SEGUNDA PRUEBA DE 2014, RAMONET 6º

Sachi Amma y Jain Kim vencen bajo la lluvia en la Copa del Mundo de Escalada 2014 en Chamonix

La humedad de las presas marcó la segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2014. Ramon Julián no pudo pasar de la sexta posición, mientras que Adam Ondra se quedó fuera en la clasificatoria por un error en un chapaje. Javi Cano pasó a sus primeras semifinales.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Mucho público en la prueba de Chamonix de la Copa del Mundo de Dificultad 2014  (Gaetan Hangeard)
Mucho público en la prueba de Chamonix de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014 se disputó el pasado fin de semana en Chamonix (Francia) bajo unas difíciles condiciones. La constante lluvia que cayó durante el transcurso de la competición revistió con una capa de humedad las presas, poniendo las cosas mucho más complicadas a los competidores. Los mejores bajo dichos condicionantes fueron los vigentes campeones Sachi Amma y Jain Kim, mientras que en el lado contrario quedó Adam Ondra, clasificado en la posición 27.

En categoría masculina, ningún escalador fue capaz de alcanzar el top de ninguna de las cuatro vías propuestas por los equipadores (las dos de las clasificatorias, la semifinal y la final). En la primera ronda del jueves, la mayor noticia fue la eliminación de Adam Ondra. El escalador checo cometió un error al pasar la cuerda por el mosquetón de la primera chapa en una de las dos vías de la clasificatoria, quedando el último de esa vía. La suma de resultados con la otra vía (en la que fue 10º) lo dejó en la posición 27, fuera de las semifinales por un puesto.

Quien sí logró pasar de ronda, por primera vez en su sexta participación en la Copa del Mundo absoluta, fue el extremeño Javi Cano. Mientras tanto, en la parte alta de la clasificación, Sachi Amma era el mejor de todos, seguido por el canadiense Sean McColl y por Ramon Julián, quien en su blog explica cómo tuvo que sufrir para progresar por las resbaladizas presas.

En la semifinal del sábado por la mañana (el único momento en que cesó la lluvia), con un Javi Cano que obtuvo la 24ª posición final, Ramonet cuenta que «la vía marcó un gran corte en la mitad, un fuerte paso de bloque en el que yo mismo estuve a punto de caer, pero sin más aguanté un par de movimientos más y me fui para abajo». El campeón de España se bajó pensando que le habría ido fatal, aunque finalmente ese resultado le valió para pasar a la final como tercer clasificado. Sólo el austriaco Jakob Schubert y el francés Romain Desgranges lo hicieron mejor que él.

En la final, el sábado por la tarde, no dejó de llover en ningún momento. Fue, a decir de Ramonet, «una final demasiado dura por las condiciones en las que nos encontramos, repleta de romos en los que se necesitaba tacto y precisamente es lo que no había allí… realmente era una lotería hacer cada movimiento». De hecho, nadie pudo ir mucho más allá de media vía. Sachi Amma fue quien más recorrido consiguió hacer. Lo acompañaron en el podio Jakob Schubert y el esloveno Domen Skofic, con el francés Thomas Ballet en cuarta posición. Lo siguieron el también local Romain Desgranges, Ramon Julián y el noruego Magnus Midtboe, tras haber caído los tres en el mismo punto. Cerró la final, el esloveno Urban Primozic.


 

Jain Kim, siempre la primera

En la competición en categoría femenina, Jain Kim estuvo siempre en lo más alto, liderando la fase clasificatoria, la semifinal (ex aequo con Mina Markovic) y también la final. Precisamente la eslovena Mina Markovic fue la única que consiguió encadenar alguna vía en toda la competición, una de las líneas de la clasificatoria. Ellas dos y la austriaca Magdalena Röck se mostraron siempre muy superiores al resto de rivales y finalmente se repartieron los tres puestos del podio: Jain Kim primera, Magdalena Röck segunda y Mina Markovic tercera.

Las dos representantes españolas, la flamante campeona de España 2014 Zuriñe Arrue y la promesa de la escalada catalana Marta Palou quedaron eliminadas en la clasificatoria, obteniendo la 47ª y la 53ª posiciones respectivamente.

Clasificación general

Después de esta segunda prueba, en categoría masculina Jakob Schubert consolida su primera posición en la clasificación general, por delante y con una buena ventaja sobre Sean McColl y Domen Skofic. Sachi Amma, que no participó en la primera prueba en Haiyang, entra directamente a la quinta posición, mientras que Ramon Julián escala hasta la novena plaza. Tanto él como Adam Ondra deberán mejorar muchísimo en las próximas citas para reengancharse a la lucha por el título.

En categoría femenina, la repetición de los dos primeros puestos de Haiyang destaca a Jain Kim y Magdalena Röck, con la belga Anak Verhoeven tercera seguida muy de cerca por Mina Markovic.

La próxima prueba de la Copa del Mundo se disputará el próximo fin de semana en la ciudad también francesa de Briançon.

Resultados masculinos de la Copa del Mundo Chamonix 2014

Resultados femeninos de la Copa del Mundo Chamonix 2014

Clasificación general masculina de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

Clasificación general femenina de la Copa del Mundo de Dificultad 2014


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.