EXPLORANDO

La lluvia no detiene el Rally 12 horas de Escalada del Peñón de Ifach

Los escaladores locales Chimo Pineda y Adrián Ripoll se imponen en el XII Rally 12 Horas de Escalada del Peñón de Ifach en una jornada de lluvia que obligó a limitar la actividad a 10 horas y provocó una reducción de las cordadas participantes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Las malas previsiones meteorológicas, que se confirmaron en forma de lluvia persistente, no fueron suficiente obstáculo para detener el desarrollo del XII Rally 12 Horas de Escalada del Peñón de Ifach, que tuvo lugar el pasado sábado 27 de abril. Eso sí, las condiciones obligaron a retrasar dos horas el inicio de la prueba y a limitar la actividad a 10 horas en lugar de las 12 prometidas. También redujo la participación a 16 cordadas, que partieron a por sus objetivos entre el barro de la base del peñón a las diez de la mañana.

El Rally 12 Horas de Escalada del Peñón de Ifach era la tercera prueba puntuable para la IV Liga de Rallys de Escalada de la FEDME, después de las celebradas con motivo del Rally 12 Horas de Escalada del Valle de Leiba (Murcia, 9 de marzo) y del Rally 12 Horas de Escalada de Terradets (Lleida, 6 de abril). La Liga concluirá en el Rally 12 Horas de Escalada en los Mallos de Riglos (Huesca, 18 de mayo). En total, cuatro pruebas que son “eminentemente populares donde cada cordada realiza la actividad que le parece, corriendo más o menos, y que lo importante es la reunion de los escaladores de todo el estado que al final del dia bromean e intercambiar información en la cena de despida donde no hay distincion entre ganadores y perdedores porque no hay ganadores y perdedores”, según destaca José Luis Rubayo (FEDME).

Resbalones y alguna caída

A pesar de que el sol no lució en ningún momento del transcurso de la prueba, los escaladores participantes “demostraron su nivel y conocimiento del medio y la jornada acabó sin un solo incidente, habiendo más resbalones y tropiezos en la bajada que en la propia subida”, según relata el comunicado de la FEDME. La organización apunta que “en las primeras horas se vieron algunos vuelos, pero nadie tiraba la toalla; así fueron cayendo vías, metros y horas”.

En lo deportivo, desde el inicio de la jornada se vio que la cordada vasca compuesta por Ekaitz Maiz y Antton Zabala y la local formada por Chimo Pineda y Adrián Ripoll iban a tener una dura pugna. De hecho, al final del día, ambas cordadas obtuvieron 82 puntos, aunque el triunfó se decantó a favor de Pineda y Ripoll, que escalaron cinco vías (1.530 metros) en las diez horas, una vía más que las cuatro (1.230 metros) escaladas por Maiz y Zabala.

“El resto de las cordadas plantearon la jornada con algo más de tranquilidad y con más ganas de divertirse y pasar una buena jornada de escalada, lo que no significa que se vaciaran para escalar el mayor número de metros y vías”, señala el comunicado federativo.

Al acabar la escalada, la fiesta continuó con la cena de todos los participantes, amigos, familiares, colaboradores, miembros de la guardia civil y bomberos que velaron por la seguridad de todos… aunque su actividad se limitó, afortunadamente, a estar preparados.

La organización de la prueba corrió a cargo del Club Alpí de Gandia y el Grup de Muntanya de Calp. Mientras que la seguridad del evento estuvo a cargo del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de Alicante y del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.

Clasificación

Categoría absoluta:

1. Chimo Pineda y Adrián Ripoll: 82 puntos – 1.530 m

2. Ekaitz Maiz y Antton Zabala: 82 puntos – 1.230 m

3. J. Antonio Martínez y Armando García: 50 puntos – 800 m

Categoría veteranos:

1. Alberto Panzano y Gonzalo Panzano: 11 puntos – 230 m

 

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.