la Copa del Mundo de Dificultad en Kranj (Eslovenia).

Clasificación femenina de la 9ª prueba de la Copa del Mundo de Dificultad en Kranj (Eslovenia).

Clasificación general final masculina de la Copa del Mundo de Dificultad 2012.

Clasificación general final femenina de la Copa del Mundo de Dificultad 2012.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias