EXPLORANDO

Ramonet, Edu Marín y Víctor Esteller, a semifinales en dificultad

Ramon Julián ha empezado el Campeonato del Mundo de Dificultad 2012 dominando una fase clasificatoria en la que también han pasado a semifinales Edu Marín y Víctor Esteller. Marco Jubes (33º) y Gerard Rull (69º) han quedado fuera. Berta Martín, eliminada por los pelos en búlder.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Ramon Julián en la fase clasificatoria del Campeonato del Mundo de Escalada 2012 de París Bercy  (Toni Roy)
Ramon Julián en la fase clasificatoria del Campeonato del Mundo de Escalada 2012 de París Bercy

La segunda jornada de competiciones en los Campeonatos del Mundo de Escalada 2012 que se disputan estos días en el palacio de los deportes de París Bercy ha cedido hoy el protagonismo a la fase clasificatoria de la modalidad de dificultad en categoría masculina. La selección española ha cumplido los objetivos marcados por Toni Roy, situando a tres de sus cinco integrantes entre los 26 elegidos para las semifinales.

Ramon Julián, actual Campeón del Mundo y uno de los grandes favoritos al título, ha comenzado dominando y sin dejar ningún espacio a las dudas o a la especulación, ha hecho top en las dos vías propuestas para su grupo de clasificación (el B). Idéntico resultado en el mismo grupo han conseguido otros favoritos, como el austriaco Jakob Schubert o el checo Adam Ondra, además del suizo Cédric Lachat.

En el grupo A, los mejores han sido el francés Romain Desgranges, el canadiense Sean McColl y el noruego Magnus Midtboe. Otro de los principales favoritos, el japonés Sachi Anma ha cedido ligeramente y se ha tenido que conformar con la octava posición.

Además de Ramonet, la selección española contará con otros dos representantes en las semifinales del sábado: Edu Marín y Víctor Esteller, que han quedado situados como octavo y undécimo en el grupo A de clasificación. Quienes no podrán luchar por un puesto entre los ocho finalistas serán Marco Jubes y Gerard Rull. Jubes, que ayer se clasificó para las semifinales de búlder y es la baza española en la lucha por la clasificación combinada (overall) ha sido el 17º mejor del grupo B (se clasificaban 13 por grupo) y ha obtenido la 33ª posición en la clasificación final. Por su parte, Rull ha sido el 35º en el grupo A y finalmente queda clasificado en la posición 69ª de la general. La participación total ha ascendido a 102 competidores de más de 40 países.

Marco Jubes tendrá mañana un día intenso, con la disputa de las semifinales de búlder y de las clasificatorias de velocidad.

-Clasificación masculina del Campeonato del Mundo de Dificultad 2012 (provisional – fase clasificatoria)

Berta Martín, a las puertas en búlder

La otra competición de la jornada ha sido la de la clasificatoria de búlder femenino, que ha contado con la participación de Berta Martín. La escaladora catalana, que llevaba mucho tiempo sin competir a nivel internacional, ha sido la 25ª y se ha quedado a las puertas de clasificarse entre las 20 mejores que disputarán la semifinal del sábado. Berta ha resuelto 3 problemas en nueve intentos, cuatro pegues más de los necesarios para clasificarse. Según explicaba el seleccionador Toni Roy, además “se ha dejado ir en otro bloque que podría haber encadenado al notar un pinchazo en un dedo que llevaba tocado cuando ha llegado al bonus”.

La mejor de la clasificatoria ha sido la estadounidense Alex Puccio, con 5 tops en 6 intentos, seguida muy de cerca por otras favoritas como la japonesa Akiyo Noguchi o la austriaca Anna Stöhr. Un total de diez competidoras han conseguido encadenar los cinco problemas propuestos por los equipadores.

-Clasificación femenina del Campeonato del Mundo de Búlder 2012 (provisional – fase clasificatoria)

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.