20 HOMBRES Y 20 MUJERES

¿Qué escaladores estarán en Tokyo 2020?

Una vez confirmada la presencia de la escalada en los próximos Juegos Olímpicos, se abren muchas incertidumbres: ¿Quiénes podrán participar? ¿Con qué criterio se seleccionarán? ¿Qué escaladores tendrían opción a las medallas, a día de hoy?

Autor: Isaac Fernández | 11 comentarios | Compartir:
Adam Ondra ganador del Duelo Rock Master 2015.  (Darío Rodríguez /Desnivel)
Adam Ondra ganador del Duelo Rock Master 2015.

La esperada noticia que confirmaba la aceptación de la escalada deportiva como disciplina dentro de los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 llegó anoche desde Rio de Janeiro, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) ha celebrado su 129ª reunión plenaria durante los días previos al inicio de los presentes Juegos. Hoy es día de celebraciones para el mundo de la escalada, pero también se abre una serie de interrogantes: ¿cómo se desarrollará la competición? ¿quiénes podrán participar? ¿cuántos escaladores? ¿con qué criterio se seleccionarán? ¿qué escaladores tendrían opción a medallas, a día de hoy? ¿habrá participación española?

Sistema de competición combinada

La propuesta final de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) al COI para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 contemplaba ya una sola competición de escalada deportiva, que combinara las tres disciplinas existentes actualmente en Copa y Campeonato del Mundo, es decir Dificultad, Búlder y Velocidad. Ello significa que todos los escaladores deberán participar en las tres disciplinas y sumar sus resultados para dilucidar el campeón, al estilo del actual ranking Overall, que ya existe desde hace años tanto en la Copa como en el Campeonato del Mundo. Al final, sólo habrá un podio masculino y un podio femenino.

Este sistema de competición ha recibido numerosas críticas del mundo de la escalada. Incluso atletas tan prominentes como Adam Ondra o Chris Sharma se han posicionado en contra. Razones para la crítica no faltan: incluso podría darse el caso de que el campeón olímpico de escalada no fuera el mejor en ninguna de las tres modalidades pero sus resultados combinados fueran los más regulares.

¿Cuántos escaladores podrán participar?

El número previsto de escaladores que podrán participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 será de 20 chicos y 20 chicas. Por el momento, no se sabe cómo se ganarán su participación. La IFSC tiene previsto anunciar el sistema de clasificación olímpica a lo largo de 2017.

¿Quiénes se colgarán el primer oro para la escalada?

Evidentemente, no es posible vaticinar qué ocurrirá en una competición que se disputará dentro de cuatro años. A lo impredecible de las competiciones (especialmente de una prueba combinada, con tantos elementos aleatorios), hay que sumar la imposibilidad de saber cómo evolucionarán los deportistas en los próximos cuatro años. De todos modos, resulta apasionante comenzar a hacer elucubraciones sobre los posibles candidatos a colgarse la primera medalla de oro olímpica para la escalada deportiva.

Un primer elemento a tener en cuenta es la edad que tendrán los escaladores dentro de cuatro años. Si tomamos en consideración los podios de los Campeonatos del Mundo de Dificultad y Búlder de los últimos diez años, podemos comprobar que el segmento de edad con más posibilidades de llevarse una medalla se sitúa entre los 21 y los 25 años (más del 50% de medallas), aunque habría que tener muy en cuenta también a los escaladores de entre 18 y 20 años.

En este sentido, hay que contemplar que la mayoría de escaladores que han dominado la escena competitiva en los últimos años rozarán la treintena en 2020. Y sólo Ramon Julián en categoría masculina (2014) y Muriel Sarkany en categoría femenina (2007) han sido capaces de colgarse una medalla en el Campeonato del Mundo pasados los 30 años.

Entre los competidores que ya destacan hoy en día, en categoría masculina habrá que tener en cuenta a Adam Ondra (tendrá 27 años en 2020) y a Domen Skofic (tendrá 26), pues ambos han demostrado que dominan tanto la dificultad como el búlder. Las edades del principal dominador de la combinada los últimos años, el canadiense Sean McColl (32), y de otro de los grandes como el austriaco Jakob Schubert (29) prácticamente los descartan para los Juegos. En cambio, habría que empezar a seguir a nombres como el japonés Naoki Shimatani (24) o el francés Hugo Parmentier (22).

En categoría femenina, el pasado Campeonato del Mundo Juvenil coronó a las dos escaladoras que parecen vaticinadas a dominar la competición en los próximos años: la eslovena Janja Garnbret (21) y la estadounidense Ashima Shiraishi (19). Sin embargo, no serán las únicas, y también habrá que tener en cuenta a la también estadounidense Margo Hayes (22) y a la ya experimentada austriaca Jessica Pilz (24), así como a una amplia legión oriental, con las japonesas Aya Onoe (24) y Mei Kotake (23) a la cabeza.

Jonatan Flor y Mikel Linacisoro, esperanzas españolas

Desde la perspectiva de la selección española, la pregunta no es si habrá opciones de conseguir medalla sino si habrá opciones de incluir algún participante de nuestro país en los Juegos de Tokyo. El último medallista español en unos Campeonatos del Mundo, Ramon Julián, ya tendrá 38 años en 2020. El extremeño Javi Cano, que actualmente lleva el estandarte en la combinada, habrá cumplido los 30 para entonces.

Entre las promesas que suben fuerte desde las categorías inferiores, los Juegos de Tokyo 2020 probablemente llegan demasiado pronto para los deportistas que actualmente son menores de 16 años, pues difícilmente tendrán tiempo de hacerse un hueco entre los mejores del mundo si todavía ni siquiera han debutado en competiciones internacionales. Los únicos dos nombres que parecen tener posibilidades son los de Jonatan Flor (tendrá 23 años en 2020) y Mikel Linacisoro (tendrá 20). Ambos participaron con buenos resultados en el Campeonato del Mundo Juvenil de Arco 2015, aunque deberán mejorar mucho para ganarse el billete a Tokyo.

En categoría femenina la situación es peor, pues no ha habido nadie que haya cosechado resultados internacionales de mérito en los últimos años, ni tan siquiera en competiciones juveniles. Quizás Muriel Ruíz de Larramendi (21 años en 2020) podría llegar a ser una opción.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.