EN CHAMONIX

Ramon Julián y Mina Markovic ganan el Campeonato de Europa 2015

El escalador catalán se lleva la victoria en la primera compe internacional de la temporada, el Campeonato de Europa en Chamonix (también válido para la Copa del Mundo). Javi Cano, bronce en la combinada. Mina Markovic vence en categoría femenina.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:

Otros competidores van y vienen. Aparecen y desaparecen de las clasificaciones y de las competiciones. Parece que sólo Ramon Julián, Ramonet, permanece. Siempre competitivo, siempre arriba, desde hace 15 años. Lo ha vuelto a demostrar este fin de semana en Chamonix, donde se ha llevado la victoria de su tercer Campeonato de Europa de Dificultad. El primero de ellos llegó hace 11 años, en 2004, y en aquella ocasión se impuso al entonces casi invencible francés Alex Chabot. El segundo llegó en 2010, derrotando a un Adam Ondra menor de edad que asomaba entre los grandes (venía de ser campeón de la Copa del Mundo 2009).

Ahora, en 2015 ha vuelto a subir al escalón más alto otra vez por delante de Adam Ondra. En esta ocasión, el checo es un competidor contrastado, en cuyo palmarés figuran todos los títulos importantes, tanto de dificultad como de búlder… todos excepto los Campeonatos de Europa, en los que este año ha hecho segundo en dificultad y en búlder.

Victoria casi inesperada

No se puede decir que la victoria de Ramonet fuera sorprendente, aunque esta vez no estaba en lo más alto de las quinielas. El citado Adam Ondra, el austriaco Jakob Schubert o incluso el vigente campeón local Romain Desgranges se situaban un poco por delante en la lista de candidatos.

Tampoco el transcurso de la prueba dio a entender lo contrario. Ramon Julián fue el sexto mejor escalador en la fase clasificatoria. Precisamente, Romain Desgranges pasaba esa ronda inicial como el mejor, seguido de cerca por su compatriota Gautier Supper y por Adam Ondra. Sólo ellos tres y el esloveno Domen Skofic eran capaces de encadenar una de las dos vías de la clasificatoria. También lo superó el sorprendente Dmitry Fakirianov.

Precisamente este ruso de 20 años pondría las cosas al revés en la semifinal. Él fue el que más alto llegó en la vía propuesta por los equipadores. Como siempre, esta ronda fue muy muy exigente y selectiva. Se quedaron fuera hombres importantes como el citado Domen Skofic, el canadiense Sean McColl o el noruego Masgnus Midtboe. Pasó el corte de los ocho primeros Ramonet, aunque por los pelos, pues quedó en séptima posición, por detrás de Fakirianov, Romain Desgranges, Gautier Supper, Adam Ondra, Jakob Schubert y Stefano Ghisolfi. Sólo el alemán de 20 años Sebastian Halenke se clasificaba por detrás. En cualquier caso, misión cumplida y todos preparados para la final.

En la ronda definitiva, Ramon Julián tiró de galones. El primer finalista, Sebastian Halenke subió muchísimo y se cayó en la penúltima presa. Ramonet fue el segundo en salir y escaló toda la vía hasta la mismísima última presa. Consiguió aferrarla, aunque no pudo aguantar la puerta y voló espectacularmente antes de chapar la reunión. Los nervios fueron sus fieles compañeros hasta que acabó la compe. Adam Ondra estuvo a punto de arrebatarle la victoria, aunque cayó en la presa anterior, yendo hacia el top. Y Romain Desgranges se cayó todavía una presa más abajo. Cuando el ruso Dmitry Fakirianov se quedó a media vía, Ramon subió otra vez hasta el cielo con su tercer título de Campeón de Europa.

También participaron en el Campeonato de Europa Javi Cano, que se clasificó en 34ª posición, Jonatan Flor (74º), Jerome González (83º) y Sergio Verdasco (84º). Este resultado, unido al 41º en el Campeonato de Europa de Velocidad disputado también en Chamonix, y al 68º en el Campeonato de Europa de Búlder del pasado mayo en Innsbruck le ha valido a Javi Cano para ser tercero en la clasificación combinada de este Campeonato de Europa.

