EN CÁCERES

Erik Noya y Carla Martínez, Campeones de España de Velocidad 2022

En el mismo escenario monumental de Cáceres se celebró el domingo 6 de noviembre la última prueba del calendario competitivo de velocidad, que revalida el título para Erik y lo estrena para Carla.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campeonato España Velocidad 2022 celebrado en Cáceres.
Campeonato España Velocidad 2022 celebrado en Cáceres.   @dariodesnivel

El domingo 6 de noviembre fue un día intenso en especial para los especialistas en Velocidad, que habían acudido a la ciudad monumental de Cáceres a la cita competitiva del calendario nacional, pues tuvieron que competir en dos pruebas: por la mañana en la segunda prueba de la Copa de España de la disciplina y por la tarde en el Campeonato.

En esta modalidad quedó claro que, por mucho que hayas subido más de mil veces por el muro reglamentario de 15 metros, ni los más expertos se salvan de un posible resbalón. Esto le ocurrió al favorito Erik Noya (reciente campeón de la Copa de Europa de Velocidad), que fue a darlo todo en la prueba de la mañana y una caída hizo que su contrincante, el madrileño Miguel Gómez, le arrebatara el primer puesto. El tercer lugar fue para Unax Uterga, de la Federación Navarra.

Unax Uterga, Erik Noya, Alejandro Rivas y Miguel Gómez, Copa de España de Velocidad 2022 en Cáceres. Foto: Darío Rodríguez

Entre las chicas, durante la mañana la catalana Carla Martínez fue la más rápida, seguida de Leslie Romero y de María Laborda en tercer lugar. Las tres eran las grandes favoritas y todas sabían que cualquier fallo podría ser crucial.

Ellas tres de nuevo ocuparon el podio del Campeonato de España de esa misma tarde, solo que con Leslie y María intercambiando puestos. Con 8,47 segundos en la final, Carla estrena así el título de Campeona de España de Velocidad, relevando a María Laborda, última campeona de esta disciplina, en 2021.

Podio femenino Campeonato de España de Velocidad 2022
Podio femenino Campeonato de España de Velocidad 2022

En cuanto al Campeonato de España de Velocidad masculino de la tarde, aquí ya sí Erik reivindicó su lugar de Campeón haciéndose con el oro en la prueba más importante del circuito nacional, seguido del navarro Unax Uterga y con el madrileño Alejandro Rivas en tercera posición.


 

De esta forma Erik, con un tiempo de 5.70 segundos, revalida el campeonato que ya consiguió tanto en 2021 como en 2019 y en 2018.

Podio Campeonato de España de Velocidad 2022
Podio masculino Campeonato de España de Velocidad 2022

Al igual que en el resto de disciplinas, el mayor número de participantes lo congregaron las categorías juveniles, que lo dieron todo en una prueba que cada vez va teniendo más arraigo entre los jóvenes competidores.

Podios del Campeonato de España de Velocidad 2022:

Absoluta masculina

1. Erik Noya Cardona (FGM) 5.70
2. Unax Uterga Flamarique (FNDME) 6.52
3. Alejandro Rivas Domínguez (FMM) 7.63

Absoluta femenina

1. Carla Martínez Vidal (FEEC) 8.47
2. María Laborda Sagaste (FAM) 12.14
3. Leslie Romero Pérez (FEMECV) 11.15

Sub18 masculina

1. Alejo Bernabé Fernández (FMM) 6.91
2. Victor Moraleda Fernández (FMM) 7.28
3. Santiago Franco Cucucovich (FGM) FALL

Sub18 femenina

1. Marina Hidalgo Valderrábano (FADMES) 14.58
2. Irati Guenetxea Bengoa (EMF-FVM) FALL
3. Julia Pacheco Porras (FDMCM) 16.11

Sub16 masculina

1. Alberto García Rodríguez (FMM) 10.10
2. Daoiz Martín Van Beek (FMM) 10.48
3. Santiago López García (FMM) 10.17

Sub 16 femenina

1. Aida Miguel Ochoa (FMM) 10.15
2. Amaya del Pozo Carrion (FMM) 12.57
3. Ayla Rubio García (FMM) 13.68

Sub14 masculina

1. Elias García-Bouza (FMM) 13.05
2. Iván Pacios Iglesias (FGM) 18.08
3. Álvaro Ávila Corrochano (FDMCM) 23.77

Sub14 femenina

1. Edurne Martínez (FDMESCyL) 18.77
2. Nora García Maestu (FGM) Fall
3. Berta González Martínez (FDMCM) 17.76

Resultados completos del Campeonato de Velocidad 2022 en este enlace.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.