En un contexto de pandemia global y sin haberse podido disputar apenas competiciones de escalada en todo el año, llega el Campeonato de Europa 2020, en Moscú. La cita, que ya ha sido aplazada en tres ocasiones este año, contará con un elenco de participantes muy diezmado, pero deberá servir para otorgar la última plaza masculina y la última plaza femenina para los Juegos Olímpicos del próximo verano en Tokyo.
Triple aplazamiento y muchas dudas
Inicialmente, el Campeonato de Europa de Moscú estaba previsto que se disputase del 20 al 27 de marzo. Apenas con diez días de antelación, la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) hizo público que se veía obligada a aplazar el evento y lo reprogramó para la semana del 15 al 22 de junio. Sin embargo, un nuevo comunicado emitido el 24 de abril volvía a mover las fechas, para situarlo del 1 al 8 de octubre. La última decisión lo movió otra vez, para finalmente programarlo del 20 al 29 de noviembre.
El Campeonato de Europa, que concentra las tres disciplinas de Dificultad, Búlder y Velocidad y se disputa en formato combinado olímpico, está marcado como uno de los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokyo. En la noticia sobre el último aplazamiento, y entendiendo que muchas federaciones iban a cancelar su participación, la IFSC aseguró que no serviría como prueba de clasificación olímpica y que organizaría un evento específico en primavera de 2021 para ello. Una decisión que tumbó el Comité Olímpico Internacional, quien dictó que el listado definitivo de escaladores clasificados para Tokyo debía estar completo a 31 de diciembre de 2020.
Sin diez federaciones
Ese es, pues, el contexto en el que se celebrará –si las medidas por el Covid-19 no obligan a una suspensión de última hora– el Campeonato de Europa de Escalada 2020. Y lo hará sin la participación de diez federaciones que sí estuvieron en el último Europeo (España, Francia, Austria, Italia, Hungría, Holanda, Bielorrusia, Rumanía, Noruega y Grecia).
En total, la lista de escaladores inscritos en el Campeonato de Europa asciende a 95 deportistas de 16 países. Hay que tener en cuenta que 26 de esos escaladores forman parte de la selección de Rusia, y otros 32 integran las numerosas delegaciones de la República Checa (sin Adam Ondra), Israel y Ucrania.
De hecho, de los 19 escaladores que ya tienen plaza olímpica, solamente se podrá ver escalar en Moscú a tres: la suiza Petra Klingler, la polaca Aleksandra Miroslaw y la rusa Iuliia Kaplina. Del mismo modo, no estarán en Moscú para defender sus títulos los vigentes campeones de Europa de Dificultad (Adam Ondra y Lucka Rakovec) y de Búlder (Mickael Mawem y Urska Repusic).
Así las cosas, los principales favoritos llevarán la camiseta rusa o ucraniana, con el permiso de los británicos William Bosi y Molly Thompson-Smith, los suizos Sascha Lehman y Petra Klingler, el checo Martin Stranik o la serbia Stasa Gejo.
- Etiquetas: Campeonato de Europa