SERRE CHEVALIER

Patxi Usobiaga quedó segundo

Alex Chabot y Natalija Gros consiguieron la victoria, mientras que Ramonet y Mrazek no tuvieron una brillante final.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga tras resolver la vía en la primera fase.- Foto: montagne-virtuel.comPatxi Usobiaga tras resolver la vía en la primera fase.- Foto: montagne-virtuel.com

Alex Chabot volvió a ganar, esta vez en el prestigioso Master de SerréChavalier, en los Alpes Franceses, por la mínima. Sólo Patxi Usobiagaconsiguió hacerle sombra y realizó una merecida segunda plaza, en lasuperfinal. Ramonet no tuvo suerte y se quedó en la octava posición. Enchicas, la victoria fue para Natalija Gros.

La estructura por la que tuvieron que progresar los escaladores era un murocon forma oval en la cúspide (algunos la criticaron por ser demasiadodifícil), que estaba dividida en dos partes por una superpantalla, en la que seveía el detalle de los movimientos de los escaladores. Por la derecha subíanlas chicas, y por la izquierda los chicos. La plataforma por la que se montabanlas vías oscilaba en pequeños movimientos con el balanceo de los participantesal agarrarse a los soportes, lo que era un elemento más de dificultad.

Chabot y Patxi

Panorámica de la estructura con la pantalla gigante en el centro.- Foto: montagne-virtuel.comPanorámica de la estructura con la pantalla gigante en el centro.- Foto: montagne-virtuel.com

El abierto empezó el viernes (23 de julio), a las 9:30 de la mañana, con elreconocimiento de las vías. En categoría masculina se marcó la diferenciadesde el inicio. Sólo dos escaladores consiguieron el «Top», Chabot yPatxi. El checo Thomas Mrazec, actualmente en el primer puesto de laclasificación mundial, no dio todo lo que se esperaba de él, y falló alsoltarse de la última presa, sin conseguir «Top», aunque pasó a lafinal.

Las mujeres mantuvieron un nivel mucho más equiparado, y no hubo tantasdiferencias. Siete participantes consiguieron abordar el techo de la plataformaen el tiempo permitido, por lo que la final, también se esperaba muy ajustada.Ocho hombres y doce mujeres se clasificaron para la última manga.

Mrazek no fue el mismo

Natalija Bros en uno de sus ascensos en este Master.- Foto: montagne-virtuel.comNatalija Bros en uno de sus ascensos en este Master.- Foto: montagne-virtuel.com

La final masculina adquirió emoción cuando Patxi Usobiaga, técnico y muylúcido, resolvió la vía; lo que hacía prever que iba a haber superfinal, contraChabot. Mrazek mejoró un poco, pero no pudo hacer sombra a los dossuperfinalistas, mientras que Ramonet no consiguió superar la vía (5 metros) y tuvoque conformarse con la octava posición. Las chicas tuvieron una final muchomás ajustada hasta el punto de que, hubo desempate, con siete escaladoras.

Después de 45 minutos de descanso (tiempo también para endurecer elrecorrido, cambiando las presas), y tras 6 minutos de reconocimiento de lasvías, comenzó la superfinal. La primera en subir fue Caroline Januel, quienconsiguió ascender 15 metros. A continuación Patxi, que nos deleitó con uncombate hermoso, pero que se quedó a 19,70 metros, cerca del francés AlexChabot, quien aguantó hasta los 22 metros.

Victoria de Natalija

En la superfinal femenina la lucha por el triunfo estuvo entre cuatro chicas:Natalija Gros, Alexandra Eyer, Jenny Lavarda y Januel Caroline. Pero unaenérgica y decidida Natalija Gors tomó ventaja sobre el resto de suscompañeras, y se hizo con la victoria. Sandrine Levet escaló muy bien, pero fuesancionada con varios metros por no asegurar un mosquetón.

Fuente: montagne-virtuel.com

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.