La Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2023 ha vuelto a colocar en lo más alto del podio a Jain Kim. La coreana de 34 años, que se retiró en 2019 tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos y para emprender nuevos objetivos en lo personal, ha logrado su victoria número 30 en una prueba de la Copa del Mundo, y suma más que nadie (hombres o mujeres) en la historia… hay que remontarse hasta 2009 para encontrar su primera victoria, lograda en Brno (Rep. Checa).
Junto con la coreana, ha compartido la gloria de Chamonix el británico Toby Roberts que, a sus 18 años, se estrena en lo más alto del podio de una Copa del Mundo de Dificultad y repite el triunfo logrado en la Copa del Mundo de Búlder en Brixen hace apenas un mes.
Monólogo de Toby Roberts
La competición en categoría masculina ha sido un monólogo del joven inglés de Surrey. Solo el japonés Sorato Anraku (16 años) parecía poder plantarle cara. De hecho, ambos compartieron la primera posición en la clasificatoria (también con Jesse Grupper y Taisei Homma) y en la semifinal.
En la ronda definitiva, Toby Roberts acabó por todo lo alto, con el único top de la final. La afición local vibró con Sam Avezou (22 años), que se elevó hasta la segunda posición, relegando a Sorato Anraku al tercer puesto.
Curiosamente, después del podio más veterano de la historia hace una semana en Villars con Jakob Schubert, Adam Ondra y Alex Megos y más de 30 años de media, en Chamonix se ha registrado uno de los más jóvenes, con menos de 19 años de media.
Jain Kim, de menos a más
La competición femenina se presentaba más abierta que nunca, ante la no participación de Janja Garnbret. De hecho, todo parecía apuntar a una victoria coreana… pero para Chaehyun Seo. La campeona de la Copa del Mundo 2019 terminó primera la clasificatoria (empatada con Manon Hily, Nonoha Kume y Jessica Pilz) y también la semifinal. Mientras tanto, su veterana compatriota Jain Kim iba de menos a más y, tras ser sexta en la clasificatoria, quedaba cuarta en semis.
Cuando la final apuntaba a un duelo entre Chaehyun Seo y Jessica Pilz, surgió la enorme figura de Jain Kim para elevarse más que nadie y llevarse la victoria con claridad. Cinco presas la separaron del resto, con Nonoha Kume y la local Hélène Janicot alcanzando el mismo punto y repartiéndose los otros dos lugares del podio. Chaehyun Seo cometió un error en la primera parte de la vía y quedó la última de las finalistas.