APROBADO POR LA ASAMBLEA DEL COI

Nuevo paso olímpico de la escalada hacia París 2024

La 134 Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Lausana (Suiza) aprobó los cuatro deportes adicionales –entre ellos la escalada– propuestos por la organización de los Juegos Olímpicos de la capital francesa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Apoyo masivo para la escalada como deporte olímpico de Paris 2024 en la Copa del Mundo de Búlder de Vail (Estados Unidos)
Apoyo masivo para la escalada como deporte olímpico de Paris 2024 en la Copa del Mundo de Búlder de Vail (Estados Unidos)   Eddie Fowke-IFSC

Casi se puede dar por hecho que la escalada repetirá como deporte olímpico. Después de su estreno en los próximos Juegos del año que viene en Tokyo 2020, la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado su inclusión también en el programa olímpico de París 2024 como deporte adicional.

Este es un nuevo paso adelante de cara a su oficialización, que tendrá lugar en diciembre de 2020, tras el último examen por parte de la comisión ejecutiva del COI. Para entonces, la escalada deportiva ya tendrá sus primeros medallistas olímpicos: tres hombres y tres mujeres que se habrán medido en una competición combinada de las tres modalidades de dificultad, búlder y velocidad.

Cambio de sistema de competición

No obstante, ese formato de competición no se repetiría en París 2024. La propuesta para los segundos Juegos Olímpicos para la escalada incluye dos eventos separados: por un lado habría una competición combinada de dificultad y búlder y, por el otro, una competición exclusiva para los especialistas en velocidad.

Así las cosas, de 6 medallistas y 40 participantes en Tokyo 2020 se pasaría a 12 medallistas y 72 competidores en París 2024. El objetivo final continúa siendo alcanzar los tres sets de medallas en un futuro, uno para cada una de las disciplinas de dificultad, búlder y velocidad.

Campaña de apoyo viral

La IFSC y la comunidad global de la escalada deportiva de competición se han volcado en el apoyo a la inclusión de la disciplina en los Juegos de 2024. Una de las medidas más vistosas ha sido la campaña impulsada a través de las redes sociales, que se ha convertido en viral. Consiste en subir fotografías en que los escaladores protagonistas realizan un gesto con sus manos representando la Torre Eiffel.

En las tres semanas que lleva circulando, ha ido sumando adhesiones por todo el mundo. Desde escaladores de élite hasta aficionados, niños y grupos varios se han fotografiado realizando el gesto en cuestión. Incluso la multitud de aficionados que asistieron a la última prueba de la Copa del Mundo de Búlder en Vail se dejaron oír –y ver– masivamente.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.