Mina Markovic vuelve a la victoria

En categoría femenina, el Campeonato de Europa fue para la eslovena Mina Markovic, que consigue otro gran título después de los dos de Copa del Mundo que obtuvo en 2011 y 2012. La prueba, sin embargo, comenzó con el dominio de su máxima adversaria, la tres veces campeona de la Copa del Mundo y vigente Campeona del Mundo, Jain Kim. La coreana fue la única en encadenar las dos vías de la clasificatoria y continuó también haciendo top en la de semifinal.

De todos modos, el equipo esloveno ya avisaba que lucharía hasta el final. Tanto Mina Markovic como su compatriota de 16 años Janja Garnbret encadenaban una de las vías de la clasificatoria y también la de semifinal, igual que la austriaca de 18 años Jessica Pilz. Junto a estas cuatro, se metían en la final la rusa Dinara Fakhritdinova, la francesa Hélène Janicot, la belga Anak Verhoeven y la japonesa Aya Onoe. La única española Irati Anda no pasó el primer corte y quedó en 53ª posición.

En la final, sólo las dos eslovenas alcanzaron el top, cayendo la victoria a favor de Markovic por su mejor resultado en la clasificatoria. Las acompañó en el podio la joven austriaca Jessica Pilz, mientras que Jain Kim no pudo pasar de la quinta plaza.

Urko Carmona vuelve a ganar

La cita de Chamonix, además de ser Campeonato de Europa y Copa del Mundo de Dificultad y Velocidad, también fue la segunda etapa de la Copa del Mundo de Paraescalada. Urko Carmona sumó una victoria internacional más en su dilatado currículum, por delante del alemán Thomas Meier. La selección española estuvo también representada por Ricardo Pérez, que fue el único participante de su categoría de discapacidad visual B3. Además, Juan Pipo Gil y Raúl Simón fueron superados por sus rivales y no se clasificaron entre los tres finalistas.

Clasificaciones

Campeonato de Europa y Copa del Mundo, Chamonix

Hombres
1. Ramon Julián (España): 53+
2. Adam Ondra (Rep. Checa): 52+
3. Sebastian Halenke (Alemania): 52
4. Romain Desgranges (Francia): 51+
5. Gautier Supper (Francia): 43+
6. Jakob Schubert (Austria): 39+
7. Stefano Ghisolfi (Italia): 38+
8. Dmitry Fakirianov (Rusia): 29+

Mujeres
1. Mina Markovic (Eslovenia): Top
2. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
3. Jessica Pilz (Austria): 47
4. Anak Verhoeven (Bélgica): 45+
5. Jain Kim (Corea): 43+
6. Hélène Janicot (Francia): 42+
7. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 32+
8. Aya Onoe (Japón): 26+

Paraclimbing Cup, Chamonix

Amputados de pierna femenino-PD
1. Lucie Jarrige (Francia)

Discapacidad visual femenina-B2
1. Alessia Refolo (Italia)
2. Giulia Poggioli (Italia)
3. Tanja Glusic (Eslovenia)
4. Roxane Heili (Francia)


 

Discapacidad neurológica física  A femenina
1. Elodie Orbaen (Bélgica)
2. Oriane Moreno (Francia)
3. Tiziana Paolini (Italia)
4. Sianagh Galagher (Reino Unido)

Amputados de pierna masculino-PD
1. Urko Carmona (España)
2. Thomas Meier (Alemania)
3. Matan Berman (Israel)
4. Phillip Mitchell (Reino Unido)
5. Julien Rey (Francia)

Discapacidad visual masculina-B2
1. Matteo Stefani (Italia)
2. Simone Salvagnin (Italia)
3. Mathieu Barbe (Francia)
4. Nicolas Moineau (Francia)
5. John Churcher (Reino Unido)
6. Raúl Simón (España)

Discapacidad visual masculina-B3
1. Ricardo Pérez (España)

Discapacidad neurológica física A masculina
1. Mathieu Besnard (Francia)
2. Manikandan Kumar (India)
3. Dave Bowes (Reino Unido)
4. Daniel Bar (Israel)
5. Juan Pipo Gil (España)

Discapacidad neurológica física B masculina
1. András Szijártó (Hungría)
2. Yury Starovoytov (Rusia)
3. Serge Laurencin (Francia)
4. Alessio Cornamusini (Italia)
5. Mohammed Niyamathulla (India)
6. Andreas Engelhard (Alemania)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.