Ramon Julián ha perpetuado un año más su particular idilio con el Arco Rock Master. A pesar del cambio de fechas (de septiembre a julio) y de formato (de unos pocos participantes por invitación a más de 40 competidores) del evento, lo que no cambia es la posición de Ramonet en lo más alto del podio. El escalador catalán consiguió anoche su quinta victoria en esta prestigiosa competición italiana, que este año se disputa bajo el título de Pre-Mundial, como anticipo de los Campeonatos del Mundo que organizará en 2011. La actuación de Ramon Julián fue otra vez casi perfecta, igual que en su victoria en la Copa del Mundo de Chamonix de principios de semana. Fue el único participante capaz de encadenar las dos vías de las clasificatorias y la de la semifinal. En esa penúltima ronda, sólo el checho Adam Ondra pudo llegar también a la presa top. Ya en la final, Ramonet demostró claramente ser el más fuerte en este inicio de la temporada de competiciones internacionales de dificultad, y consiguió llegar a tocar la presa top, aunque no encadenó la vía. En todo caso, un recorrido sensiblemente más prolongado que el del segundo clasificado, el austriaco Jakob Schubert y bastante más arriba que el tercero, Adam Ondra.

Patxi Usobiaga, también en la final
También estuvo en la final Patxi Usobiaga. El guipuzcoano pasó sin dificultades las clasificatorias, aunque en las semifinales marcó el límite de entrada a la final. En la ronda definitiva, Patxi no pudo superar una difícil secuencia en la primera parte de la vía que tumbó a la mitad de los contendientes y quedó clasificado finalmente en la séptima posición. Además de Ramonet y Patxi, también estuvo presente en la competición de Arco, el catalán Víctor Esteller, que no pudo colarse en las semifinales y finalmente terminó el 31.
Jain Kim domina entre las chicas
En categoría femenina, la prueba estuvo dominada claramente por la coreana Jain Kim, única capaz de resolver con sendos tops las dos vías clasificatorias y la semifinal. La acompañaron el podio las austriacas Katharina Posch y Angela Eiter. Irati Anda, la única representante española, cayó en las clasificatorias, ocupando finalmentye la 34 posición.
Clasificación final masculina, aquí
Clasificación final femenina, aquí