ÚLTIMA PRUEBA EN KRANJ

Romain Desgranges, campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2017

Es el primer campeón francés después de 14 años y el sexto de la nacionalidad con más vencedores de Copa del Mundo en la historia. Le bastó un noveno puesto en la última prueba del año Kranj, donde ganaron Jakob Schubert y Janja Garnbret, que ya era campeona antes de empezar.

Autor: Desnivel.com Web: IFSC | 1 comentario | Compartir:
Janja Garnbret felicita a Romain Desgranges tras proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2017.  (Eddi Fowke)
Janja Garnbret felicita a Romain Desgranges tras proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2017.

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad cerró su temporada 2017 el pasado fin de semana con la disputa de la última prueba del año en Kranj (Eslovenia). Con el título femenino ya decidido de antemano a favor de la local Janja Garnbret, el principal interés se centraba en conocer al campeón masculino. Al final, Romain Desgranges cumplió los pronósticos y se proclamó vencedor de la Copa a pesar de quedar noveno en la prueba. De hecho, tenía suficiente con quedar entre los 18 primeros, y eso si el italiano Stefano Ghisolfi ganaba, que tampoco ocurrió.

Romain Desgranges, el sexto campeón francés

Se da la circunstancia de que Romain Desgranges es uno de los competidores más veteranos del circuito internacional, sólo Ramonet (36) es mayor que él. Con 35 años, ha obtenido su primer título de campeón de la Copa del Mundo. Ha basado su triunfo en el hecho de haber sido el competidor que más pruebas ha ganado este año (tres: Villars, Briançon y Edimburgo), aunque se ha quedado fuera de las finales en otras tres ocasiones (Arco, Xiamen y Kranj). También se ha visto beneficiado de la ausencia de varias pruebas del circuito de algunos de los dominadores en años anteriores, como Jakob Schubert (sólo ha participado en tres, con dos triunfos y un tercero) o Adam Ondra (sólo participó en Arco y fue segundo). Ha sucedido a Domen Skofic en el palmarés.

Un palmarés, el de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en que los franceses son mayoría. Romain Desgranges es el sexto escalador de dicha nacionalidad en llevarse el título, aunque ya han pasado 14 años desde el anterior: fue en 2003, precisamente cuando Desgranges debutaba de forma regular en las compes internacionales, Alexandre Chabot se hacía con su tercera Copa del Mundo consecutiva (2001, 2002 y 2003).

Los otros grandes campeones franceses fueron François Legrand (1991, 1992, 1993 y 1997), François Lombard (1994), François Petit (1995 y 1999) y Arnaud Petit (1996).

En la comparativa, ninguna otra nacionalidad ni tan siquiera se acerca a los franceses. Los que más acumulan, suman tan solo dos campeones: Japón (Yuji Hirayama y Sachi Amma), República Checa (Tomás Mrázek y Adam Ondra) y España (Patxi Usobiaga y Ramon Julián).

Jakob Schubert y Janja Garnbret vencen en Kranj

En cuanto a la última prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2017, fue prácticamente un paseo para Jakob Schubert. El austriaco fue el mejor en ambas vías de la clasificatoria, fue el mejor también en la semifinal y fue el único capaz de encadenar la vía de la final, en una actuación casi perfecta. La segunda posición fue para el alemán Alex Megos, que ha destacado en las escasas apariciones que ha hecho en las competiciones internacionales de 2017, cinco años de su anterior participación: ha sido finalista en las dos pruebas de búlder y en las dos pruebas de dificultad, obteniendo un segundo puesto en cada disciplina. El campeón Romain Desgranges aseguró su título en la semifinal, aunque se quedó a las puertas de la final, en novena posición.

En categoría femenina, la eslovena Janja Garnbret no quiso decepcionar a su público y luchó al máximo para hacerse con una nueva victoria, la sexta en las ocho pruebas que conforman el circuito de Copa del Mundo. Eso sí, no lo tuvo fácil, pues en todo momento la coreana Jain Kim le pisó los talones, y una única presa decidió a favor de la local en la final, en la que ambas se distanciaron bastante de la tercera, la británica Molly Thompson-Smith. A tener en cuenta en este caso la primera participación en la disciplina de dificultad de la gran campeona del búlder Shauna Coxsey, que se metió en la final y acabó en una meritoria sexta posición.

Vídeo de los mejores momentos de las finales

Clasificaciones

Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, Kranj (Eslovenia)

Hombres:
1. Jakob Schubert (Austria): Top
2. Alex Megos (Alemania): 38+
3. Dmitrii Fakirianov (Rusia): 36
4. Domen Skofic (Eslovenia): 33+
5. Stefano Ghisolfi (Italia): 32+
6. Francesco Vettorata (Italia): 31+
7. Marcello Bombardi (Italia): 31
8. Jan Hojer (Alemania): 31

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 44+
2. Jain Kim (Corea del Sur): 43
3. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 33+
4. Julia Chanourdie (Francia): 33+
5. Mina Markovic (Eslovenia): 32+
6. Shauna Coxsey (Reino Unido): 29+
7. Vita Lukan (Eslovenia): 23+
8. Anak Verhoeven (Bélgica): 23

Clasificación general final Copa del Mundo, tras prueba 8/8 (el peor resultado no cuenta)

Hombres:
1. Romain Desgranges (Francia): 477 puntos
2. Stefano Ghisolfi (Italia): 413 puntos
3. Keiichiro Korenaga (Japón): 373 puntos
4. Domen Skofic (Eslovenia): 325 puntos
5. Marcello Bombardi (Italia): 289 puntos
6. Jakob Schubert (Austria): 265 puntos
7. Thomas Joannes (Francia): 221 puntos
8. Hanwool Kim (Corea del Sur): 213 puntos
9. Fedir Samoilov (Ucrania): 193 puntos
10. Francesco Vettorata (Italia): 182 puntos

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 665 puntos
2. Jain Kim (Corea del Sur): 525 puntos
3. Anak Verhoeven (Bélgica): 444 puntos
4. Jessica Pilz (Austria): 374 puntos
5. Julia Chanourdie (Francia): 362 puntos
6. Mina Markovic (Eslovenia): 304 puntos
7. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 267 puntos
8. Ashima Shiraishi (Estados Unidos): 233 puntos
9. Anne-Sophie Koller (Suiza): 210 puntos
10. Hannah Schubert (Austria): 204 puntos

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias