EXPLORANDO

Ramon Julián acaba fuera del podio, ganó Jakob Schubert el Campeonato del Mundo 2012

El escalador austriaco, vigente campeón de la Copa del Mundo, se ha hecho con el título de Campeón del Mundo, compartiendo podio con Sean McColl y Adam Ondra. La francesa Mélanie Sandoz sorprende y vence en búlder. Urko Carmona, oro en su categoría de paraescalada.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Ramon Julián en la fase clasificatoria del Campeonato del Mundo de Escalada 2012 de París Bercy  (Toni Roy)
Ramon Julián en la fase clasificatoria del Campeonato del Mundo de Escalada 2012 de París Bercy

Ramon Julián no ha podido completar su participación en el Campeonato del Mundo de Escalada 2012 de París Bercy con victoria, y ha cedido el título que ostentaba desde el año pasado al austriaco Jakob Schubert, vigente campeón de la Copa del Mundo. El catalán no ha conseguido tampoco subir al podio, desplazado de esas posiciones de privilegio por el canadiense Sean McColl y el checo Adam Ondra.

En la final disputada esta tarde en un abarrotado palacio de los deportes de París Bercy, Ramonet era el último competidor en salir, gracias a su actuación impecable de semifinales, cuando fue el único en alcanzar el top. La competición había empezado con el concurso del coreano Hynbin Min, el holandés Jorg Verhoeven, el japonés Sachi Anma y el francés Romain Desgranges. De entre ellos, Verhoeven era quien más arriba llegaba.

Después, Adam Ondra le superaba y se ponía provisionalmente primero, a falta de los tres mejores. Sean McColl refrendaba su impresionante progresión y llegaba sensiblemente más arriba que el checo. E inmediatamente después, Jakob Schubert superaba al canadiense y se situaba en cabeza a falta sólo de Ramonet.

El de Manlleu empezó a escalar como suele hacerlo: tremendamente tranquilo y efectivo. Pero en la parte superior de la vía encontró un paso que fue incapaz de superar. Lo intentó varias veces y finalmente cayó, clasificándose en cuarta posición. Más tarde explicaba que había sido incapaz de entender el paso.

Mélanie Sandoz, gran sorpresa

La jornada del domingo de los Campeonatos del Mundo de Escalada ha vivido también la competición de búder femenino, que ha terminado con sorpresa mayúscula. Después de una semifinal que dejó fuera a buena parte de las favoritas, todas las apuestas se habían decantado a favor de Anna Stöhr, con las únicas alternativas verosímiles en las figuras de Akiyo Noguchi y Jain Kim.

Pero el guión previsto no se ha cumplido de ningún modo. En una final igualadísima, Noguchi y Kim fueron las dos últimas, mientras que dos escaladoras que no contaban para nadie, la francesa Mélanie Sandoz y la rusa Olga Iakovleva, eran las únicas capaces de resolver tres problemas y se repartían los dos primeros puestos en el par de pegues menos dados por la local. Stöhr completaba el podio con un tercer puesto que le sabe a poco.

Urko Carmona, el oro español

La buena noticia para la afición española en estos Campeonatos del Mundo 2012 ha corrido a cargo de Urko Carmona, que se ha hecho con el título de Campeón del Mundo de paraescalada en la categoría de amputados de una pierna. Ha superado por un pequeño margen al japonés Mineo Ono, mientras el estadounidense Craig Demartino completaba el podio.

El resto de los españoles participantes en el Campeonato del Mundo de Paraescalada, Juan Antonio Bellido, Pablo Blanco y Manuel Cepero, no consiguió meterse en sus respectivas finales.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.