Organizado por el club Peña Guara, el pasado sábado se celebró el X Rally 12 Horas de Escalada de Riglos que concentró en torno a los mallos a algunas de las mejores cordadas especialistas en esta maratoniana especialidad de escalada.
Era la quinta y última prueba valedera para la Liga Nacional de Rallys de Escalada y en ella se iban a decidir los primeros puestos en las diferentes categorías.
Veinte cordadas toman la salida sin lluvia pero con las paredes bastante mojadas
En esta edición, debido a las pocas horas de luz y por motivos de seguridad, el Rally 12 horas de Riglos quedó reducido a 11 horas, para así dar tiempo a las cordadas más rezagadas a poder salir de las paredes con la últimas luces del día.
A pesar del mal tiempo reinante durante el viernes, y de la amenaza de que la gota fría anclada en el Bajo Aragón llegara hasta Riglos, veintidós cordadas se inscribieron en la competición, aunque finalmente sólo veinte pudieron tomar la salida.
Las cordadas pueden elegir, mediante sorteo, la primera vía a escalar de entre las seleccionadas para la competición.
Tras el sorteo, a las ocho en punto de la mañana, sin lluvia pero con las paredes bastante mojadas (durante toda la noche del viernes estuvo lloviendo copiosamente y sólo cesó al amanecer) se dio la salida confiando en los pronósticos más optimistas que auguraban una mejoría del tiempo y sólo alguna llovizna después del mediodía.
Dos cordadas -Raúl López y Álvaro Martínez y la formada por Daniel García y Egoitz Egozkue- van todo el día empatados…
Como en los anteriores rallys de Riglos, la lucha por los primeros puestos se concentró en la desplomada pared de La Visera donde las cordadas aspirantes a ganar el Rally fueron escalando las vías más difíciles y exigentes sin aparente esfuerzo. Todos tuvimos el alma en vilo con una de las cordadas femeninas cuando una de la componentes cayó en un difícil paso desplomado y estuvo cerca de una hora para superar el tramo hasta la reunión para, agotada, abandonar la vía.
Otras cordadas prefirieron escalar vías en el Pisón, el Fire y otros mallos como el Frechin o el Colorado.
El día se mantuvo con un tiempo excelente, las paredes fuero secándose. Como auguraba la predicción, a primera hora de la tarde pasó una tormenta por detrás de los mallos, pero sólo cayeron algunas gotas que no llegaron a interferir el desarrollo de la competición.
La lucha por el primer puesto se centró entre dos cordadas, la cordada del GREIM de la Guardia Civil Raúl López y Álvaro Martínez y los navarros Daniel García y Egoitz Egozkue que durante todo el día fuero empatados pero que finalmente, gracias a una mejor estrategia (y eso que en la Fiesta de los Biceps se vieron retenidos por una cordada más lenta), la victoria se decantó por el equipo del GREIM que por un solo punto quedó vencedor de esta X edición del Rally de Riglos.
A las siete de la tarde, el replique de campañas desde la iglesia de Riglos dio por finalizada la competición.
Podio del X Rally 12 Horas de Escalada de Riglos
Masculina
1º: Raúl López y Álvaro Martínez (GREIM) – 128 puntos ( 1.370 m – 6 vías: Zuzem,Popeye,Directa a la Visera,Súper Crac, Fiesta de los Biceps y Mosquitos hasta el Bloque, todas ellas en la Visera)
2º: Daniel García y Egoitz Egozkue (CN Pamplona – ADI IKE) – 127 puntos (1270 m – 5 vías: Naturaleza Salvaje, Zuzem, Popeye y Directa a la Visera más la vía Tucán Ausente en el Pisón)
3º: Rubén García y Rafael Díaz (C.E. Antequera) – 84 puntos (890 m – 4 vías: Popeye, Fiesta de los Biceps, Zuzem y Mosquitos hasta el Bloque)
Femenina
1ª: Lenka Pribylova y Pilar Álvarez (Tierra Trágame – DEMKE) – 42 puntos (570 m – 4 vías: Todo tiene Fin, La Caída de los Dioses, Espolón Arrabal y Chooper)
2ª: María Salazar y Rocío Monteoliva (BeClimb – La Verea) – 38 puntos (520 m – 3 vías: Zulú Demente, Mosquitos hasta el Bloque y Espolón Arrabal)
3ª: Rosa Real y Patricia Viscarret (CIM – Pirineos) – 34 puntos (500 m – 3 vías: Chooper, Caída de los Dioses y Negro sobre Rosa)
Veteranos
1º: Alberto Corrales y Iván Jara (Escarpe) – 66 puntos (840 m – 5 vías: Chooper, Caída de los Dioses, Doctor Infierno, Todo tiene Fin y Zulú demente)
Mixta
1º: Marta Marcos y Fco. Jesús Rodríguez (CM Deporavet) – 46 puntos (600 m – 4 vías: Caída de los Dioses, Doctor Infierno, Todo tiene Fin y Chooper )
Premio Más Mallos
José Pablo Palacios y Guillermo Blas (Ejército de Tierra – Escaladores del Pirineo) Mallos Visera, Pisón, Puro y Fire. (Fiesta de los Biceps a la Visera, Súper Chooper al Pisón, Normal al Puro y Galletas al Fire)
Hubo, además, un pequeño pero sentido homenaje a Ignacio Cinto, Daniel García y José Luis Rubayo, los únicos escaladores que han participado en cada una de las diez ediciones del Rally de Riglos.
Tras la cena en el refugio de Riglos y la entrega de premios. Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Montaña (FEDME) clausuró este X Rally 12 Horas de Riglos ponderando el trabajo realizado por Peña Guara alabando además la labor de los voluntarios que hacen posible sacar adelante eventos como este. Terminó la jornada con un sorteo de material entre los participantes y voluntarios.
Lorenzo Ortas