AMBOS LOGRAN SU 2º TÍTULO, RAMONET MEDALLA DE BRONCE

Sachi Amma y Jain Kim, campeones de la Copa del Mundo de Escalada 2013

El japonés Sachi Amma y la coreana Jain Kim se han alzado este fin de semana con el título de campeones de la Copa del Mundo de Dificultad 2013. Es la segunda vez que lo logran. En la última prueba, en Kranj, ganaron Jakob Schubert y Momoka Oda. Ramonet fue octavo y logra el bronce final.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad 2013: Jakob Schubert
Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad 2013: Jakob Schubert

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad cerró su edición de 2013 el pasado fin de semana en la ciudad eslovena de Kranj. De allí, Sachi Amma y Jain Kim salieron con el título final, aunque quedaron tercero y cuarta respectivamente en esta prueba, en la que ganaron Jakob Schubert y Momoka Oda. Les resultó en cualquier caso suficiente para asegurarse el segundo título de Copa del Mundo que figura en el currículum de ambos. Por su parte, Ramon Julián volvió a hacer una mala final y quedó octavo, aunque pudo mantener la tercera posición en la clasificación general final.

La prueba de Kranj

El circuito de Copa del Mundo llegaba a su última prueba en Kranj con el desenlace abierto tanto en categoría masculina como femenina. El primero en asegurarse el título fue Sachi Amma, que tenía suficiente con pasar a la final para ser campeón. En la ronda definitiva, el escalador japonés compitió sin presión y se hizo con la tercera plaza, que es su segundo peor resultado (después de Valence, donde fue sexto y sin contar la prueba de Rusia en la que no tomó parte) de un año en que ha hecho valer su magnífica regularidad.

En el camino de acceso a la final, se habían destacado dos escaladores que comparten características similares, además de amistad, el coreano Hyunbin Min y Ramon Julián, que fueron quienes más alto llegaron en semifinales. En la ronda definitiva, sin embargo, las tornas cambiaron. Ramonet cayó a media vía, sin opciones de luchar por la victoria y obteniendo la octava posición. En lo más alto, Jakob Schubert se elevaba un movimiento por encima de Adam Ondra, que a su vez superaba por otro movimiento a Sachi Amma.

Mucha más emoción había entre las chicas, al estar separadas sólo por 30 puntos Jaim Kim y Mina Markovic. La coreana fue primera en simifinales por delante de la ídolo local por el mínimo detalle de conseguir agarrar la presa que su adversaria sólo pudo tocar. De este modo, la final se presentaba igualadísima y muy abierta: una victoria de Markovic unida a un tercer puesto de Kim hubiera dejado el título en Eslovenia. Sin embargo, la campeona de los dos últimos años no pudo aprovechar el cuarto puesto de Kim, ya que ella sólo pudo ser tercera (necesitaba ganar). Por delante, estuvieron las dos japonesas: la joven de 19 años Momoka Oda (segunda victoria para ella) y la doble campeona de la Copa del Mundo de Búlder Akiyo Noguchi.

Los campeones

Sachi Amma ha conseguido su segundo título de Copa del Mundo de Dificultad, después de haberse hecho también con el del año pasado. La victoria del escalador japonés se ha cimentado en una regularidad casi inquebrantable, en una competición en la que puntúan los siete mejores resultados en las ocho pruebas del calendario. Su estrategia pasó por no viajar a Rusia y confiar su suerte a todas sus actuaciones… y no le fue nada mal.

El escalador de Tochigi de 24 años alternó primeros y segundos puestos en los podios de las cinco primeras pruebas en las que participó (en medio se disputó la compe rusa en Perm, sin su presencia). Esas tres victorias en Imst, Mokpo y Wujiang, unidas a algunos fallos importantes de sus principales rivales Jakob Schubert (fue 23º en Briançon) y Ramonet (fue 10º en Mokpo y 17º en Wujiang) dejaron prácticamente sentenciado el campeonato a falta de dos citas. Su sexta plaza en la penúltima prueba en Valence dejó una mínima puerta abierta a Jakob Schubert, aunque quedó cerrada tras las semifinales de Kranj.

Jain Kim también ha conseguido su segundo título de Copa del Mundo, después del que obtuviera el año 2010 y tras el paréntesis de dos años de triunfos incontestables de Mina Markovic. La coreana y la eslovena han mantenido un duelo impresionante durante toda la temporada, ofreciendo un rendimiento muy por encima del del resto de adversarias. De hecho, entre la una y la otra se han repartido las victorias en siete de las ocho pruebas del circuito y sólo la japonesa Momoka Oda ha roto esa dinámica, precisamente en la compe en la que se jugaban el título, en Kranj. Al final, el peor resultado para ambas ha sido un cuarto puesto, en Perm para Markovic y en Kranj para Kim. Las cuatro victorias de la coreana por tres de su adversaria, le han terminado dando el título final.

Clasificaciones

Clasificación de la 8ª prueba de la Copa del Mundo, Kranj (Eslovenia)

Hombres
1. Jakob Schubert (Austria): 41+
2. Adam Ondra (Rep. Checa): 40+
3. Sachi Amma (Japón): 39
4. Gautier Supper (Francia): 38
5. Hynbin Min (Corea): 36+
6. Manuel Romain (Francia): 35+
7. Romain Desgranges (Francia): 27.5+
8. Ramon Julián (España): 24+

Mujeres
1. Momoka Oda (Japón): 34+
2. Akiyo Noguchi (Japón): 34
3. Mina Markovic (Eslovenia): 36
4. Jain Kim (Corea): 29
5. Magdalena Röck (Austria): 26+
6. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 26+
7. Anak Verhoeven (Bélgica): 22.5+
8. Maja Vidmar (Eslovenia): 22.5+

Clasificación general Copa del Mundo, final

Hombres
1. Sachi Amma (Japón): 572 puntos
2. Jakob Schubert (Austria): 535 puntos
3. Ramon Julián (España): 420 puntos
4. Hyunbin Min (Corea): 360 puntos
5. Sean McColl (Canadá): 356 puntos
6. Romain Desgranges (Francia): 346 puntos
7. Gautier Supper (Francia): 333 puntos
8. Manuel Romain (Francia): 319 puntos
9. Domen Skofic (Eslovenia): 245 puntos
10. Stefano Ghisolfi (Italia): 232 puntos

Mujeres
1. Jain Kim (Corea): 625 puntos
2. Mina Markovic (Eslovenia): 605 puntos
3. Momoka Oda (Japón): 491 puntos
4. Magdalena Röck (Austria): 374 puntos
5. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 354 puntos
6. Hélène Janicot (Francia): 340 puntos
7. Akiyo Noguchi (Japón): 301 puntos
8. Katharina Posch (Austria): 259 puntos
9. Anak Verhoeven (Bélgica): 212 puntos
10. Nikki Van Bergen (Holanda): 206 puntos


 
Comentarios
1 comentario
  1. ¿Os fijasteis que aseguraban con un ocho y la cuerda pasada por el mosquetón?, como lo hacíamos en los 80! Eso si un callo brutal, pero que raro que en el 2013 la IFSC permita éste tipo de «aseguramiento» ¿no?..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.