DEBATE

Reflexión: Poca participación en las competiciones de escalada

La categoría absoluta de la Copa de España de Escalada reunió el sábado pasado a 16 escaladores y 12 escaladoras. Preguntamos por qué a la Federación, organización, equipadores y deportistas como Ramon Julián, Irati Anda, Gorka Karapeto, Víctor Esteller o Javi Cano.

Gorka Karapeto en la primera prueba Copa España Escalada Dificultad 2014
Gorka Karapeto en la primera prueba Copa España Escalada Dificultad 2014
Isaac Fernández / Desnivel.com | 25 comentarios |

Quizás ha sido casualidad o coincidencia, pero lo cierto es que las dos pruebas disputadas hasta ahora de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2014 han registrado una pobre participación de escaladores en categoría absoluta. Los 19 escaladores de la primera cita del año en Zaragoza se convirtieron en 16 en Barcelona, una cifra que, unida a la de 12 escaladoras, comienza a resultar preocupante para la comunidad de la escalada deportiva de competición. Aprovechamos para hablar con todos los agentes implicados y recabar opiniones al respecto que puedan fomentar una reflexión.

FEDME – Toni Roy y Lluís Giner

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada es el organismo máximo responsable de tutelar la escalada deportiva en nuestro país. Las competiciones nacionales están auspiciadas por ella, que impone reglamentos, normativas y formatos. Toni Roy, el responsable del área de escalada deportiva de la FEDME, reconoce que «no sé por qué hay tan poca participación, pero sí estamos viendo que es una tendencia. En la FEDME nos tenemos que plantear si es un problema de formato, si es que en este país las competiciones no enganchan (también hay que saber vender el producto) o quizás que la diferencia de nivel de escaladores como Ramon o Víctor con respecto a otros hace que las vías sean muy duras y que muchos viajen para caer luego en la segunda chapa». Además, Toni Roy apunta que «no sólo es un problema de escaladores sino también de público«.

Por su parte, Lluís Giner, director técnico de la FEDME, observa que «es difícil hacer compatible en una competición un nivel muy alto con el de el resto» y asegura que «estamos estudiando la evolución para ver qué podemos detectar sobre lo que está pasando». De todos modos, también señala que «una competición del máximo nivel de escalada debe reunir a los mejores, con lo que considero que no podemos tener tampoco una participación muy alta», aunque eso sí puntualiza que «me gustaría tener más participación«.

Federaciones Autonómicas y árbitros – Paco Durà

Desde sus múltiples facetas como vicepresidente de la FEDME, Presidente del Comité de Árbitros de Escalada y Presidente de la Federación Valenciana, Paco Durà es uno de los más veteranos en las competiciones de escalada. Para él, una posible solución sería disponer «una ronda anterior, de cuartos de final, con vías más fáciles para que la gente que venga pueda escalar más. Aquí vienen campeones del mundo, se equipa una vía de 8b y por eso sólo vienen los que saben que pueden subir como mínimo tres o cuatro cintas». Además, ofrece otras ideas: «Otra opción sería buscar algo más que la compe, como una fiesta final, una feria de cosas de escalada o quizás cambiarla a un día de fiesta, como el domingo, porque a lo mejor el sábado hay gente que trabaja y no puede venir, tanto participantes como público».

Paco Durà sale en defensa de las Federaciones Autonómicas, que algunos apuntan como corresponsables de la situación por no ayudar a los deportistas a acudir a las competiciones. Él explica que «en la Federación Valenciana buscamos a gente que podría quedar bien en las competiciones e, incluso pagándoles el viaje y la participación, no quieren venir porque no se sienten motivados«.

Top30 – Jordi Garrigós

La organización de las competiciones nacionales de escalada corresponde a Top30, que desde hace ya años lleva a cabo la tarea de montar las estructuras, las vías y todo lo necesario para el correcto desarrollo de los eventos. El representante de Top30 en la prueba de Barcelona, Jordi Garrigós, comentaba que «el problema principal es de formato. Es un formato anticuado que hace que la gente que viene a participar desde lugares lejanos pueda escalar muy poco y no les sale a cuenta el viaje». Preguntado sobre si Top30 tiene intención de variar dicho formato, asegura que «no es sólo Top30, sino que me consta que la propia IFSC quiere modernizar las competiciones de cara a hacerlas más atractivas para intentar llegar a los Juegos Olímpicos. El formato se reformulará. Se está demostrando que la gente no se molesta en venir para caer en la segunda chapa».

