EXPLORANDO

Petzl Roc Trip 2012 en noviembre en la Patagonia Argentina

El primer Petzl RocTrip tuvo lugar en Millau, en Francia, en el año 2002. Desde entonces, Petzl organiza este encuentro de escaladores en zonas de escalada excepcionales en todo el mundo.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Uno de los lugares «top» del Trip será sin lugar a dudas el sector de «la Calavera», situado justo al final de la Buitrera, en la vertiente izquierda. De hecho, es la entrada de un pequeño barranco secundario, que puede identificarse por la forma inequívoca de un cráneo. La boca del barranco presenta, en un lado, vías muy desplomadas con agujeros y, en el otro, paredes rectas repletas de fisuras y regletas.

Y adentrándose en el meandro a unos cien metros descubriremos la joya local. En el lugar donde el barranco se estrecha y se vuelve oscuro, el lado izquierdo se transforma en una inmensa ola desplomada, repleta de agujeros, mientras que el lado derecho es mucho menos vertical. Sin duda, hay momentos durante el día en los que parece de noche, pero por la tarde, los rayos de sol furtivos llegan a iluminar el fondo con una suave luz dorada. La zona de «la Calavera» propone también vías de grado 5 a 8, pasando por todas las variantes. El conjunto se presenta con una mezcla de luces y sombras, es un verdadero regalo para la vista y donde quedamos resguardados del viento.

Las vías deportivas están equipadas con parabolts y las reuniones están montadas con maillones. Llévate unas quince cintas exprés, una cuerda simple de 70/80 m, indispensable para la mayoría de vías y la bolsa para la cuerda para protegerla de un polvo muy abrasivo. Se debe prever una reserva de magnesio y el casco es indispensable. Las vías son recientes, las presas pueden romperse, pero también las piedras pueden desprenderse por el viento o por los animales salvajes, como el chinchillón, que vive en las paredes. Durante el RocTrip se requerirá que todo el mundo lleve el casco puesto a pie de vía.

Como cada año desde el 2002, el Petzl RocTrip será la ocasión de reunirse en torno a una misma pasión en un ambiente amistoso.

En el 2012, coincidiendo con el décimo aniversario del Petzl RocTrip, se viajará a Argentina, en la zona de Piedra Parada. Su paisaje salvaje y árido, que cuenta con singular monolito de 200 metros y los múltiple meandros del barranco de la Buitrera, ha seducido a los equipadores de Petzl.

De hecho, a finales de marzo del 2012, un equipo de 30 escaladores del Team Petzl y de Argentina abrieron más de 100 nuevas vías: largos de escalada deportiva y también vías de varios largos para explorar entre el sol y la sombra. Se escalará en una roca volcánica rojiza muy adherente, con unas burbujas de aire en la lava que se convierten en unas magníficas presas denominadas «agujeros».

En un clima primaveral, los participantes estarán alojados en un camping en plena naturaleza a dos pasos del río Chubut. En el campo de la Buitrera se instalará el campamento base para acoger a los «gauchos del mundo vertical».

Historia del equipamiento de la zona

Martin «Fideo» Molina es guía de alta montaña en Mendoza. Con sus amigos, forma parte de los primeros escaladores que abrieron vías en esta zona.

La primera ascensión de la Piedra Parada se remonta al año 1993: Damian Benegas y Pablo de la Fuente fueron los primeros en escalar el monolito volcánico de 200 m. En el 1997, cuando Fideo estaba haciendo las prácticas de guía, uno de sus colegas de promoción, Martin Gretsh, le mostró fotografías de la Piedra y también del inmenso barranco de la Buitrera. Así empezó el proyecto de ir a equipar las primeras vías… Dos años después, finalmente llegó a esta zona de escalada y descubrió su inmenso potencial. Desde entonces, con sus amigos, regresa una o dos al año para abrir nuevas vías. Su primera vía deportiva «Mickey Mouse» está situada en el lado derecho del barranco, junto a las excavaciones arqueológicas.

«Un año no pudimos cruzar el río Chubut. El antiguo puentecillo se había venido abajo y en pleno invierno el agua estaba demasiado fría para cruzar nadando. ¡Tuvimos que volver a casa con las manos vacías!»

Hace quince años era muy difícil encontrar plaquetas y espits en Argentina. Antes del viaje de marzo del 2012 para el Petzl RocTrip, había un poco más de cien vías. Actualmente, gracias al trabajo de los equipadores, ¡ya hay 210 vías preparadas!

Más «proyectos» para liberar

Se han abierto una serie de fantásticas vías deportivas en la cara Sur (a la sombra) de Piedra Parada. La mayoría de vías están en el barranco de la Buitrera, con zonas de vías deportivas repartidas en las dos vertientes del río, lo que permite jugar siempre con el sol y la sombra. Varias zonas están situadas en pequeños barrancos afluentes.

También hay vías de varios largos en las fisuras y agujas para disfrutar de escaladas salvajes.

Toda la zona fue formada por un antiguo volcán de 30 kilómetros de diámetro, que entró en erupción y creó una enorme retención de agua. Cuando esta retención cedió, el agua del río Chubut excavó su valle y el barranco, dejando en la superficie las rocas más duras. Algunas capas de roca están repletas de agujeros «taffoni» de todas las medidas, un verdadero placer para escalar. En general, las vías se abrieron en las zonas homogéneas, pero atención porque todo no se puede escalar.

La entrada del barranco está a cinco minutos caminando desde el camping. Después de quince minutos, el primer sector es Mickey Mouse. Para llegar al otro extremo del barranco, hay que contar unos cuarenta y cinco minutos en llano.


 

En el lado derecho, la aguja afilada de la «Virgen» se escala en varios largos sostenidos de 7b.

El sector «Totem» y su arista Oeste se encuentran un poco después, justo encima del camino. A continuación, se visitan los sectores «Ortigas», «Circo», «Parlamento» y «Anfiteatro», etc. donde se han abierto numerosas vías deportivas.

Un sector con bonitas vías de nivel medio está situado en un meandro antes del final del barranco, en el lado izquiedo, en una canal muy vertical repleta de agujeros y knobs: «Jardín del Edén», cinco vías de grado 6.

Reparto actual por grados (marzo 2012)

  • Vías de 5º: 12 largos
  • Vías de 6º: 76 largos
  • Vías de 7º: 75 largos
  • Vías de 8º: 19 largos

 

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias