EXPLORANDO

Ramón Julián «Ramonet» ¡Campeón del Mundo de Dificultad!

Ramonet ha vuelto a vencer en Arco. Su sexta victoria: cinco Rock Masters y este Campeonato del Mundo de Dificultad. Ningún escalador había conseguido tantas victorias en la competición más prestigiosa del mundo. Jakob Schubert quedó segundo y Adam Ondra tercero.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Podium final Campeonato Mundo Dificultad. Ramón Julián (1º)
Podium final Campeonato Mundo Dificultad. Ramón Julián (1º)

Ramón Julián «Ramonet» había llegado a la final empatado con Jakob Schubert tanto en las elimitorias como en la semifinal. Y esto hizo temer a la organización por un posible empate en la final por lo que la Federación Internacional de Escalada (IFSC) adoptó una decisión poco habitual: cambiar el reglamento. Este dice que en caso de empate debe realizarse una superfinal. Pero esta no había sido preparada y, además, la emisión en directo por televisión exigía mucha agilidad. Rápida reunión del IFSC y cambio del reglamento: en caso de empate volverán a repetir el itinerario de la final y se tendrá en cuenta el tiempo. Una decisión polémica, cambiar el reglamento a pocos minutos de la final, en un deporte que  aspira a ser olímpico.

Por suerte los temores de la Federación Internacional no se hicieron realidad pues tanto Jakob Schubert como el otro gran favorito -Adam Ondra- cayeron sin alcanzar el top. Ramonet fué el último en salir, escaló con una tranquilidad absoluta y llegó al top haciendo estallar Arco en aplausos. Una vez más el pequeño escalador catalán superaba todos los obstáculos y volvía a triunfar en Arco. Una competición que a él se le da muy bien. Nos explicaba que quizás era debido a la estructura o a los equipadores, aunque es difícil que este sea el motivo, pues aunque la estructura se mantiene, las presas y los equipadores van cambiando… Son nueve veces las que Ramonet ha viajado a Arco acompañado de sus padres (ahora también por su novia) y seis veces las que ha regresado ganador, otra con un segundo puesto, y otra con un tercero.

Hacía escasos días que el jurado internacional de periodistas formado por las redacciones de 25 revistas y páginas web de montaña de todo el mundo había decidido otorgar a Ramonet uno de los dos premios que forman el galardón Rock Legends: el Competition Award 2010. Una decisión muy acertada vista esta nueva victoria de Ramonet.

El resto de los escaladores de nuestro país que han competido en la prueba de dificultad en Arco han quedado en las siguentes posiciones: Edu Marín (puesto 19, no pudo pasar a la final), Victor Esteller (31, no pasó por un puesto a la semifinal) y Daniel Moreno (71).

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.