Equipadores – Patxi Arocena y Carles Brascó

La dificultad de las vías en las competiciones es señalada por todo el mundo como una posible causa de la escasa participación. Los equipadores oficiales, Patxi Arocena y Carles Brascó también tienen su opinión al respecto. Patxi Arocena apuntaba que la citada baja de participación «sólo se ha dado en las dos primeras competiciones de este año, porque en el Campeonato de España del año pasado, en septiembre en Gijón, había más de 60 participantes. En Zaragoza pensé que era porque coincidió con Semana Santa, pero ahora no tengo explicación».

Sobre las vías, Patxi Arocena justificaba que «es muy dura porque en los últimos años hemos tenido que subir el nivel para adaptarlo a los campeones del mundo que han venido participando, con lo que la gente que hace 8a u 8a+ a vista no se come nada y puede pensar ‘¿para qué voy a ir hasta allí a hacer tres chapas?’. Pero es que la compe no es un sitio para disfrutar, sino para competir«. Además, incide en que «en la escalada hemos mezclado profesionales con aficionados, pero cuánta gente participa en competiciones de alto nivel de triple salto? Pues serán doce…»

Por su parte, Carles Brascó aventura que «igual un formato diferente, con más vías, sería mejor, porque este no funciona. O que no se hiciera pagar inscripción o que las federaciones autonómicas pagaran los desplazamientos…»

Deportistas – Víctor Esteller, Gorka Karapeto, Irati Anda, Ramon Julián y Javi Cano

Víctor Esteller, tercer clasificado en Barcelona y segundo en la clasificación general de la Copa de España hasta ahora, comenta que «llegar a una competición y ver listas tan cortas sabe mal. No es bueno para la competición ni para los competidores, porque es cierto que se trata de competir contigo mismo pero al final también demostrar quién es el mejor de España. Hay gente que dice que es porque viene Ramon y que, si no pueden ganar, pues ya no vienen. Lo que yo pienso es que si no vas, seguro que no ganas. Además, Ramon también es humano y a veces falla».

Gorka Karapeto, por su parte, incide en que «algo se está haciendo mal; la Federación debe valorarlo y tomar medidas, porque es una pena. Yo no sé cuáles son las razones, pero creo que hay que cuidar más a los escaladores, para que se sientan bien y vuelvan a casa diciendo ‘qué bien lo he pasado, qué buen ambiente, qué buena organización… Pero poco a poco, las cosas se han ido haciendo mal, y como el escalador nunca tiene la razón…». Algunas de las razones que apunta el escalador vasco es lo poco que se puede escalar en una compe y la poca variedad: «Tener opción de escalar una vía o más«, señala como solución, a la vez que se queja de que «las competiciones siempre son en los mismos sitios» y señala que «no creo que la gente no venga por el hecho de no poder ganar; está claro que todos queremos estar en la final, pero lo primero es quedarte a gusto con lo que has escalado».

Mientras tanto, Irati Anda, que además de competidora y líder en categoría femenina de la Copa de España es también seleccionadora española juvenil, opina que «falta trabajo de base, de Federaciones Autonómicas, clubes de montaña… Vienen nuevas generaciones, pero vienen pocos».

El gran dominador de las competiciones, Ramon Julián, dice no entender la falta de participación. «Hablando con competidores del año pasado, veo que no tienen motivación para venir. Para mí, la motivación es superarme a mí mismo cada vez. Además, en una competición hay presión, nervios… unas sensaciones que me gustan».

Finalmente, el extremeño Javi Cano, que subió a su primer podio en categoría absoluta con el segundo puesto en Barcelona, admite que «igual el formato es un poco frustrante, y además en la escalada tienes algo que en otros deportes no: que te puedes ir a la roca». Él reconoce que ha reflexionado sobre el tema y expone sus ideas para mejorar el formato y atraer a más escaladores: «Se me ocurre un formato de dos vías, una más fácil que te ayude a rodar un poco más y otra un poco más difícil, que sirva de corte; o pruebas combinadas de bloque y dificultad para que una modalidad motive a la otra…»


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.