Llega el Campeonato Panamericano de escalada, con los últimos billetes para Tokyo 2020

Los escaladores latinoamericanos tendrán estos días en Los Angeles (EE.UU.) una última oportunidad de conseguir una plaza para los primeros Juegos Olímpicos de la escalada deportiva.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tokio 2020 traerá desafíos de proporciones olímpicas (o volúmenes ...)
Tokio 2020 traerá desafíos de proporciones olímpicas (o volúmenes …)   © Jorg Verhoeven

Esta semana se disputa en la ciudad californiana de Los Angeles el Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva. Una cita que, más allá de coronar a los campeones continentales, otorgará una plaza más para los Juegos Olímpicos de Tokyo, tanto en categoría masculina como femenina. Es, pues, la última oportunidad para los escaladores latinoamericanos, que no han obtenido todavía ninguna plaza olímpica.

El programa de competiciones se celebrará entre el jueves 27 de febrero y el domingo 1 de marzo y seguirá el sistema combinado olímpico:

-Jueves 27 de febrero: Clasificatorias femeninas.
-Viernes 28 de febrero: Clasificatorias masculinas.
-Sábado 29 de febrero: Finales femeninas.
-Domingo 1 de marzo: Finales masculinas.

Conseguirán su clasificación para los Juegos de Tokyo el primer escalador clasificado y la primera escaladora clasificada que no tengan ya plaza.

Los favoritos norteamericanos

A priori, las delegaciones norteamericanas son las favoritas para hacerse con las plazas olímpicas que habrá en juego. En categoría masculina, el canadiense Sean McColl y el estadounidense Nathaniel Coleman ya tienen su billete para Tokyo. Así pues, no hay ninguna delegación que haya agotado su cupo (máximo dos por país), con lo que Estados Unidos parte claramente como favorito. De sus cinco escaladores en Los Angeles, Sean Bailey y Joe Goodacre parten como sus principales bazas según resultados anteriores. Colin Duffy, Zander Waller y Zach Galla serán sus otras opciones.

En categoría femenina, Estados Unidos ya ha agotado sus dos plazas olímpicas con Brooke Raboutou y Kyra Condie. Así pues, la canadiense Alannah Yip será la principal candidata a ganarse el billete para Tokyo 2020.

Las opciones latinoamericanas

Si los favoritos de Estados Unidos y Canadá no cumplen los pronósticos, habrá siete delegaciones de países latinoamericanos al acecho de las plazas olímpicas. Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y México han inscrito a 15 hombres y 18 mujeres en total.

De todos ellos, en categoría masculina destacarían principalmente los ecuatorianos Carlos Granja (49º en el ranking mundial combinado de 2019) y Danny Valencia (60º en el ranking y vigente campeón panamericano, 2018). También apurará sus opciones el brasileño Cesar Grosso.

En categoría femenina, también la ecuatoriana Andrea Rojas (38º del ranking) parece la mejor situada para optar a los Juegos, así como la argentina Valentina Aguado (48º del ranking). Igualmente, por sus resultados anteriores, también entrarán en las quinielas la chilena Alejandra Contreras y la brasileña Thais Makino Shiraiwa.

En este enlace se pueden consultar todos los escaladores y escaladoras participantes en el Campeonato Panamericano de Los Angeles.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.