María Laborda (5ª) y Aida Torres (16ª), finalistas en velocidad del Campeonato del Mundo Juvenil

La aragonesa roza la medalla en la primera jornada del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil de Voronezh (Rusia).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
María Laborda en la Copa del Mundo de Velocidad de Villars 2021.
María Laborda en la Copa del Mundo de Velocidad de Villars 2021.

El Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil ha comenzado hoy en la ciudad rusa de Voronezh con la disputa de la competición de velocidad en las categorías de Youth A y Junior. Las esperanzas para la selección española se centraban en María Laborda, una de las favoritas en Youth A, y la aragonesa ha estado a punto de llevarse medalla, aunque finalmente ha sido quinta. También ha destacado Aida Torres, que ha llegado a la final en Junior. El equipo español no ha inscrito a ningún competidor masculino en ninguna de estas dos categorías.

María Laborda roza el podio

María Laborda ha vuelto a demostrar que es la especialista con mayor proyección en escalada de velocidad de nuestro país. La aragonesa ha conseguido el tercer mejor tiempo (8”56) en la clasificatoria Youth A femenina. Un crono que le ha brindado un cruce asequible en octavos de final, contra la japonesa Suzuki Kanami, a quien ha superado con facilidad.

En cuartos de final, María Laborda se ha visto emparejada con Callie Close. La española ha realizado una buena ascensión (8”31), pero no ha sido suficiente para superar a la estadounidense, que ha necesitado catorce centésimas menos (8”17). El tiempo de María le ha valido una meritoria quinta plaza final.

Aida Torres, en las finales

En categoría Junior femenina, la selección española ha presentado hasta tres escaladoras, incluida la doble campeona de España 2018 y 2019, Ana Belén Argudo. De las tres, Aida Torres ha sido la mejor y ha logrado el último billete para las finales con un tiempo de 10”73. Ana Belén Argudo (11”55) y Rut Monsech (12”28) no han conseguido el pase a las eliminatorias.

En octavos de final, la escaladora catalana se ha tenido que medir a la mejor de las clasificatorias, Capucine Viglione, que había bajado de los ocho segundos en las dos mangas. Aida (11”24) no ha tenido ninguna oportunidad y ha sido eliminada por la francesa (8”80).

Clasificaciones (Velocidad)

Junior masculina

1. Iaroslav Pashkov (Rusia)
2. Danila Ukolov (Rusia)
3. Lawrence Bogeschdorfer (Austria)
Clasificación completa

Junior femenina

1. Franziska Ritter (Alemania)
2. Giulia Randi (Italia)
3. Capucine Viglione (Francia)

16. Aida Torres (España)
22. Ana Belén Argudo (España)
25. Rut Monsech (España)
Clasificación completa

Youth A masculina

1. Maksim Ryzhov (Rusia)
2. Hryhorii Ilchyshyn (Ucrania)
3. Marco Rontini (Italia)
Clasificación completa

Youth A femenina

1. Beatrice Colli (Italia)
2. Nuria Brockfeld (Alemania)
3. Callie Close (Estados Unidos)
4. Sofia Bellesini (Italia)
5. María Laborda (España)
Clasificación completa


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.