ALBERTO GINÉS, 5º

Primeras victorias de Ai Mori y Luka Potocar en la Copa del Mundo de Dificultad en Koper 2022

¡Noticia! Janja Garnbret no pudo ganar frente a su público y truncó el doble de eslovenos en casa. Se subió al segundo escalón del podio, por delante de Brooke Raboutou. En categoría masculina, Sascha Lehmann y Yannick Flohé completaron el podio, con Alberto Ginés quinto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Luka Potocar en la Copa del Mundo de Dificultad de Koper 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Luka Potocar en la Copa del Mundo de Dificultad de Koper 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

Alberto Ginés ha sido quinto en la primera prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2022 que ha podido disputar, celebrada en Koper (Eslovenia). El escalador español, que cayó lesionado en la Copa del Mundo de Búlder de Salt Lake City en mayo, regresó a la competición con dos medallas en el Campeonato de Europa de Munich hace un par de semanas.

En la cita eslovena de la Copa del Mundo –que se ha disputada de la clásica población de Kranj a Koper–, Luka Potocar hizo las delicias de los suyos con su primera victoria en categoría absoluta. Mientras tanto, Janja Garnbret no pudo completar el doblete de victorias eslovenas, pues cayó por sorpresa ante la japonesa de 18 años Ai Mori, que se llevó también el primer triunfo de su carrera.

Ai Mori en la Copa del Mundo de Dificultad de Koper 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Ai Mori en la Copa del Mundo de Dificultad de Koper 2022 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

Luka Potocar sigue de dulce

El nuevo valor de Eslovenia ha mantenido en Koper el buen nivel que apuntó en el reciente Campeonato de Europa , donde se proclamó subcampeón de dificultad tras Adam Ondra. Esta vez, sin el checo en liza, Potocar se ha subido a lo más alto.

Aunque no lo tuvo nada fácil. Para lograrlo tuvo que superar al potente equipo japonés. Ao Yurikusa fue el mejor en la ronda clasificatoria y en semifinales, y estuvo arropado por otros tres compatriotas (Yoshiyuki Ogata, el líder de la general Taisei Homma y Satone Yoshida) en una final en la que la mitad de competidores eran nipones.

La ronda definitiva fue muy exigente para todos y nadie consiguió alcanzar la parte más alta del muro de Koper. Luka Potocar y Sascha Lehmann fueron quienes llegaron más arriba (30+) y su mejor semifinal decantó el triunfo a favor del escalador local. El alemán Yannick Flohé, que se cayó en la presa anterior (29+), completó el podio.

Alberto Ginés (25+) se cayó justo en el mismo punto que los japoneses Ao Yurikusa y Taisei Homma. También aquí entró en juego el resultado de las semifinales, para dejar al español en quinta posición.

Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad de Koper 2022, con Luka Potocar (1º), Sascha Lehmann (2º) y Yannick Flohé (3º) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad de Koper 2022, con Luka Potocar (1º), Sascha Lehmann (2º) y Yannick Flohé (3º) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

Janja Garnbret no gana

Tan acostumbrados nos tiene Janja Garnbret a sus victorias que un segundo puesto en una Copa del Mundo de Dificultad es una gran sorpresa para todos y una decepción para ella. Igual que en categoría masculina, la vía de la final fue muy dura y ninguna escaladora alcanzó a llegar a la parte alta del recorrido.

Janja Garnbret, que había sido la única en encadenar la vía de la semifinal y arrancaba, por tanto, la última entre las finalistas, se quedó en 27+, sin poder alcanzar la altura de 30+ a la que había llegado antes la japonesa Ai Mori. A sus 18 años, la escaladora de Ibaraki se adjudica su primer triunfo en categoría absoluta.

En tercera posición se situó la estadounidense Brooke Raboutou, que dejó fuera del podio a la gran aspirante Chaehyun Seo.

Podio femenino de la Copa del Mundo de Dificultad de Koper 2022, con Ai Mori (1ª), Janja Garnbret (2ª) y Brooke Raboutou (3ª) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Podio femenino de la Copa del Mundo de Dificultad de Koper 2022, con Ai Mori (1ª), Janja Garnbret (2ª) y Brooke Raboutou (3ª) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

Homma y Garnbret, líderes ante el sprint final

Con estos resultados, Taisei Homma se mantiene como líder de la clasificación general en categoría masculina, aunque ve reducida su distancia frente al segundo clasificado, que ahora es Luka Potocar.

En categoría femenina, Janja Garnbret ha aumentado su distancia con respecto a la segunda, Chaehyun Seo, y podría celebrar su quinto título de Copa del Mundo de Dificultad ya en la próxima prueba del calendario, en Edimburgo, una antes del final del circuito.

Y es que ya solo quedan dos pruebas para completar la Copa del Mundo de Dificultad 2022, ambas todavía dentro de este mes de septiembre:

9-11 de septiembre: Edimburgo (Reino Unido)
24-26 de septiembre: Jakarta (Indonesia)

Clasificaciones

Hombres

1. Luka Potocar (Eslovenia): 30+
2. Sascha Lehmann (Suiza): 30+
3. Yannick Flohé (Alemania): 29+
4. Ao Yurikusa (Japón): 25+
5. Alberto Ginés (España): 25+
6. Taisei Homma (Japón): 25+
7. Yoshiyuki Ogata (Japón): 22+
8. Satone Yoshida (Japón): 17+

36. Mikel Linacisoro (España)

Mujeres

1. Ai Mori (Japón): 30+
2. Janja Garnbret (Eslovenia): 27+
3. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 23+
4. Chaehyun Seo (Corea): 22
5. Jessica Pilz (Austria): 21+
6. Mia Krampl (Eslovenia): 21+
7. Natalia Grossman (Estados Unidos): 21+
8. Hélène Janicot (Francia): 16+


 

Clasificación general masculina

1. Taisei Homma (Japón): 3485 puntos
2. Luka Potocar (Eslovenia): 2925 puntos
3. Yannick Flohé (Alemania): 2910 puntos
4. Jesse Grupper (Estados Unidos): 2559 puntos
5. Colin Duffy (Esstados Unidos): 2390 puntos
6. Sascha Lehmann (Suiza): 2090 puntos
7. Ao Yurikusa (Japón): 1977 puntos
8. Satone Yoshida (Japón): 1955 puntos
9. Yoshiyuki Ogata (Japón): 1778 puntos
10. Alex Megos (Alemania): 1754 puntos

26. Alberto Ginés (España): 545 puntos
47. Mikel Linacisoro (España): 183.33 puntos

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 4805 puntos
2. Chaehyun Seo (Corea): 3405 puntos
3. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 3250 puntos
4. Natalia Grossman (Estados Unidos): 2825 puntos
5. Laura Rogora (Italia): 2725 puntos
6. Natsuki Tanii (Japón): 2330 puntos
7. Mia Krampl (Eslovenia): 1695 puntos
8. Manon Hily (Francia): 1692.5 puntos
9. Vita Lukan (Eslovenia): 1685 puntos
10. Jessica Pilz (Austria): 1654 puntos

88. Aida Torres (España): 9 puntos


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.