EXPLORANDO

Quinta victoria seguida para Schubert, con Ramonet tercero

Jakob Schubert logra el quinto triunfo en las cinco pruebas de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2011 disputadas hasta el momento. Ramon Julián, tercero tras Sachi Anma. Edu Marín (21º) y Víctor Esteller (25º) entran en semifinales.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jakob Schubert no está dando ninguna opción a sus rivales en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2011. Aunque siempre por escasa diferencia y sin dominar de forma apabullante, el austriaco ha logrado la victoria en todas y cada una de las cinco pruebas disputadas hasta la fecha, colocándose en una posición más que privilegiada para suceder a Ramon Julián en el palmarés del circuito mundial. Precisamente el escalador catalán es su más firme adversario, en dura pugna con el japonés Sachi Anma. Suman dos segundos puestos cada uno.

La compe disputada este fin de semana en Puurs (Bélgica) ha seguido el mismo patrón que las cuatro citas precedentes de la Copa del Mundo: igualdad máxima y victoria para Schubert. En contra de lo que venía siendo habitual en las pruebas anteriores, las dos vías de la fase clasificatoria fueron bastante exigentes y sólo el austriaco y el francés Manu Romain fueron capaces de encadenar al menos una de ellas. Ramon Julián fue el segundo mejor en una de las vías, pero cometió un error en la otra que lo situó el 21º en esa vía.

En cuanto al resto de la nutrida participación española, Edu Marín lograba un buen 12º lugar en ambas vías, mientras Víctor Esteller también pasaba el corte con merecimiento (9º en una y 14º en la otra). Los otros dos miembros del equipo español, Javi Cano (37º) y Dani Moreno (40º), no consiguieron acceder a semifinales.

En esa siguiente ronda, Jakob Schubert volvió a ser el mejor, llegando más arriba que nadie. Ramonet lo describe de esta forma en su blog: “Una vía con pasos largos de envergadura y una entrada muy tensa de romos, me hizo ir más despacio de la cuenta y eso me pasó factura, ya que se me acabó el tiempo y me tuve que tirar”. Quedó el segundo empatado con Sachi Anma y Manu Romain. Por su parte, Edu Marín no tuvo su mejor actuación, quedando el 21º, y Víctor Esteller falló al inicio de la vía (25º).

La final fue la ronda más igualada. Fue “una vía de largo recorrido”, según cuenta el propio Ramonet, que tuvo serios problemas en algún que otro paso largo. En todo caso, Jakob Schubert fue quien llegó más arriba, seguido muy de cerca por Sachi Anma, que sólo quedó un par de presas más arriba que Ramon, completando los tres el podio. El francés Manu Romain y el noruego Magnus Midtboe quedaron también cerca de los tres mejores.


 

Igualdad entre las chicas

En categoría femenina, la coreana Jain Kim demostró ser la más fuerte, tanto en las clasificatorias como en la semifinal y la final, llevándose el triunfo con merecimiento. La acompañaron en el podio la austriaca Angela Eiter y la eslovena Mina Markovic. La prueba contó también con participación de Helena Alemán, quien volvía a una compe después de varios meses. La catalana no consiguió meterse en las semifinales, situándose finalmente en 31ª posición.

En cuanto a las clasificaciones generales, en categoría masculina Jakob Schubert amplía su diferencia a un margen que será muy difícil de neutralizar por parte de sus perseguidores. Ramon Julián mantiene la segunda plaza, aunque seguido muy de cerca por Sachi Anma. En categoría femenina, mientras tanto, la igualdad es máxima: Mina Markovic sigue siendo líder, aunque acosada a escasa distancia por Jain Kim.

La Copa del Mundo de Dificultad 2011 ha llegado al ecuador de la competición y entra en su fase decisiva, con las últimas cinco pruebas en liza. Los competidores han hecho ya las maletas para viajar a Estados Unidos, donde se disputará la siguiente prueba en Boulder (Colorado) este mismo fin de semana. A finales de mes llegará el turno del estreno de Amman (Jordania) en el circuito internacional y de la veterana Valence, para finalizar el mes que viene en Kranj (Eslovenia) y Barcelona.

 

Clasificaciones

Clasificación de la prueba de Puurs, hombres

Clasificación de la prueba de Puurs, mujeres

Clasificación general Copa del Mundo, hombres

Clasificación general Copa del Mundo, mujeres

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.