El calendario de competiciones internacionales de escalada empieza a recuperar la normalidad. Después de la disputa de la primera prueba de la Copa del Mundo de Búlder y de la Copa de Europa de Búlder en categoría absoluta, ahora llega el Campeonato de Europa de Escalada Juvenil, una de las citas más importantes del año para las categorías de promoción. La prueba, que engloba las modalidades de dificultad, búlder y velocidad, se disputará en la ciudad rusa de Perm desde mañana 1 de mayo hasta el próximo miércoles 5 de mayo.
Este evento se presenta como de difícil pronóstico a nivel de resultados. No ha habido ninguna competición internacional en estas categorías desde 2019 por culpa de la pandemia de coronavirus. Además, la única prueba programada en el calendario antes del Europeo, la Copa de Europa de Búlder de Soure (Portugal) de hace un par de semanas, fue aplazada.
La selección española estará representada por un equipo formado por diez escaladores y escaladoras, bajo la responsabilidad técnica de David Macià y Erik Noya. Por primera vez, el combinado español contará con especialistas en velocidad y participará en todas las disciplinas y todas las categorías. De los 19 países participantes, solamente Italia, Rusia, Polonia y Eslovenia competirán también por las dieciocho clasificaciones del programa.
Entre los seleccionados españoles, destaca la presencia de Alberto Ginés, en categoría junior. El extremeño está en plena preparación de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo, para los que se aseguró una plaza, y será uno de los principales favoritos en su especialidad de dificultad.
El seleccionador David Macià realizaba el siguiente comentario previo al concurso de su equipo en el Europeo de Perm:
Estamos muy contentos y celebramos una vez más poder estar compitiendo a nivel internacional después de este importante parón por culpa de la pandemia. Por desgracia no podemos ir a Perm con unas perspectivas de resultados claras, ya que por un lado hemos estados alejados de competiciones como la de velocidad o dificultad, que desde el Campeonato de España de 2019 en Rocópolis no practicamos en competición, y por el otro, porque a diferencia de otras temporadas el Campeonato de Europa es bastante temprano dentro del calendario internacional. Así que la cita rusa se presenta como una gran oportunidad para volver a tomar el pulso en la competición internacional y contrastar con el nivel europeo.
Además de Alberto Ginés, los otros representantes de la selección son: Aida Torres, Rut Monsech, Lluc Macià, Unax Uterga, Iziar Martínez, Maria Laborda, Andrea Rodríguez, Alejo Bernabé y Lau Macià.
- Etiquetas: Campeonato de Europa de Escalada Juvenil