COPA DEL MUNDO DE DIFICULTAD 2015

Romain Desgranges y Mina Markovic vencen en Imst con Ramonet 13º

El escalador catalán estuvo ausente de la final por segunda vez consecutiva. Los franceses Supper y Desgranges lideran la general masculina. En categoría femenina, exhibición eslovena, con tres finalistas.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Imst 2015  (© IFSC/Eddie Towke)
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Imst 2015

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2015 llegó a su tercera etapa el pasado fin de semana. La familia de competidores internacionales se reunió esta vez en Imst (Austria), uno de los escenarios clásicos. Midieron sus fuerzas ante las vías equipadas en un gran rocódromo al aire libre aunque protegido de la pertinaz lluvia austriaca. Al final, victorias para Romain Desgranges y Mina Markovic, con algunas sorpresas como el 13º puesto de Ramon Julián.

La compe en categoría masculina comenzó con una ronda clasificatoria marcada por dos difíciles e incómodas vías que sólo el vencedor de la prueba anterior en Briançon, el francés Gautier Supper fue capaz de encadenar. Ramon Julián conseguía pasar a semifinales en una discreta duodécima posición y él mismo contaba posteriormente que «en la clasificatoria tuve buenas sensaciones, escalando a buen ritmo, y físicamente me encontré muy bien a pesar del resultado. En una de las vías me vi influido por la longitud de los movimientos». También participó en dicha ronda Javi Cano, aunque su puesto 46º lo dejó lejos de meterse en semifinales.

En la fase de semis, muy igualada entre los primeros puestos, sobresalió el local Jakob Schubert, que se elevó un poco más que sus más inmediatos adversarios. Lo siguieron de cerca hasta la final el checo Adam Ondra, los franceses Gautier Supper y Romain Desgranges, los eslovenos Domen Skofic y Urban Primozic y el alemán Sebastian Halenke, además del tercer francés Thomas Joannes. No pudo pasar el corte Ramon Julián, que se volvió a quedar fuera de la final por segunda prueba consecutiva, igual que el italiano Stefano Ghisolfi, el japonés Minoru Nakano o el noruego Magnus Midtboe.

Ramonet declaraba que «me encontré bastante incómodo en toda la parte del inicio hasta la parte central de la vía, escalando tenso y posicionándome mal en algunos movimientos. A pesar de eso, pude llegar a la parte más desplomada, donde me pude recuperar, pero en un movimiento dinámico al ir a una presa lateral, la cogí mal y me hizo caer sin opciones de corregir». Cayó y quedó relegado al 13º puesto final.

Mientras tanto, en la final, el otro ilustre veterano de la competición, el francés Romain Desgranges de 32 años, hacía valer su experiencia para superar por los pelos a Jakob Schubert y arrebatarle la victoria delante de su público. Los acompañó en el podio Domen Skofic, que cayó varias presas por debajo pero que todavía superó con solvencia al resto de rivales, en una vía larga y con movimientos muy de truco.


 

Mina Markovic vuelve de su lesión con victoria

En categoría femenina, las eslovenas fueron las principales protagonistas de una fiesta que la parroquia local hubiera querido celebrar con su ídolo, Jessica Pilz. Las buenas noticias para el equipo de Eslovenia comenzaron al comprobar que Mina Markovic podía escalar correctamente a pesar de lucir un aparatoso taping por la lesión que sufrió en su tobillo izquierdo en la última compe de Briançon. La fase clasificatoria estuvo dominada, sin embargo, por su compatriota Janja Garnbret, la citada Pilz y la belga Anak Verhoeven, las tres únicas capaces de encadenar ambas vías.

En semifinales, cayó sorprendentemente la coreana vigente campeona de la Copa del Mundo Jain Kim (sería 12ª al final), mientras Janja Garnbret volvía a deslumbrar. La joven de 16 años era la única en subirse hasta el top, aunque muy cerca caían en el mismo movimiento Jessica Pilz, Anak Verhoeven y Mina Markovic. Con todas ellas, también se metían en la final la segunda austriaca Christine Schranz, la francesa Hélène Janicot, la tercera eslovena Tjasa Kalan y la japonesa Yuka Kobayashi.

En la ronda definitiva, y sin su principal adversaria Jain Kim en liza, Mina Markovic sacó a relucir todo su genio y se elevó hasta el primer puesto, superando por la mínima diferencia a Janja Garnbret (ha conseguido dos segundos puestos en las dos pruebas de Copa del Mundo que ha disputado). Jessica Pilz y el público austriaco se tuvieron que conformar con la tercera posición.

Clasificación general y próxima prueba

La Copa del Mundo viaja ahora hacia Noruega, para disputar su cuarta prueba del calendario 2015 en la ciudad de Stavanger. Allí llegarán los franceses Gautier Supper y Romain Desgranges en primera y segunda posición de la clasificación general, aunque seguidos muy de cerca por Jakob Schubert. También Adam Ondra está a un tiro de piedra y opta al liderazgo. Son los cuatro únicos escaladores que han estado en las tres finales de las pruebas disputadas hasta ahora. Con el resultado de Imst, Ramon Julián cae hasta la octava posición de la general y se queda sin margen para más errores en la Copa del Mundo 2015.

En categoría femenina, Mina Markovic redondea su fin de semana magnífico aupándose hasta el primer puesto de la general, con cierto margen de ventaja sobre Jessica Pilz, que es ahora la segunda. Mientras tanto, la hasta ahora líder Jain Kim cae hasta la tercera posición.

Clasificaciones

Copa del Mundo de Dificultad 2015, 3ª prueba en Imst (Austria)

Hombres
1. Romain Desgranges (Francia): 57+
2. Jakob Schubert (Austria): 57
3. Domen Skofic (Eslovenia): 51+
4. Adam Ondra (Rep. Checa): 48.5+
5. Gautier Supper (Francia): 48+
6. Sebastian Halenke (Alemania): 48+
7. Urban Primozic (Eslovenia): 45+
8. Thomas Joannes (Francia): 34.5+

Mujeres
1. Mina Markovic (Eslovenia): 55
2. Janja Garnbret (Eslovenia): 54+
3. Jessica Pilz (Austria): 52+
4. Hélène Janicot (Francia): 51+
5. Yuka Kobayashi (Japón): 38
6. Tjasa Kalan (Eslovenia): 35
7. Christine Schranz (Austria): 16+
8. Anak Verhoeven (Bélgica): 15

Clasificación general, tras prueba 3

Hombres
1. Gautier Supper (Francia): 202 puntos
2. Romain Desgranges (Francia): 195 puntos
3. Jakob Schubert (Austria): 192 puntos
4. Adam Ondra (Rep. Checa): 178 puntos
5. Sebastian Halenke (Alemania): 139 puntos
5. Domen Skofic (Eslovenia): 139 puntos
7. Minoru Nakano (Japón): 133 puntos
8. Ramon Julián (España): 131 puntos
9. Stefano Ghisolfi (Italia): 124 puntos
10. Thomas Joannes (Francia): 105 puntos

Mujeres
1. Mina Markovic (Eslovenia): 240 puntos
2. Jessica Pilz (Austria): 210 puntos
3. Jain Kim (Corea): 179 puntos
4. Janja Garnbret (Eslovenia): 160 puntos
4. Anak Verhoeven (Bélgica): 160 puntos
6. Hélène Janicot (Francia): 133 puntos
7. Delaney Miller (Estados Unidos): 108 puntos
7. Risa Ota (Japón): 108 puntos
9. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 102 puntos
9. Tjasa Kalan (Eslovenia): 102 puntos

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.