Modalidad de Dificultad y Velocidad

Romain Desgranges y Anak Verhoeven ganan el Campeonato de Europa de Escalada 2017

El francés recupera el título de Campeón de Europa de Escalada de Dificultad que ya ganó en 2013, mientras que la belga se hace con su primer campeonato. Ondra una vez más tiene que conformarse con la plata y Ramón Julián queda muy lejos de reonvar su título. Buen papel de Javi Cano, único español que llega a semifinales.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Romain Desgranges
Romain Desgranges

226 atletas de 21 nacionalidades acudieron el viernes 30 de junio a a Campitello di Fassa, Italia, con las Dolomitas como fondo de escenario, para participar en el Campeonato Europeo de Escalada, modalidad Velocidad y Dificultad, que se celebra cada dos años.

Un largo muro de continuidad les esperaba, en las que desde la fase clasificatoria del viernes se vio el alto nivel, con vías muy exigentes tanto a nivel técnico como de resistencia. La aparición de una lluvia intermitente el viernes dificultó la prueba, si bien pudo llevarse a cabo y por fortuna el sábado 1 de julio, día de la final, el ambiente fue fresco y seco.

De la selección española viajaron a Italia siete escaladores: Ramón Julián, Mikel Linacisoro, Javi Cano, Jonatan Flor, Álex Hernández, Bittor Esparta y Eric López. Excepto Ramonet, que sólo participó en Dificultad, los demás se apuntaron en ambas modalidades, quizá con la vista puesta en un entrenamiento para los Juegos Olímpicos, previstos en este formato doble.

Ramón Julián era el vigente Campeón de Europa e iba a defender un título que ha ganado ya en tres ocasiones (2015, 2010 y 2004), además de ser subcampeón otras dos (2013 y 2002). Sin embargo, parece que no tuvo un buen día y ni siquiera superó la fase clasificatoria del viernes, por lo que queda muy atrás en el listado general (puesto 55).

El español que mejor papel hizo fue Javi Cano, el único en superar la fase clasificatoria y participar en la semifinal del sábado, aunque no consiguió entrar en la final, quedándose en un meritorio puesto 28. Los siguientes mejor clasificados fueron Mikel Linacisoro (puesto 35) y Eric López (37).


 

Ondra no supera a Desgranges

Tanto en la clasificatoria del viernes como en la semifinal del sábado por la mañana ya quedó patente lo fuerte que venía el francés Romain Desgranges; fue quien más lejos llegó en ambas vías, demostrando con ello que, a pesar de ser casi el más veterano del campeonato, aún puede ganar a los más jóvenes. Con 34 años, Romain era de los pocos competidores nacidos en los ochenta, junto con Ramonet, que ya ha cumplido los 35. En la final repitió jugada, y se alzó con su elegante estilo de escalada con un merecido título de Campeón de Europa de Dificultad, recuperando así un título que ya ganó en 2013.

Adam Ondra (24 años) se ha vuelto a quedar con las ganas de hacerse con uno de los pocos títulos que le faltan en su palmarés; de los cinco campeonatos en los que ha participado (dos en categoría Absoluta y anteriormente en Juvenil), ha sido plata en los cinco. El tercer puesto es para el fuerte austriaco Jackob Schubert (26 años).

También la clasificatoria femenina presagió lo que vendría en la final, pues la belga Anak Verhoeven (20 años) fue la única en llegar al top. La eslovena Janja Gambret hizo también un buen papel en la semifinal, sin embargo falló en la vía de la final, cediendo el segundo puesto del podio a su compatriota Mina Markovic (29 años), anterior Campeona de Europa (ganó en 2015) que pasa a ser subcampeona. Tercera fue la joven austriaca (20 años) Jessica Pilz.

Campeonato de Europa 2017, ganadores Dificultad:

Femenino:

1ª -Anak Verhoeven (Bélgica).
2ª- Mina Markovic (Eslovenia).
3ª- Jessica Pilz (Austria)

Masculino:

1º.- Romain Desgranges (Francia).
2º.- Adam Ondra (República Checa).
3º.- Jakob Schubert (Austria)

Dominio de los países del este en modalidad Velocidad

Es evidente que en los países del este la escalada de velocidad tiene una tradición mucho más arraigada que en el resto de Europa y eso se aprecia en los resultados.

El podio femenino de Velocidad fue íntegro ruso: 1ª Iuliia Kplina (7,96 seg), 2º Anna Tsyganova (10,27 seg) y 3ª Elena Remizova, mientras que el masculino fue algo más variado, con el polaco Marcin Dzienski encabezando el podio (tardó 5,96 seg en subir el muro de 15 metros), segundo el ucraniano Danyl Bldyrev (6,54 seg) y tercero el ruso Stanislav Kokorin. Los españoles mejor clasificados fueron Mikel Linacisoro (puesto 24) y Javi Cano (25). Ninguno ha logrado batir el récord de velocidad, que hizo el checo Jan K?íž, con 5,48 seg, en una de las pruebas de la Copa del Mundo de este año.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Hola el primero de la armada Española el 28. Desnivel alguna noticia de la copa del mundo de bloque celebrad en la India. Agur

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.