EXPLORANDO

Patxi Usobiaga campeón del mundo de escalada 2009

Tras 7 años luchando por el oro en el Campeonato del Mundo de Escalada, Patxi Usobiaga lo ha conseguido. Una victoria que recompensa el duro trabajo realizado por este gran deportista que sigue cosechando títulos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patxi Usobiaga. Foto: Toni RoyPatxi Usobiaga. Foto: Toni Roy

Ayer el eibarrés Patxi Usobiaga consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de escalada en la ciudad de Xining (China). Tras haber quedado en segunda posición en los tres campeonatos pasados, Patxi consigue proclamarse campeón del mundo y destierra a Ramón Julián de su trono. “Cuando gané la copa del mundo por primera vez, se me metió entre ceja y ceja, el conseguir todos los títulos internacionales, todos los grandes, los más importantes, y por lo menos tener en la vitrina uno de cada. Y aunque se ha hecho esperar, tres veces subcampeón del mundo, ha llegado. He llegado al top, me siento feliz, y todo el duro trabajo, realmente se ha visto recompensado tras cumplir este gran objetivo”.

Patxi consigue el primer puesto en el Campeonato del Mundo de escalada. Foto: Toni RoyPatxi consigue el primer puesto en el Campeonato del Mundo de escalada. Foto: Toni Roy

El escalador guipuzcoano luchó hasta el final y consiguió subir a lo más alto de la vía, haciendo TOP y cumpliendo su gran objetivo, pero tuvo que esperar a la actuación de su joven rival Adam Ondra, el cual no le dejó las cosas fáciles. “Nunca pensé que no fuese a pasar haciendo top en las dos vías al flash, puede ser por eso, o por el planteamiento de la competición. Pero el que apuesta fuerte, cree en ello, y se siente ganador, no se cómo, pero atrae la acción en si” comentaba Patxi tras proclamarse campeón. El checo de 16 años se cayó en la última presa, lo que dio a Patxi el deseado oro. La segunda posición por tanto, ha sido para Adam Ondra y el austriaco David Lama se llevó el bronce en este Campeonato del Mundo tan ajustado y emocionante.

Por otra parte, el resto de representantes españoles de la modalidad de dificultad, es decir, Ramón Julián y Eric López, se han tenido que conformar con los puestos 16 y 22 respectivamente. Ramón Julián, el hasta ahora campeón del mundo, se quedó a las puertas de la final por tan sólo dos movimientos.

Categoría femenina

Johanna Ernst ha obtenido la medalla de oro en la categoría femenina de la modalidad de dificultad. En cuanto a la vasca Irati Anda, única representante femenina del equipo FEDME, ha terminado en el puesto 36 de la clasificación general, debido a que se encuentra en plena fase de recuperación tras su lesión.

Modalidad bloque

Finalmente, Bruno ha acabado en la decimoquinta posición del Campeonato. La semifinal fue emocionante e igualada en la que no se definieron las posiciones hasta el final. Los bloques fueron de todo tipo: atractivos, técnicos y bastante duros. En cambio, la final se presentó aburrida y poco emocionante con bloques bastante fáciles para tratarse de una final mundial.

Desde Desnivel queremos felicitar a Patxi por su victoria, enhorabuena.

Fuente: patxiusobiaga.net y FEDME.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.