EN BRIANÇON. VÍDEO DE LA FINAL Y FOTOGALERÍA

Ramón Julián gana la primera prueba de la Copa del Mundo de Escalada 2013

No ha podido tener un mejor comienzo para Ramón Julián la Copa del Mundo de Escalada, con su victoria en la primera prueba celebrada el pasado sábado en Briançon (Francia). En mujeres, la coreana Jain Kim sube al primer puesto del podio.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Tensón, giros inesperados y escalada de alto nivel fueron los ingredientes principales de la primera prueba de la Copa del Mundo de escalada de dificultad celerbada el pasado sábado 20 de julio. Tanto Ramón Julián como  Jain Kim no se aseguraron sus triunfos hasta la final, en esta competición que marca el inicio de la temporada.

Solo unos días después del Campeonato Europeo celebrado en Chamonix, de nuevo los aficionados estaban llamados a otra gran cita en la ciudad francesa de Briançon. Tras las clasificatorias, todo parecía indicar que se repetirían los resultados de Chamonix con la joven campeona de Europa Dinara Fakhritdinova (Rusia) y el campeón Romain Desranges (Francia) liderando el campo en el primer asalto. Pero ya en las semi-finales otros dos pesos pesados de la escalada mostraron sus garras: Sachi Amma y Mina Markovic, ganadores de la Copa del Mundo 2012, se hicieron con la delantera en las semis… ¡pero por poco tiempo!

En la final todo se dio la vuelta: en las difíciles vías propuestas (solo hubo un top en la final femenina, ninguno en la masculina), los especialistas de la escalada de dificultad Jain Kim y Ramón Julián empezaron su remontada subiendo puestos. Partiendo en sexto lugar después de las semifinales, la fuerte coreana fue la única mujer que consiguió hacer top en la vía de la final, mientras que Ramonet, desde su quinto puesto logrado en las semis, fue quien más alto subió en la vía final, atribuyéndose sendos oros. Ambos encabezan el ranking internacional, seguidos por los segundos y terceros clasificados: Sachi Amma (Japon) y Jakob Schubert (Austria) en hombres, y en mujeres, Mina Markovik (Eslovenia) y Hélène Janicot (Francia).

También participaron en esta primera prueba los españoles Marco Jubes (quedó en el puesto 17), Víctor Esteller (25) y Dani Moreno ( 37).

Ésta ha sido la primera prueba de las ocho que conforman la Copa del Mundo de Escalada 2013; la siguiente se celebrará en Imst (Austria) el 9 de agosto.

Ramón Julián, motivante comienzo de temporada

Así resume Ramonet en su blog sus sensaciones durante el día de la competición: “El sábado por la mañana tocó el turno de la semifinales, con una vía más dura llena de volúmenes en la que no pude dar el máximo. Empecé bien, me sentía un poco incómodo en algunos pasos pero iba tirando hasta que llegué a la mitad de la vía en unos planos después del fuerte desplome, la cuestión es que en cosa de dos movimientos de planos en que no había pies me caí al ir a buscar un lateral, pasando quinto a la final. A la noche en la final todo fue diferente, salí a la vía confiado y escalé sin errores, me sentí fuerte en la vía y el gran soporte del publico me ayudó mucho en los movimientos mas difíciles de la vía, motivándome apretar al máximo, finalmente me caí lanzando al ultimo volumen antes del TOP, ganando la prueba al ser el que mas alto escaló”.

En este enlace podéis ver el ránking masculino y femenino de la Copa del Mundo 2013

Clasificaciones

  • Clasificación masculina Briançon

1 Ramón Julian Puigblanque ESP
2 Sachi AMMA JPN
3 Cédric Lachat SUI
4 Domen Skofic SLO
5 Manuel Romain FRA
6 Stefano Ghisolfi ITA
7 Gautier Supper FRA
8 Thomas Tauporn GER

  • Clasificación femenina Briançon

1 Jain Kim KOR
2 Mina Markovic SLO
3 Hélène Janicot FRA
4 Dinara Fakhritdinova RUS
5 Charlotte Durif FRA
6 Akiyo Noguchi JPN
7 Katharina Posch AUT
8 Magdalena Röck

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.