París-Bercy vivió ayer la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de Escalada y Paraescalada. El calendario deparó las clasificatorias de dificultad masculina y búlder femenino, además de la segunda ronda clasificatoria de paraescalada. Ramon Julián no decepcionó y pasó a semis encadenando las dos vías. Del resto, las mejores noticias llegan en la categoría de amputados de pierna de paraescalada, con dos españoles en las dos primeras posiciones… y ninguno es Urko Carmona, sino Albert Guàrdia e Iván Germán.
Ramon Julián no falla
Ramonet ya había comentado antes del Campeonato del Mundo que tenía muy buenas sensaciones, como había demostrado el fin de semana pasado encadenando un 9a+, un 9a y un 8B. Y lo refrendaba ayer en la fase clasificatoria de dificultad, encadenando las dos vías propuestas por los equipadores y pasando a semifinales en primera posición. Eso sí, empatado con otros siete fortísimos escaladores como el vigente campeón del Mundo y de la Copa del Mundo Adam Ondra, el ídolo local Romain Desgranges, el austriaco Jakob Schubert, el canadiense Sean McColl, el ruso Dmitrii Fakiryanov, el alemán Sebastian Halenke y el japonés Keiichiro Korenaga. También pasaron ronda otros favoritos como Domen Skofic o Gautier Supper, y no hubo eliminaciones sonadas.
Quienes no pasaron entre los 20 primeros fueron el resto de candidatos españoles, aunque Javi Cano (28º) estuvo cerca. Más atrás quedaron Eric López (63º), Àlex Hernández (71º) e Iñaki Arantzamendi (83º).
Japón domina en búlder femenino
La competición de búlder femenino, huérfana de la dominadora de este año Shauna Coxsey por culpa de una lesión, comenzó ayer dominada por las escaladoras japonesas. Akiyo Noguchi y Miho Nonaka fueron las mejores en sus respectivos grupos de clasificación. La joven serbia Stasa Gejo, la francesa Melissa Le Neve y la veterana austriaca Anna Stöhr también resolvieron los cinco bloques del grupo de Noguchi, mientras la también austriaca Katharina Saurwein y la local Clementine Kaiser resolvieron los mismos cuatro bloques de Nonaka en el otro grupo.
Albert Guardia e Iván Germán suplen a Urko Carmona
En la segunda vía clasificatoria de la competición de paraescalada, destacó la inusual sexta posición de Urko Carmona en su categoría, la más disputada y concurrida con 15 participantes. Eso sí, sus compañeros de equipo Albert Guàrdia e Iván Germán enmendaron la plana y ocuparon las dos primeras posiciones. Así pues, máximas expectativas para los españoles en amputados de pierna.
Por su parte, Francisco Javier Aguilar fue segundo en visuales B1, empatado con otros dos escaladores con los que deberá pugnar por la medalla. También tendrán que esforzarse Paula de la Calle (cuarta en amputadas de mano) y Juan Antonio Bellido (sexto en RP3) para llegar a los puestos de podio.
Qué tendrá que ver esto con la montaña!
Algunos españoles no deberían ir si no atesoran un nivel mínimo….y no es la primera vez!!!
Suerte a todos los que aún seguís compitiendo, especialmente a Ivan.