EN MOKPO (COREA). JAVI CANO SE METIÓ EN SEMIS

Quinta prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2014 para Jakob Schubert y Mina Markovic, Ramonet cuarto

Ramon Julián se quedó a medio movimiento del podio en la prueba de Mokpo (Corea) de la Copa del Mundo de Dificultad 2014. Javi Cano se metió en semifinales en una compe con triunfo de Jakob Schubert y Mina Markovic, en la que Adam Ondra no pasó a la final.

Jakob Schubert en la prueba de Mokpo (Corea) de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014  (IFSC)
Jakob Schubert en la prueba de Mokpo (Corea) de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014
Desnivel.com | No hay comentarios |

Decir que una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad es sinónimo de igualdad y altísimo nivel suena redundante. Pero en cada competición se reafirma más esa afirmación y los competidores demuestran estar a un nivel extraordinario y muy parejo. Valga como muestra un botón: Adam Ondra, recientemente proclamado campeón del mundo, tanto en dificultad como en búlder, no ha conseguido ni tan siquiera clasificarse para la final en la quinta prueba de la Copa del Mundo de Dificultad disputada este fin de semana en Mokpo (Corea).

La victoria fue para Jakob Schubert (no se ha bajado del podio este año), mientras Ramon Julián era cuarto y Javi Cano se metía en semifinales y acababa 15º, su mejor resultado hasta ahora. En categoría femenina, venció la eslovena Mina Markovic.

Máxima regularidad de Jakob Schubert

La competición tuvo tres grandes nombres, que dominaron cada una de las fases. En la fase clasificatoria, el mejor fue Adam Ondra, el único capaz de encadenar las dos vías propuestas por los equipadores. Muy cerca de él quedó Ramonet, que encadenó una de las vías y se cayó muy cerca del top en la otra. Mención aparte merece Javi Cano, que logró el pase a semifinales por segunda vez en su carrera después de la Copa del Mundo de Chamonix el pasado mes de julio. El extremeño había logrado la 13ª posición en la clasificatoria, en la que participaron 38 competidores.

En semifinales, nadie consiguió encadenar la vía, y Ramon Julián fue quien más alto llegó, empatado con el francés Romain Desgranges. La sorpresa fue la eliminación de Adam Ondra, que sólo fue capaz de quedar noveno y bastante lejos de los mejores. Por su parte, Javi Cano concluía su participación con una meritoria 15ª plaza final.

En la ronda definitiva, Jakob Schubert volvió a hacer gala de su extraordinaria competitividad y regularidad para alzarse con el triunfo, al ser el único capaz de encadenar la vía. El esloveno Domen Skofic quedó muy cerca de él y les acompañó en el podio Romain Desgranges. Ramonet llegó exactamente a la misma presa que el francés, pero cayó antes de poder traccionar hacia la presa siguiente, lo que le relegó a la cuarta plaza.

Primera victoria del año para Mina Markovic

En categoría femenina, la competición comenzó siguiendo la tónica habitual este año, con una cerrada pugna entre la primera y la segunda clasificada. La local Jain Kim y la austriaca Magdalena Röck encadenaban las dos vías de la clasificatoria y se preparaban para un nuevo duelo de la una contra la otra. Pero en esta ocasión, el guión no se cumplió exactamente. Jain Kim volvía a dominar la semifinal, haciendo las delicias de su público. Esta vez, la seguía de cerca la belga Anak Verhoeven, mientras Magdalena Röck y Mina Markovic caían más abajo.

En la final, la situación cambió totalmente. Jain Kim cometió un error que la relegó a la sexta posición final. Por delante, Mina Markovic (campeona de la Copa del Mundo en 2011 y 2012) conseguía su primera victoria del año, por delante de Anak Verhoeven. En el podio las acompañaba otra invitada inesperada, la francesa Hélène Janicot, mientras Magdalena Röck era cuarta.

Clasificaciones y próxima cita

Estos resultados no cambian las primeras posiciones de la clasificación general, que siguen lideradas por Jakob Schubert y Jain Kim respectivamente. Sin embargo, mientras en categoría masculina las distancias se amplían con respecto a sus más inmediatos perseguidores (Romain Desgranges es ahora segundo tras superar a Sean McColl), en categoría femenina se estrechan ligeramente (Magdalena Röck está un poco más cerca de Jain Kim). Por su parte, la cuarta posición de Ramon Julián lo lleva a subir tres posiciones en la clasificación general hasta el top-5, superando a Sachi Amma (que no ha participado en Mokpo), Adam Ondra y Gautier Supper.

La familia de la Copa del Mundo de Escalada se traslada ahora a la vecina China para disputar la sexta prueba de las ocho que conforman el circuito 2014, en la población de Wujiang, este próximo fin de semana.

Clasificación masculina, Mokpo (Corea)
1. Jakob Schubert (Austria): Top
2. Domen Skofic (Eslovenia): 49
3. Romain Desgranges (Francia): 44+
4. Ramon Julián (España): 44
5. Sean McColl (Canadá): 41+
6. Stefano Ghisolfi (Italia): 32+
7. Akito Matsushima (Japón): 26+
8. Gautier Supper (Francia): 14+

Clasificación femenina, Mokpo (Corea)
1. Mina Markovic (Eslovenia): 45+
2. Anak Verhoeven (Bélgica): 43+
3. Hélène Janicot (Francia): 38+
4. Magdalena Röck (Austria): 37.5+
5. Katharina Posch (Austria): 33+
6. Jain Kim (Corea): 32+
7. Christine Schranz (Austria): 19+
8. Aika Tajima (Japón): 6+

Clasificación general Copa del Mundo, tras prueba 5/8

Hombres
1. Jakob Schubert (Austria): 410 puntos
2. Romain Desgranges (Francia): 306 puntos
3. Sean McColl (Canadá): 295 puntos
4. Domen Skofic (Eslovenia): 259 puntos
5. Ramon Julián (España): 226 puntos
6. Gautier Supper (Francia): 223 puntos
7. Adam Ondra (Rep. Checa): 218 puntos
8. Sachi Amma (Japón): 200 puntos
9. Magnus Midtboe (Noruega): 177 puntos
10. Stefano Ghisolfi (Italia): 156 puntos

Mujeres
1. Jain Kim (Corea): 427 puntos
2. Magdalena Röck (Austria): 395 puntos
3. Anak Verhoeven (Bélgica): 320 puntos
4. Mina Markovic (Eslovenia): 314 puntos
5. Hélène Janicot (Francia): 204 puntos
6. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 189 puntos
7. Katharina Posch (Austria): 173 puntos
8. Risa Ota (Japón): 170 puntos
9. Momoka Oda (Japón): 131 puntos
10. Charlotte Durif (Francia): 129 puntos


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.