📷Galería de fotos

Rebeca Pérez y Javi Cano ganan la 2ª prueba de la Copa de España de Bloque

La aragonesa y el extremeño, ambos entre los más veteranos de los participantes, se llevan el oro en un podio. Iziar Martínez y Lucía Sempere completan el femenino, y Francesco Bosco y Guillermo Peinado el masculino.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Rebeca Pérez Duato ganadora de la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).
Rebeca Pérez Duato ganadora de la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).   @dariodesnivel

Tras las clasificatorias de bloque y la prueba de Velocidad celebrada ayer, el Palacio de los Deportes de Oviedo ha vuelto a llenarse de vida y escalada hoy domingo 19 de junio con la celebración de las finales en todas las categorías: sub 14, sub 16 y sub 18 por la mañana, y Absoluta de 17 a 19 horas, todas en categoría masculina y femenina.

Ya en las clasificatorias sorprendió que algunos de los favoritos, como el vasco Eneko Carretero o la catalana Rut Monsech (ambos fueron terceros en la primera prueba de Madrid) no pasaran el corte. Tal y como nos comentaba Marco Jubes, responsable del grupo de equipadores: “Es cierto que las categorías de los más jóvenes no las conocemos mucho, pero hemos visto que son buenos, hemos podido afinar, de forma que ellos se exigieran a sí mismos. Esto en realidad lo hemos hecho para todas las categorías, tanto las Juveniles como las Absolutas, valorando todo lo que vimos en la primera prueba para poder ajustar mejor al nivel de los participantes. Hemos metido un punto más buscando una proyección de Copa del Mundo que no a todos les ha venido bien».

Entre los chicos, ninguno de los finalistas de la categoría Absoluta consiguió resolver el difícil primer bloque, con un gran volumen triangular rojo que no vieron la forma de agarrar. Tanto el extremeño Javi Cano como Francesco Bosco (de origen italiano, residente en Canarias) se llevaron el segundo bloque (con menos pegues Javi) y, curiosamente, luego cada uno de ellos resolvió un bloque distinto, el tercero Francesco y el cuarto Javi, demostrando cada uno sus distintas fortalezas y debilidades y dando con ello emoción al espectáculo. Francesco se queda así con el segundo puesto, siendo el único que repite podio (y en el mismo puesto) de la primera prueba de Bloque celebrada en Madrid, tomando por tanto ventaja en la clasificación general.

Podio masculino de la 2ª prueba Copa de España de Bloque 2022, en Oviedo. Foto: Darío Rodríguez.

Del resto de finalistas, tanto Guillermo Peinado como Alejandro Crespo y Lluc Maciá hicieron un solo top, llevándose el bronce el madrileño Guillermo, que sí consiguió alcanzar la “zona” en los demás bloques y se estrena de esta forma en un podio de Copa de España.

También uno de los bloques de la final de las chicas de categoría Absoluta quedó sin resolver, el tercero, un exigente desplome con planos y taloneos. Tanto Rebeca Pérez como Iziar Martínez hicieron top en los tres tops restantes, si bien en esta ocasión la aragonesa fue más eficaz: encadenó el primer bloque a la primera y los otros dos a la segunda, imponiéndose así a Iziar, que necesitó algún intento más. También Iziar es la única que repite podio en la primera y segunda prueba, sumando el oro y la plata respectivamente. Tercera se coloca, estrenando un podio de Copa de España en categoría absoluta, la joven valenciana Lucía Sempere (17 años) que tuvo muy buena participación, con dos tops en la final.


 
Podio femenino de la 2ª prueba Copa de España de Bloque 2022, en Oviedo. Foto: Darío Rodríguez.

«Los bloques me han gustado mucho, creo que han sido más duros que en la anterior prueba de Copa de España, y eso me gusta más, que no se resuelva tanto por pegues y pueda haber una diferencia«, nos respondía Rebeca Pérez al preguntarle por el estilo de los bloques. A sus 22 años, Rebeca cuenta con 8c de vía encadenado y se dedica al entrenamiento de escaladores.

«Los equipadores han hecho un gran trabajo, ajustados hasta el último momento… Por mi parte estoy muy satisfecho, para mí es grandísimo seguir aquí 16 años más tarde, y seguiré muchos años más«, era el comentario de Javi Cano que, a sus 32 años, no tiene ninguna intención de retirarse.

«Estoy contenta, creo que he escalado bien, dándolo todo», nos contaba Iziar Martínez (17 años) que mantuvo en todo momento la motivación alta y la sonrisa en la cara, se cayera o no.

Marco Jubes, Alan Rubio, Kymy de la Peña, Sara Ricart, Sergio Pastor, Adrián Marínez y Nacho Sánchez, equipadores 2ª prueba Copa de España de Bloque 2022. Foto: Darío Rodríguez.

Veteranía, juventud y nuevas caras por tanto en los podios de esta segunda prueba, que quedan:

Categoría Absoluta Fememina:
1ª.- Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa)⁣
2ª.- Iziar Martínez (Fed. Castilla y León)⁣
3ª.- Lucía Sempere (Fed. Valenciana)⁣

Absoluta Masculina:⁣
1º.- Javi Cano (Fed. Extremeña)⁣
2º.- Francesco Bosco (Fed. Canaria)⁣
3º.- Guillermo Peinado (Fed. Madrileña)⁣

Las categorías Juveniles, de nuevo las más numerosas con diferencia, siguen mostrando entusiasmo y un nivel muy bueno. Los podios Juveniles los han encabezado:

Sub 14: Inés Allende y Eñaut Uson.

Sub 16: Geila Maciá y Manuel Pastor.

Sub 18: Ana Torregrosa y Joanes Esparta.

Mención especial para la catalana Geila Macià, que una vez más demuestra su excelente nivel resolviendo todos los bloques de la final a la primera, menos uno al segundo intento.

Resultados completos de todas las categorías en este enlace.

El circuito de Copa de España de Bloque y Velocidad 2022 se toma un respiro hasta los días 10 y 11 de septiembre, cuando se celebrará la tercera y última prueba en Cáceres, Extremadura.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.