4ª PRUEBA, PERM (RUSIA)

Ramonet gana en la prueba rusa de la Copa del Mundo y vuelve a ser líder

Ramon Julián recupera el liderato tras vencer por delante de Jakob Schubert y Hyunbin Min. El hasta ahora líder Sachi Amma no viajó a Rusia. En categoría femenina, tercera victoria de la temporada para Jain Kim.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Ramon Julián en la Copa del Mundo 2013 de Perm (Rusia)  (Toni Roy)
Ramon Julián en la Copa del Mundo 2013 de Perm (Rusia)

Ramon Julián ha conseguido su segunda victoria de la presente edición de la Copa del Mundo de Dificultad 2013 al imponerse a todos sus rivales en la cuarta prueba del año, disputada este fin de semana en la ciudad rusa de Perm. El escalador de Manlleu, único representante de la selección española en la compe, se impuso al austriaco Jakob Schubert en una apretada final. En categoría femenina, la victoria correspondió a la coreana Jain Kim.

La prueba rusa comenzó con la ausencia del líder, el japonés Sachi Amma. La Copa del Mundo contabiliza los siete mejores resultados de cada escalador en las ocho pruebas del calendario, con lo que cada deportista tiene la posibilidad de saltarse una cita o descartar su peor resultado. El transcurso de la competición estuvo marcado por una tremenda igualdad entre los participantes, debido en buena medida a la relativa facilidad de las vías propuestas por los equipadores. Un total de 18 competidores encadenaron las dos vías de la fase clasificatoria, pasando empatados a semifinales.

En esa penúltima ronda, de nuevo una vía muy asequible para lo que es el nivel de Copa del Mundo. Nueve escaladores alcanzaron el top y se metieron así en la final. “La verdad es que se veía una vía bastante dura, de presas muy pequeñas, mayoritariamente regletas como cuchillos, y tenía alguna duda en algunos movimientos”, explica el propio Ramonet sobre sus impresiones durante la visualización del itinerario. “Pero al salir a hacer la vía se me esfumaron todas las dudas; lo que parecía duro no lo era tanto y las sensaciones al escalar eran buenas, sólo era cuestión de aguantar la resistencia y, sin muchas dificultades, hice top”, añade.

Todo cambió, sin embargo, en la final, una vía muy tensa que desvaneció los temores a un empate masivo. El propio Ramonet explica que tuvo que apretar de lo lindo: “Empecé la vía muy tenso, los dos primeros movimientos ya me costaron y estuve más de media vía muy incómodo, hasta que llegué a la parte más desplomada, donde pude tomar un respiro, me tranquilicé y mientras miraba la secuencia que me venía también iba controlando el tiempo que me quedaba”, explica. Al final, estuvo a punto de lograr el encadenamiento, aunque se cayó en uno de los últimos movimientos al patinarle un pie. “Tengo la sensación de que podía haber hecho la vía, pero bueno… al final, me alegré mucho por conseguir la victoria”, concluye.

Y es que Ramon Julián fue quien más alto escaló, aunque seguido a muy corta distancia del austriaco Jakob Schubert. Algo más distanciado quedó el coreano Hyunbin Min, quien completó el podio. Con este resultado, unido a la ausencia de Sachi Amma, Ramonet recupera el liderato de la Copa del Mundo que había ostentado ya tras su victoria en la primera prueba del año en Briançon, el pasado mes de julio. También Jakob Schubert supera al ausente japonés, que ahora es  tercero. De todos modos, los tres están muy igualados teniendo en cuenta que a final de temporada no se contabilizará el peor resultado.


 

Jain Kim se impone entre las chicas

En categoría femenina, hubo si cabe incluso una mayor igualdad. Un total de 17 de las 25 participantes despacharon la fase clasificatoria con sendos encadenamientos en las dos vías. En la semifinal, cinco escaladoras alcanzaron el top: las dos máximas favoritas Mina Markovic y Jain Kim, así como la japonesa Momoka Oda, la austriaca Magdalena Röck y la ídolo local Dinara Fakhritdinova.

En la final, un paso duro tumbó a la mayoría de aspirantes. Fueron cayendo allí sucesivamente la francesa Hélène Janicot, Magdalena Röck, Momoka Oda y Mina Markovic. Sólo Jain Kim fue capaz de superarlo y llegar hasta el top, mientras Dinara Fakhritdinova no respondió a las expectativas y cayó justo antes del paso duro. Así pues, victoria para la coreana, a quien acompañaron en el podio Magdalena Röck y Momoka Oda, favorecidas en el desempate por tiempo.

Ese desempate relegaba hasta la cuarta posición a Mina Markovic, principal perseguidora de Jain Kim en la clasificación general. Con su tercera victoria en cuatro pruebas, la coreana amplía su ventaja sobre la eslovena al frente de la tabla.

La familia de la Copa del Mundo de Dificultad 2013 viaja ahora a Asia, donde se disputarán las dos próximas pruebas en Mokpo (Corea) el fin de semana del 12 de octubre, y en Wuijiang (China) el fin de semana del 20 de octubre.

Clasificaciones

4ª prueba de la Copa del Mundo, Perm (Rusia)

Hombres
1. Ramon Julián (España): 45
2. Jakob Schubert (Austria): 43+
3. Hyunbin Min (Corea): 37+
4. Dmitry Fakiryakov (Rusia): 35+
5. Romain Desgranges (Francia): 31
6. Gautier Supper (Francia): 30+
7. Manuel Romain (Francia): 27
8. Stefano Ghisolfi (Italia): 23+
9. Domen Skofic (Eslovenia): 22

Mujeres
1. Jain Kim (Corea): Top
2. Magdalena Röck (Austria): 32+
3. Momoka Oda (Japón): 32+
4. Mina Markovic (Eslovenia): 32+
5. Hélène Janicot (Francia): 32+
6. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 31
7. Katharina Posch (Austria): 27+
8. Yana Chereshneva (Rusia): 27

Clasificación general Copa del Mundo, tras la 4ª prueba

Hombres
1. Ramon Julián (España): 308 puntos
2. Jakob Schubert (Austria): 268 puntos
3. Sachi Amma (Japón): 260 puntos
4. Hyunbin Min (Corea): 186 puntos
5. Manuel Romain (Francia): 182 puntos
6. Romain Desgranges (Francia): 166 puntos
7. Gautier Supper (Francia): 164 puntos
8. Thomas Ballet (Francia): 149 puntos
9. Magnus Midtboe (Noruega): 129 puntos
9. Domen Skofic (Eslovenia): 129 puntos

Mujeres
1. Jain Kim (Corea): 365 puntos
2. Mina Markovic (Eslovenia): 315 puntos
3. Momoka Oda (Japón): 222 puntos
4. Hélène Janicot (Francia): 214 puntos
5. Magdalena Röck (Austria): 211 puntos
6. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 197 puntos
7. Katharina Posch (Austria): 143 puntos
8. Mathilde Brumagne (Bélgica): 112 puntos
9. Jenny Lavarda (Italia): 106 puntos
10. Barbara Bacher (Austria): 104 puntos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.