RÉCORDS DE ESPAÑA

Leslie Romero gana la Copa de Europa de Velocidad de Innsbruck

Con un nuevo récord de España (7”42), superó en la final a Carla Martínez, segunda clasificada. Erik Noya también fue segundo e igualmente rebajó dos veces su propio récord nacional dejándolo en 5”40.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
@leslier@leslieromeroclimb (izq.) en la prueba de velocidad de Innsbruckomeroclimb en la prueba de volocidad de Innsbruck
@leslieromeroclimb (izq.) en la prueba de velocidad de Innsbruck 📸 @javipec

Noche de gran éxito para la selección española de escalada de velocidad en la Copa de Europa de Innsbruck. Leslie Romero fue la ganadora en categoría femenina, con Carla Martínez segunda y María Laborda quinta. Erik Noya también se subió al segundo escalón de un podio que rozó Alejandro Rivas, cuarto. Leslie Romero y Erik Noya batieron los récords de España, que quedan en 7”42 en categoría femenina y en 5”40 en categoría masculina.

Debut de oro para Leslie Romero

Leslie Romero debutaba en competición internacional con la camiseta de la selección española en esta Copa de Europa de Innsbruck. Hasta antes de la pandemia, había competido bajo bandera venezolana, con la que se llevó el bronce en el Campeonato Panamericano de Guayaquil 2018.

Con nacionalidad española y afincada en Alicante, Leslie Romero realizó una competición muy sólida y regular. Compitió en todas las mangas por debajo de los ocho segundos, excepto en la final, cuando su rival, la catalana Carla Martínez, sufrió una caída.

En la fase clasificatoria, Leslie Romero ha marcado el mejor tiempo y ha establecido un nuevo récord de España en 7”42, que rebaja en 35 centésimas el registro que ella misma marcó apenas tres días antes en la Copa de España de Oviedo. Se revelaba como la principal adversaria de la favorita, la italiana Beatrice Colli, que firmaba un tiempo de 7”57. Solamente ellas dos y Carla Martínez (7”78) se situaban por debajo de los ocho segundos. María Laborda quedaba muy cerca de esa referencia y era quinta con 8”07.

En la ronda de eliminatorias, Leslie Romero y Carla Martínez avanzaban derrotando a la alemana Julia Koch y a la ucraniana Alina Shchyharieva, respectivamente. María Laborda, al límite contra la también ucraniana Oksana Burova, cometió salida falsa y no pudo emularlas.


 

En semifinales, Leslie Romero (7”65) se impuso en un emocionante duelo con Oksana Burova (7”79). Por su parte, Carla Martínez (7”66) se imponía contra pronóstico a la italiana Beatrice Colli (8”35). En la final, caída de la catalana y oro para Leslie Romero.

Nuevo récord de Erik Noya

La prueba en categoría masculina contaba con la participación de la flor y nata de la velocidad europea, con el campeón y subcampeón del mundo Danyil Boldyrev y Erik Noya, los olímpicos Ludovico Fossali y Bassa Mawem, y el segundo y cuarto de la última Copa del Mundo Tobias Plangger y Marcin Dzienski.

En la competidísima ronda clasificatoria, Ludovido Fossali marcó el mejor tiempo (5”60), seguido de cerca por Erik Noya (5”62), segundo con nuevo récord de España. También se metió entre los dieciséis primeros Alejandro Rivas (12º con 6”09), mientras quedaba fuera Alejo Bernabé (20º con 7”30). Tampoco pasaron de ronda Marcin Szienski y Bassa Mawem.

En las eliminatorias, enorme actuación de Alejandro Rivas, que pasó los octavos de final eliminando al austriaco Tobias Plangger, que sufrió una caída. En cuartos, eliminó al también austriaco Lukas Knapp con solvencia. Mientras tanto, Erik Noya superaba a sus rivales por eliminación: el alemán Linus Bader en octavos y el ucraniano Kostiantyn Pavlenko en cuartos cometieron sendas salidas falsas.

En una semifinal espectacular, Erik Noya se las vio con el campeón del mundo Danyil Boldyrev, a quien venció con una actuación estelar y un nuevo récord de España de 5”40, mientras su rival para el crono en 5”62. En la otra semifinal, todavía más igualada, Alejandro Rivas cedía ante Matteo Zurloni por solo seis centésimas (5”88 del madrileño por 5”82 del italiano).

En la final, Erik Noya no pudo repetir la subida de semis y cayó, llevándose Matteo Zurloni la victoria.

Clasificaciones

Hombres

1. Matteo Zurloni (Italia): 5”66
2. Erik Noya (España): caída (5”62 récord de España)
3. Danyil Boldyrev (Ucrania): 5”63
4. Alejandro Rivas (España): 8”22 (5”88)

20. Alejo Bernabé (España): 7”30

Mujeres

1. Leslie Romero (España): 9”29 (7”42 récord de España)
2. Carla Martínez (España): caída (7”66)
3. Oksana Burova (Ucrania): victoria por salida falsa de su rival (7”79)
4. Beatrice Colli (Italia): salida falsa (7”57)
5. María Laborda (España): 8”07
6. Alina Shchyharieva (Ucrania): 8”12


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.