RAMONET FUE 4º Y MARCO JUBES 17º

Sachi Amma y Jain Kim ganan una Copa del Mundo de Escalada 2014 de Briançon sin finales

Una tormenta impidió que se disputaran las finales de la tercera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2014. La clasificación se confeccionó con los resultados de las semifinales con victoria para Sachi Amma y Jain Kim. Ramon Julián fue cuarto y Marco Jubes 17º pasó a la semifinal.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Sachi Amma en la Copa del Mundo de Dificultad 2014 de Briançon  (Heiko Wilhelm/IFSC)
Sachi Amma en la Copa del Mundo de Dificultad 2014 de Briançon

La tercera prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014 tuvo un desenlace imprevisto por culpa de la fuerte tormenta que cayó el domingo sobre Briançon y que obligó a cancelar las finales. Esta incidencia dejó como definitivos los resultados de las semifinales, que favorecieron a Sachi Amma y Jain Kim, que repiten las victorias obtenidas la semana pasada en Chamonix. En cuanto a los españoles, los mejores fueron Ramon Julián, que terminó cuarto, y Marco Jubes, que consiguió meterse en la semifinal y finalizó en la posición 17.

Lo cierto es que los competidores ya estaban advertidos con anterioridad del riesgo de que las finales se tuvieran que suspender. De hecho, la organización modificó el programa y pasó las semifinales del domingo por la mañana al sábado por la tarde al conocer las previsiones de lluvia para el domingo. Así pues, todos escalaron esas semifinales como si de una final anticipada se tratase.

Antes de llegar a ese punto, las vías de la clasificatoria habían hecho un primer filtro de los 25 mejores por categoría entre los 74 chicos y las 54 chicas participantes. En categoría masculina, los mejores fueron Sachi Amma, Jakob Schubert y Adam Ondra, los únicos capaces de hacer top en una de las vías de esa primera ronda. Por detrás de ellos, Ramon Julián era cuarto y Marco Jubes conseguía el último puesto que daba el pase a la semifinal. No lograban ese objetivo los otros dos representantes españoles: Víctor Esteller (44º) y Javi Cano (69º).

En categoría femenina, sólo la joven belga de 18 años Anak Verhoeven logró encadenar una de las vías de la clasificatoria, aunque se vio superada por Jain Kim y Magdalena Röck en la media de las dos vías.

Las decisivas semifinales

En la que a la postre sería la ronda decisiva, la semifinal, Sachi Amma volvió a mostrarse infalible y consiguió llegar más alto que nadie, a un par de presas del top. Algo más abajo, llegaban el francés Romain Desgranges (vigente campeón de Europa) y el líder de esta Copa del Mundo, el austriaco Jakob Schubert, que completaron el podio. Justo por detrás, Ramon Julián se anotaba la cuarta posición, su mejor resultado en las tres pruebas disputadas hasta ahora. Los franceses Gauthier Supper y Manu Romain, el canadiense Sean McColl y el checo Adam Ondra ocuparon los otros puestos que hubieran dado acceso a la teórica final.


 

En el lado de las chicas, Jain Kim no dio ninguna opción a sus rivales y cayó muy por encima del resto, ya atacando el top. Las cuatro siguientes escaladoras, se cayeron en un mismo punto del itinerario, con lo que su posición tuvo que ser atribuida teniendo en cuenta el resultado de la clasificatoria: Magdalena Röck segunda, Anak Verhoeven tercera, la veterana Maja Vidmar cuarta y la japonesa Momoka Oda quinta. Las otras tres supuestas finalistas hubieran sido Mina Markovic, Akiyo Noguchi y Katharina Posch (las tres mejores en la clasificatoria de un nuevo empate entre seis escaladoras).

Clasificación general

Con estos resultados, Jakob Schubert se mantiene en cabeza de la clasificación general masculina, aunque Sachi Amma se le acerca rápidamente. El japonés actual campeón de la Copa del Mundo no participó en la primera prueba de Haiyang pero se ha llevado la victoria en las dos siguientes de Chamonix y Briançon. El francés Romain Desgranges asciende al tercer puesto, mientras Ramon Julián salta del noveno al séptimo lugar de la general.

Por su parte, Jain Kim sigue ampliando diferencias al frente de la clasificación femenina, tras sumar su tercera victoria en las tres pruebas disputadas. Magdalena Röck trata de no perder distancia, y sigue a su estela, marcando tres segundos puestos en las tres competiciones. Anak Verhoeven sigue también tercera.

La próxima cita de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014 se disputará en Imst (Austria) el fin de semana del 1 y 2 de agosto.

 

Resultados masculinos de la prueba de Briançon de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

Resultados femeninos de la prueba de Briançon de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

Clasificación general masculina de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

Clasificación general femenina de la Copa del Mundo de Dificultad 2014


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.