
Pillamos a Patxi despierto, el jet lag no perdona, recién llegado de Shanghai (China), sede de la octava prueba de la Copa del Mundo de Escalada 2006, disputada los pasados 2 y 3 de octubre. ¿La compe? «Bien, fue bastante bien, podría haber ido mejor… pero bueno», comenta el eibarrés. Lo cierto es que su segundo puesto, por detrás de Tomas Mrázek, el ganador, ha reafirmado a Patxi al frente de la general provisional, a falta de dos pruebas: Penne y Kranj.
Pocos escaladores acudieron ya a Shanghai (22), «porque ahora sólo van los primeros; es bastante caro ir hasta allí para las federaciones, y van los que tienen que ir», aclara Patxi. Por eso, cuando la lluvia arruinó las clasificatorias al dejar el muro empapado no hubo mucho problema en suspenderlas. Las semifinales se encargaron de realizar el corte definitivo, dejando 9 finalistas en competición masculina, con una vía «guapa y durilla… apretoncilla».
Triple empate
La final fue cosa de tres, pues Tomas, Patxi y Edu Marín cayeron en el mismo punto, un lanzamiento a dos manos que nadie logró resolver, por lo que los resultados de semifinales decidió el podium final. Así, victoria para el checo, seguido de Patxi y Edu. Ramón Julián fue cuarto, mientras que Flavio Crespi, que disputa la corona con Usobiaga, no pasó del octavo final.
Con este resultado, Patxi consigue aumentar su ventaja en la general, que ya lideraba después de Marbella, según la clasificación oficial (y rectificada) por la UIAA algunos días después. Ahora, y a falta de dos pruebas, Usobiaga es primero con 50 puntos de ventaja sobre Mrázek, 56 sobre Crespi, y 72 sobre Ramonet y Jorg Verhoreven, empatados en la cuarta plaza.