Ayer el eibarrés Patxi Usobiaga consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de escalada en la ciudad de Xining (China). Tras haber quedado en segunda posición en los tres campeonatos pasados, Patxi consigue proclamarse campeón del mundo y destierra a Ramón Julián de su trono. “Cuando gané la copa del mundo por primera vez, se me metió entre ceja y ceja, el conseguir todos los títulos internacionales, todos los grandes, los más importantes, y por lo menos tener en la vitrina uno de cada. Y aunque se ha hecho esperar, tres veces subcampeón del mundo, ha llegado. He llegado al top, me siento feliz, y todo el duro trabajo, realmente se ha visto recompensado tras cumplir este gran objetivo”.
El escalador guipuzcoano luchó hasta el final y consiguió subir a lo más alto de la vía, haciendo TOP y cumpliendo su gran objetivo, pero tuvo que esperar a la actuación de su joven rival Adam Ondra, el cual no le dejó las cosas fáciles. “Nunca pensé que no fuese a pasar haciendo top en las dos vías al flash, puede ser por eso, o por el planteamiento de la competición. Pero el que apuesta fuerte, cree en ello, y se siente ganador, no se cómo, pero atrae la acción en si” comentaba Patxi tras proclamarse campeón. El checo de 16 años se cayó en la última presa, lo que dio a Patxi el deseado oro. La segunda posición por tanto, ha sido para Adam Ondra y el austriaco David Lama se llevó el bronce en este Campeonato del Mundo tan ajustado y emocionante.
Por otra parte, el resto de representantes españoles de la modalidad de dificultad, es decir, Ramón Julián y Eric López, se han tenido que conformar con los puestos 16 y 22 respectivamente. Ramón Julián, el hasta ahora campeón del mundo, se quedó a las puertas de la final por tan sólo dos movimientos.
Categoría femenina
Johanna Ernst ha obtenido la medalla de oro en la categoría femenina de la modalidad de dificultad. En cuanto a la vasca Irati Anda, única representante femenina del equipo FEDME, ha terminado en el puesto 36 de la clasificación general, debido a que se encuentra en plena fase de recuperación tras su lesión.
Modalidad bloque
Finalmente, Bruno ha acabado en la decimoquinta posición del Campeonato. La semifinal fue emocionante e igualada en la que no se definieron las posiciones hasta el final. Los bloques fueron de todo tipo: atractivos, técnicos y bastante duros. En cambio, la final se presentó aburrida y poco emocionante con bloques bastante fáciles para tratarse de una final mundial.
Desde Desnivel queremos felicitar a Patxi por su victoria, enhorabuena.
Fuente: patxiusobiaga.net y FEDME.