Las posmilénials dominan la escalada de competición femenina

La última prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad tuvo a seis de ocho finalistas en categoría femenina nacidas entre 2001 y 2003. Las dos primeras del podio fueron Chaehyun Seo (15 años) y Yuetong Zhang (16).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podio femenino Copa Mundo Escalada Chamonix 2019: ganadora Chaehyun Seo (15 años), segunda YueTang Zhang (16) y tercera Jessica Pilz (22

En su camino hacia el debut en unos Juegos Olímpicos, la escalada deportiva de competición está replicando la tendencia de modalidades como la gimnasia, con una mayoría de atletas de élite menores de edad. Se ha podido comprobar con toda claridad en la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, en la que seis de las ocho finalistas en categoría femenina pertenecen a la generación posmilénial, nacidas en el siglo XXI, concretamente entre 2001 y 2003.

Cuatro quinceañeras

De hecho, la mitad de las finalistas son de 2003 y se hallan, por tanto, en el primer año en que se les permite competir en categoría absoluta, aunque su categoría de edad sería en realidad la de juvenil A de primer año.

El máximo exponente de esta generación es la coreana Chaehyun Seo (15 años, nacida en 2003), que fue segunda en la primera prueba de la Copa del Mundo de este año en Villars y que se ha alzado con la victoria en la segunda cita del circuito en Chamonix. La campeona de Asia 2018 en categoría juvenil B es actualmente líder en la Copa del Mundo absoluta por delante de la tricampeona Janja Garnbret, otro ejemplo de precocidad, que ganó su primer título con 17 años y ahora tiene 20.

En el segundo escalón del podio en Chamonix soprendió Yuetong Zhang (16 años, nacida en 2003), que encarna el surgimiento de la escalada china en el panorama internacional de la mano de su nuevo seleccionador, el español Toni Roy. La pekinesa debutaba en una final absoluta, después de ser novena en Villars y es cuarta en la clasificación general provisional.

Por delante de ella tiene a la japonesa Ai Mori (15 años, nacida en 2003), que fue cuarta en Chamonix tras subirse al tercer escalón del podio en Villars, repitiendo la posición que había obtenido en la Copa del Mundo de Búlder de Wujiang.

La cuarta quinceañera de la final de Chamonix fue la también japonesa Natsuki Tanii (15 años, nacida en 2003), que se ha metido en las finales de sus dos primeras pruebas de la Copa del Mundo absoluta, aunque de momento no ha brillado en la ronda definitiva, obteniendo en ambas pruebas la octava posición.

Otras dos posmilénials

La nómina de finalistas de Chamonix incluyó a otras dos posmilénials, un par mayores que las cuatro citadas aunque recién estrenadas en su mayoría de edad.

Quinta clasificada fue la estadounidense Ashima Shiraishi (18 años, nacida en 2001), a la que en los últimos años le ha faltado algo de continuidad para poder dar guerra a Janja Garnbret, con la que a menudo se la ha situado como rivales.

Finalmente, completa la nómina de posmilénials finalistas en Chamonix la última perla de escuela eslovena, Lucka Rakovec (18 años, nacida en 2001), que lleva un año muy exitoso tras colarse en cuatro finales de Copa del Mundo: dos de ellas fueron en búlder en Moscú y Munich, y las otras dos las de dificultad de Villars y Chamonix.

Panorama diferente en chicos

La situación es muy diferente en categoría masculina. De hecho, en Chamonix solamente hubo un posmilénial en la final, y no fue otro que el español Alberto Ginés (16 años, nacido en 2002).

Es cierto que otros dos competidores rozan esa categorización, pues nacieron en 1999 y tienen 20 años: el escocés William Bosi y el japonés Kai Harada. El resto, todos ‘veteranos’: Alex Megos (25), Adam Ondra (26), Jakob Schubert (28), Martin Stranik (29) y Sean McColl (31).


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias