La organización del circuito de Copa de España de Escalada, dirigida por Celso Martínez Finuco, ha tirado de creatividad para aportar novedades y mejoras, a pesar de la crisis y de los ubicuos recortes presupuestarios. “Uno de los principales objetivos es que los escaladores se sientan lo más cómodos posible durante toda la competición”, afirma Finuco, quien hace valer su anterior experiencia como competidor a la hora de transformar las pruebas.
La principal novedad de este año se encontrará en los muros, donde los equipadores –Patxi Arocena y Toti Valés en esta primera prueba- podrán instalar una nueva serie con numerosos volúmenes diferentes, creada especialmente por Top30. “Con la introducción de estas formas, las vías van a ser mucho más atractivas, tanto para los escaladores como para los espectadores”, argumenta Finuco.
En cuanto a la estructura, patrocinada por Asturias Paraíso Natural, los paneles de madera se elevarán hasta los 15 metros de altura, con un desplome de hasta 5 metros desde la vertical, lo que propiciará la posibilidad de equipar vías más largas, “de hasta 20 metros”, asegura el director de las pruebas.
Más escaladores y mejor ambiente
En su línea de objetivos en pro del escalador, la organización ha introducido también importantes novedades en la zona de calentamiento y aislamiento. En este sentido, a petición de los propios escaladores, se instalarán más metros cuadrados destinados al calentamiento de los deportistas, que dispondrán de un panel de 12 metros de ancho por 3,5 m de altura. Además, contarán con una gran carpa de Red Bull en la zona de aislamiento para descansar y relajarse antes de la competición. Esta novedad ya apareció en el Campeonato de España de Búlder de Barcelona del pasado mes de marzo y fue muy bien acogida por los participantes.
Antentos a las necesidades de los escaladores, Finuco y su equipo propondrá a los árbitros de la FEDME la modificación de los horarios de las finales, para evitar que el sol y el calor dificulte la actividad. “Debido a la logística de montaje, por otro acto anterior, hemos tenido que cambiar la ubicación del muro de un lateral de la plaza a otro, y ello nos representa un problema ya que el tiempo es muy bueno, con momentos de la tarde de temperaturas altas y el sol pegando en el muro”, explica Finuco, “por lo que hemos previsto retrasar las finales hasta las 20 horas, que es cuando ya no da el sol en la plaza, y disponer focos para iluminar todo el muro”.
Finuco comenta que “estamos viendo un aumento progresivo de la participación y un mejor ambiente en las últimas competiciones”. Para favorecer ese mejor ambiente, la prueba contará con el tándem formado por Joseba Saiz y Óscar Martínez como speaker y DJ. Además, después de la competición, escaladores y organizadores tendrán una cita nocturna en un local de Valladolid. “Ya fue así en Barcelona y creo que es un acercamiento entre organización y competidores que hacía tiempo que no se vivía”, aopunta Finuco, “ese es el ambiente que queremos para todas las competiciones de escalada.”