AVILÉS

Patxi y Leire campeones

El campeonato nacional de escalada deportiva disputada este fin de semana tuvo como protagonista a los escaladores vascos.

| No hay comentarios |
César (izquierda) y Patxi.- Foto: top30.esCésar (izquierda) y Patxi.- Foto: top30.es

ÁlbumCampeonato de España de dificultad (1)
Álbumdel Campeonato de España de dificultad (2)

El Campeonato de España de Escalada de Dificultad 2004 tiene ya nuevoscampeones en las figuras de los escaladores vascos Patxi Usobiaga y LeireAguirre.La competición, disputada en la céntrica plaza de España de la localidadasturiana de Avilés, congregó en una soleada jornada de sábado a miles deaficionados y curiosos que vibraron con la espectacularidad de este deporte.
No faltaron a la cita sorpresas de última hora que más emoción aportaron, sicabe, a una nueva edición de este Campeonato en el que el binomio FEDME-Top30registró un nuevo éxito.

Así las cosas, en categoría masculina todo presagiaba, y una vez más, elduelo entre el catalán Ramón Julián y el vasco Patxi Usobiaga. El primero deellos, actual campeón de Europa y de la Copa de España 2004, salía a intentarrevalidar el título obtenido en el 2003. El segundo, subcampeón del mundo enel 2003, quería sacarse la espina de sus innumerables segundos puestos detrásde Julián.

El podio femenino.- Foto: top30.esEl podio femenino.- Foto: top30.es

Y ambos fueron los mejores en la ronda clasificatoria y, de hecho, los únicosen encadenar la vía. Sin embargo, en la final Ramón Julián cometió un fallomuy prematuro que le dejó fuera de los primeros puestos y permitió laconsecución del título por parte de Patxi Usobiaga.

Cabe destacar la actuación de Edu Marín, actual Campeón del Mundo encategoría juvenil, quien tras diez meses de inactividad debido a una gravelesión alcanzó la segunda plaza, conseguida ex aequo con el manchego CésarCiudad. Sobresaliente también para «Chacho» por ese subcampeonato.
Sorpresas también en categoría femenina al proclamarse Campeona Leire Aguirreen su primera competición de este año. La máxima favorita era la canariaRaquel Hernández, campeona de la Copa de España 2004, y su principalcontendiente tenía que ser a priori la vasca Esther Cruz. Al final, ninguna delas dos consiguió hacerse con la victoria y hubieron de conformarse con unsegundo y tercer puesto, respectivamente.

Cabe destacar que la catalana Berta Martín, tras un golpe en el talón, tuvoque competir lesionada, con lo que su quinto puesto en la semifinal fue doblemente
meritorio.Sin duda buen ambiente y excelente nivel de escalada el vivido el pasado fin desemana en la villa asturiana.

Fuente: FEDME y top30.es

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.