Las competiciones internacionales de escalada en China podrían cancelarse por el coronavirus

La IFSC, que tenía prevista la celebración de tres pruebas en el mes de abril, muestra su preocupación por el riesgo para la salud de deportistas y trabajadores.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chaehyun Seo en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad en China 2019   Eddie Fowke

Las pruebas internacionales de escalada en China penden actualmente de un hilo. Como ha ocurrido con otros deportes como las carreras por montaña o el esquí alpino, la infección del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 360 personas, podría alterar el calendario de competición para este 2020

Son 3 las pruebas en riesgo, todas previstas para el próximo mes de abril: la Copa del Mundo de Búlder en Wujiang (18 y 19 de abril), la Copa del Mundo de Velocidad en Chongqing (22 de abril) y el Campeonato Asiático de Escalada Deportiva (del 25 de abril al 3 de mayo). “Podrían posponerse, mudarse o incluso cancelarse, si fuera necesario”, incide la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) en un reciente comunicado. Si bien las dos paradas del circuito internacional no son decisivas para la selección de escaladores que competirán en Tokyo 2020, el Campeonato continental sí que concedía plaza a sus ganadores.

“En primer lugar, nos gustaría enviar nuestros mejores deseos a los afectados por el coronavirus y a aquellos que sufren directa o indirectamente a causa de la epidemia. Al mismo tiempo, la salud de nuestros atletas y de todas las personas que trabajan para nuestras federaciones miembro es nuestra principal preocupación. Todos sabemos que tenemos una obligación con el Comité Olímpico Internacional y nuestro Consejo Asiático; nos aseguraremos de que se respete el Sistema de Clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero también evitaremos cualquier riesgo para la salud de nadie”, explica en dicha comunicación el presidente de la IFSC, Marco Scolaris.

Ante esta situación, la Junta Ejecutiva de la IFSC tomará una primera decisión el próximo 11 de febrero por teleconferencia. Como muestra de apoyo, la IFSC ha enviado 10.000 mascarillas de respiración a la Asociación China de Montañismo, alentando también a sus Federaciones Miembros a unirse a la iniciativa.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.