VÍDEO Y FOTOGALERÍA DEL ROCK MASTER 2013

Ramón Julián «Ramonet» gana en Arco su séptimo Rock Master

Es un auténtico record mundial. Algo que ningún escalador ha conseguido antes y que tardará en superarse. Ramonet ganó ayer por séptima vez esta competición, la más prestigiosa a nivel mundial. En categoría femenina venció Mina Markovic.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

Ramón Julián compartía, hasta ayer, con la escaladora austriaca Angela Eiter el record de Rock Master ganados: seis. Una marca increíble y que parecía insuperable. La americana Lynn Hill, prácticamente imbatible en sus años de competición, había conseguido ganar cinco Rock Masters.

Ayer Ramonet consiguió, una vez más, que el público de Arco estallara de emoción. No solo fue el hecho de vencer. Fue sobre todo el hacerlo marcando una gran diferencia de nivel con el resto de los escaladores. Ramonet consiguió llegar al top, mientras casi todos los escaladores cayeron en unos movimientos delicados que se encontraban en la primera mitad de la vía.

Trabajando la vía parecía que se había quedado bloqueado en un movimiento…

Tengo que reconocer que cuando vi a Ramonet ensayar la vía trabajada de la final del Rock Master estuve seguro de que en ella había encontrado un paso que le iba a ser casi imposible superar. Solo así se podía entender que Ramonet “dilapidase” los 20 minutos de tiempo de que disponía cada escalador para ensayar la vía, estudiando unos movimientos que se encontraban en la mitad. El resto de los escaladores habían subido trabajando la vía hasta llegar al top.

Sin embargo Ramonet logró ponerme nervioso. No era capaz de entender que hacía allí, casi parado, en mitad de la vía, mientras el cronómetro corría inexorable. Se le acababa el tiempo y no avanzaba. Estaba parado en aquel punto, estudiándolo, mirando los agarres, casi sin siquiera probarlo…

Solo cuando le quedaban menos de cinco minutos de tiempo continuo subiendo, agarrándose a muchas cintas, observando muy rápidamente los agarres, pues ya no tenía tiempo para trabajar ningún movimiento. Llegó al top justo cuando se le terminaban los veinte minutos.
Estoy seguro de que todos los que le vimos trabajar la vía no apostamos nada por las posibilidades de Ramonet de ganar este Rock Master. Definitivamente parecía que era el que peor había trabajado el itinerario.
Era algo que todos los que seguimos a Ramonet nos esperábamos algún día: un equipador que situara agarres a una distancia imposible para un escalador de la estatura de Ramonet. Ese día parecía haber llegado en el Rock Master 2013.

Casi todos los competidores caen en la primera mitad de la vía… Ramonet es el único en alcanzar el top.

Cuando empezó la competición y sus contrincantes comenzaron a caer a la altura en que Ramonet había estado parado estudiando la vía comencé a pensar que  estratégicamente su forma de actuar no había sido en absoluto mala: en vez de desgastarse estudiando toda la vía dejando sin resolver movimientos de la zona inferior, Ramonet se había centrado en resolver el primer paso realmente complicado que encontró. Su estrategia se reveló correcta: ¿de que servía resolver –como hicieron el resto de los escaladores- los movimientos de la zona superior si no eres capaz de superar un paso situado en la mitad de la vía?

La veteranía es un grado y Ramonet, curtido en cientos de competiciones, intuyó también que el resto de los pasos no podían ser tan difíciles como aquel. Y acertó. En la competición superó aquellos pasos situados en mitad de la ruta en los que cayeron la mayor parte de sus competidores. Y, a continuación, hizo las delicias del público encadenando toda la ruta hasta alcanzar el top. El resto de sus competidores cayeron muy por debajo de el. Solo Jakob Schubert ascendió más que el resto, aunque también cayó a una distancia considerable del top.

En categoría femenina la eslovena Mina Markovic ganó, celebrando así, de la mejor manera posible el premio La Sportiva Competition Award que había recibido el día anterior.

Los itinerarios fueron equipados por Leonardo Di Marino, Donato Lella y Luigi Billoro

COMPETICION DIFICULTAD ROCK MASTER ARCO 2013

CATEGORIA MASCULINA

  1. Ramón Julián Puigblanque “Ramonet”
  2. Jakob Schubert
  3. Domen Skofic

CATEGORIA FEMENINA

  1. Mina Markovic
  2. Jain Kim
  3. Akiyo Noguchi

Resultados completos competición dificultad Rock Master 2013


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.