RAMÓN JULIAN SEGUNDO

Romain Desgranges y Dinara Fakhritdinova ganan el Campeonato de Europa de Escalada 2013 en Chamonix

El catalán quedó en la segunda posición del Campeonato de Europa liderado por el local francés Romain Desgranges. Un resbalón en los últimos metros de la vía final impidieron la victoria de uno de los favoritos en ganar la Copa del Mundo de este año.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Las 16000 personas que abarrotaron el centro de escalda de Chamonix el pasado fin de semana, pudieron corroborar como Ramón Julian se mantiene como uno de los favoritos de la Copa del Mundo de este año. El catalán se quedó a un paso de revalidar el título de campeón de Europa al quedar segundo en la clasificación general por detrás del francés y local de Chamonix, Romain Desgranges.

En la primera ronda de clasificación celebrada el viernes 12 ya se pudo comprobar como los 7 favoritos superaron sin problemas las dos vías propuestas de 8b, 8b +, entre ellos Ramón Julián y el francés Manuel Romain. Las semifinales pusieron el listón más alto aunque no para el español que escaló con facilidad y se pudo clasificar a la primera para las finales, igual que la gran revelación del campeonato el jóven Dimitry Fakiryanov que, aún en edad juvenil empató con el catalán.

Manuel Romain fue el primer escalador en inaugurar la vía final que resultó ser bastante complicada para la mayoría de los participantes. Nadie tocó la cumbre y muchos cayeron en el mismo movimiento, como el austríaco Jakob Schubert, que aúnque contaba como favorito, se vió lejos del podio quedando en un séptimo puesto. La fuerte humedad no impidió que Ramonet pasase bien la primera parte de una vía que no se encontraba en las mejores condiciones. El catalán llegó bien hasta la parte final, la que a priori era más cómoda para sus características. Sin embargo a pocos metros del final y en un paso cruzado dinámico, el pie se le resbaló y no pudo superar la puerta. Por su parte el francés Romain Desgranges no desaprovecho la ocasión y fue uno de los primeros en llegar arriba quedándose con el primer puesto y el título de campeón de Europa. Junto con el segundo puesto de Ramon Julian, Marco Jubes entró en semifinales, quedando el número 17.

Peor suerte corrieron las chicas en un campeonato femenino sin sorpresas y dominado por la rusa Dinara Fakhritdinova. La escaladora rusa, campeona del mundo junior en 2006, 2007, 2008 y 2009, consiguió liderar el campeonato en su segundo año en la liga superior. Dinara Fakhritdinova consiguió arrebatar el título europeo a la eslovena Mina Markovic, quien a pesar de dominar las pruebas clasificatorias y las semifinales, no pudo alcanzar el primer puesto. Por su parte Eileen Jubes e Irati Anda no pudieron alcanzar semifinales al quedar en el puesto 42º y 44º respectivamente.

Los representantes de paraescalada evidenciaron su buen momento en una disciplina que se celebró por primera vez en Europa. Urko Carmone consiguió el oro y Manuel Cepero y Juan Antonio Bellidodos se llevaron dos bronces, en una competición llena de emoción y que contó con el cálido apoyo del público.

Clasificación Final Chicos:

1- Romain Desgranges (Fra)
2- Ramon Julian (Esp)
3- Jorg Verhoeven (Ned)
4- Manuel Romain (Fra)
5- Dimitry Fairyanov (Rus)
6- Magnus Midtboe (Nor)
7- Jakob Schubert (Aut)
8- Cédric Lachat (Sui)

17- Marco Jubes (Esp)
33- Javi Cano (Esp)
38- Víctor Esteller (Esp)
38- Dani Moreno (Esp)

Clasificación Final Chicas:

1- Dinara Fakhritdinova (Rus)
2- Mina Markovic (Slo)
3- Helene Janicot (Fra)
4- Maja Vidmar (Slo)
5- Charlotte Durif (Fra)
6- Mathilde Brumagne (Bel)
7- Magdalena Rock (Aut)
8- Evgenia Malamid (Rus)

42- Eileen Jubes (Esp)
44- Irati Anda (Esp)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.